La aparición en las últimas semanas de la ola de contagios y la nueva variante del coronavirus han puesto en jaque a un sector, el turístico, que ya empezaba a relamerse con las buenas sensaciones que había experimentado en el segundo semestre del año.
En efecto, la temporada estival supuso un punto de inflexión en la reactivación del turismo seguro en España, después de que el gobierno central oficializara la apertura de sus fronteras a turistas vacunados y empezara a emitir sus primeros certificados covid digitales.
El relajamiento de las restricciones, la buena marcha de la campaña de vacunación y la apertura de las fronteras en España, han sido factores determinantes en la lenta pero segura recuperación del turismo de un 2021 en el que el movimiento de viajeros se ha empezado a notar con fuerza en nuestro país.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque la incertidumbre ante la rápida expansión de la variante ómicron y la subida imparable de contagios dentro y fuera de nuestras fronteras, ha vuelto a poner un nudo en la garganta a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Septiembre marcó un récord histórico en cuanto a visitas
Llegada de turistas
Las medidas puestas en marcha han logrado reactivar la entrada de viajeros a España, dejando a las claras que nuestro país es un destino turístico seguro para viajar en medio de la pandemia. Que hay ganas de viajar es una evidencia y los datos de este año así lo demuestran, aunque muy alejados todavía de las cifras de tiempos anteriores al estallido de la covid-19.
Petrer ha sido un fiel reflejo de lo que está ocurriendo a nivel nacional y desde la Oficina de Turismo se ha destacado muy positivamente la alta cifra de personas que este año han visitado la población, posicionada desde hace tiempo como un atractivo destino de interior que reúne una oferta cultural, patrimonial, histórica, natural y gastronómica de altura.
A falta de conocer los datos de diciembre, y de acuerdo con la información que nos ha facilitado la oficina, Petrer ha contabilizado este 2021 una cifra que está por encima de los 12.000 visitantes. Mención especial merecen agosto y septiembre, que han marcado los mejores datos en estos meses desde que hay registros, con 904 y 2.272 visitas, respectivamente.
El turismo nacional tira del carro
Hay que recordar que en 2020, con las limitaciones a la movilidad y el cierre durante dos meses de la oficina por la declaración del estado de alarma, se contabilizó la entrada de 9.012 personas a nuestra localidad, muy lejos de las 21.436 que nos visitaron en el prepandémico 2019, cuando se estableció el récord absoluto en un solo año.
La mayoría han sido de procedencia nacional, sobre todo de Petrer: más de 5.300 vecinos no han querido desaprovechar la ocasión para conocer con más detalle los encantos que ofrece su propia localidad. Del resto de la Comunidad Valenciana las visitas han estado por encima de las 5.000, principalmente de la provincia; y en cuanto a llegados de otras comunidades autónomas, destaca Madrid, con cerca de 200.
Han llegado turistas procedentes de más de cuarenta países del mundo
Visitas internacionales
Por su parte, la entrada de turistas de otros países ha estado condicionada por las diferencias en las restricciones de movilidad y las tasas de vacunación. Hemos recibido a ciudadanos de más de cuarenta países, siendo Estados Unidos el que se ha posicionado como el primer mercado emisor internacional, seguido de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia; aunque también procedentes de prácticamente todos los rincones del mundo como Argentina, Brasil, Dinamarca, Kazajistán, China, Colombia, Rusia, India, Nigeria o Perú.
Por lo que respecta a las actividades que organiza la Oficina de Turismo, no todas se han podido celebrar en las fechas previstas, aunque al menos se han ido recuperando paulatinamente con restricciones de aforo. Así, se ha vuelto a disfrutar de las visitas guiadas diarias que desde la plaza de Baix recorren de martes a domingo el casco antiguo, el castillo y las casas cueva; y de otras como ‘Petrer se viste de Luna’, ‘Petrer Ciudad sin Ley’, ‘El juego del reloj’ y ‘Arraigados’.
A la luz de la luna
Esta actividad gratuita, la más exitosa y longeva de cuantas se celebran, logró congregar aproximadamente a 800 personas desde su vuelta en el mes de junio. ‘Petrer se viste de luna’ ha tirado de veteranía para alcanzar su 11ª edición, regresando a las calles con su tradicional ruta teatralizada nocturna todos los sábados más cercanos a la luna llena por el centro histórico, donde personajes caracterizados de época cuentan anécdotas y vivencias.
La mayoría de actividades se han reactivado después del verano
Petrer y la Guerra Civil
Una de las iniciativas más recientes ha sido ‘Petrer Ciudad sin Ley’, nacida como complemento a la desaparecida ‘Del Vinalopó al exilio’. Esta original propuesta, que finaliza en el Museo Dámaso Navarro, es un recorrido histórico guiado por los lugares más destacados de la Guerra Civil, como el puesto de defensa antiaérea de El Altico, donde se controlaban los vuelos de la aviación enemiga, y la Ciudad sin Ley, importante núcleo industrial en el que se fabricaba munición y armamento de guerra para la república.
La actividad, también con limitaciones, ha atraído el interés de 251 personas desde mayo, cuando se recuperó tras el parón forzoso motivado por la pandemia.
El juego del terror
Un año y medio tiene esta visita teatralizada que se ha convertido en una de las citas más demandadas en el calendario turístico de Petrer y que no deja indiferente a nadie. ‘El juego del reloj’ ha vuelto después de un largo paréntesis por las restricciones y ha celebrado tres pases durante el segundo semestre de 2021 (junio, octubre y diciembre), seduciendo a un total de 248 personas que se han dejado llevar por esta sugerente iniciativa envuelta en una atmósfera de terror que gira en torno a los misterios, los enigmas y las leyendas.
El turismo nacional ha sido abrumadoramente mayoritario frente al extranjero
Arraigados y Bucanero
Otra actividad es ‘Arraigados’, que da a conocer los principales cultivos de Petrer desde el punto de vista agrónomo, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud, y que incluye una visita guiada al campo para conocer sobre el terreno cómo se cultivan los productos típicos de la zona como el almendro, la vid o el olivo. Cinco pases se han celebrado este 2021 con la participación de 83 personas.
Tampoco el ‘Bucanero aventurero’ ha faltado a su cita a pesar de la pandemia. Esta simpática actividad familiar preferida de muchos peques, ha logrado atraer a 80 familias en el único pase que se ha celebrado en 2021.
Tejiendo ganchillo
Pero no todo son actividades organizadas. Cualquiera que pase estos días por la plaça de Baix va a sorprenderse con el nuevo y enorme lienzo de ganchillo que cubre 50 metros cuadrados de la fachada exterior de la Oficina de Turismo. Se trata de ‘Tejiendo Petrer’, una de las iniciativas más innovadoras de los últimos tiempos, que llena de colorido algunos de los lugares más representativos del centro histórico de la localidad.
El proyecto ha contado con la participación de 61 ganchilleras de España y del extranjero, que han utilizado 101 kilómetros de lana para confeccionar 1.368 cuadrados. El tapiz fue inaugurado a finales del pasado noviembre para hacerlo coincidir con la celebración en Elda y Petrer de las XX jornadas de la Red Tourist Info, que trajo a técnicos e informadores del sector turístico procedentes de las más de 200 oficinas distribuidas por toda la Comunidad Valenciana.
Además, este año se han colgado también dos nuevos lienzos de ganchillo en las paredes interiores consagrados a ‘El abrazo’ de Klimt, y ‘El grito’ de Munch, que se suman a los de ‘El Guernica’ de Picasso y ‘La noche estrellada’ de Van Gogh.
Petrer destaca como destino de interior
Web renovada y cruceros
Una de las novedades que ha puesto en marcha la Tourist Office ha sido la completa renovación de su página web, con la inclusión de más contenido y un diseño más visual y dinámico con el que se recorre de un vistazo el amplio patrimonio de Petrer, sus paisajes naturales, información sobre monumentos y el calendario con todas las actividades que se organizan a lo largo del año.
Otra buena noticia de este último trimestre de 2021 ha sido el regreso a Petrer de los cruceristas tras el parón motivado por la pandemia. Nuevamente, se ha retomado esta actividad que acerca a nuestra localidad a turistas de cruceros internacionales que atracan en el puerto de Alicante procedentes de Estados Unidos, Canadá y norte de Europa, a los que se les ofrece un recorrido guiado por los puntos más representativos de la localidad como las calles del casco antiguo, el castillo-fortaleza y las casas cueva.
Visitas a la Oficina de Turismo en 2021
Enero: 491. Febrero: 765. Marzo: 1.067. Abril: 1.514. Mayo: 849. Junio: 568. Julio: 803. Agosto: 904. Septiembre: 2.272. Octubre: 1.584. Noviembre: 773. Diciembre (hasta mediados de mes): 500.
Fuente: Oficina de Turismo de Petrer.