Alicante celebrará estas fiestas navideñas de una forma bastante más especial que las pasadas, en las cuales fueron cancelados prácticamente todos los eventos. Este año se recuperan la mayoría de los actos que se venían llevando a cabo por estas fechas en la ciudad… hasta que la Covid-19 llegara a nuestras vidas.
En esta ocasión sí habrá Cabalgata de Reyes o pista de hielo entre otras actividades. Sobra decir que todo ello se realizará con las pertinentes restricciones sanitarias que ya todos de sobra conocemos, pero al fin de cuentas se realizará.
Actividades fijas
La pista de patinaje sobre hielo que anteriormente se solía ubicar frente al Ayuntamiento, para estas navidades se ha instalado en el interior de la Plaza de Toros. Además alrededor hay todo un circuito de diversiones dirigidas a los más pequeños como unos hinchables, una tirolina e incluso un poblado del Polo Norte. Estas atracciones se pueden disfrutar hasta el 9 de enero.
Por otro lado, aquellos que quieran conocer al mismísimo Papá Noel pueden visitarlo en la Casa de San Nicolás situada la Plaza Séneca hasta el 24 de diciembre. Además en la Plaza Gabriel Miró se emplazará el Campamento de los Carteros Reales desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero. Para ambas visitas es necesario reservar cita previa a través de la web municipal.
Igualmente vuelve un año más la clásica Feria de Navidad en Rabasa. En esta ocasión cuenta con 33 atracciones y unas 65 casetas de juegos, hacia el doble que en el pasado año. Los feriantes no echarán el cierre hasta el 23 de enero.
Así mismo se han habilitado Talleres Navideños dirigidos a niños mayores de cuatro años en La Lonja de Pescado, hasta el 5 de enero.
La pista de hielo y las atracciones infantiles de la Plaza de Toros estarán abiertas hasta el 9 de enero
Eventos de ocio
Los amantes de la música y la literatura tienen una cita en el Aula de Cultura del Paseo Gadea. Aquí se representará el musical ‘Un cuento de Navidad’ basado en la célebre novela de Charles Dickens, el domingo 26 de diciembre.
Al día siguiente por la mañana se celebrará la “Navidad Deportiva de Alicante” en el polideportivo del Monte Tossal con actividades como un rocódromo, tirolina, un circuito de coches eléctricos, zumba, hinchables, actuaciones y talleres infantiles.
En la Cabalgata de Reyes se lanzarán 3.000 kilos de caramelos y 2.000 juguetes
Cabalgata de Reyes
Como ya se realizó por primera vez en 2020, este 4 de enero se organizará una Cabalgata de Carteras Reales previa a la principal del día siguiente. Las mujeres alicantinas elegidas para ostentar dichos cargos son tres empresarias alicantinas: la hostelera Mar Valera, la hotelera Victoria Puche y la comerciante Marisa Jiménez. Acompañadas por su comitiva desfilarán desde la Diputación Provincial hasta el Ayuntamiento a partir de las 18:00.
En la tarde del 5 de enero volveremos a vivir la tradicional Cabalgata de Reyes con el deportista paralímpico Iván Cano, el político Carlos Mazón y el restaurador César Anca como los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente.
La esperada jornada arrancará a las 17:00 con la recepción de los Reyes en la Plaza de Toros. Para asistir gratuitamente es necesario recoger las invitaciones en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’ (en la calle Bailén).
Dos horas más tarde dará comienzo la cabalgata desde la Avenida de la Estación hasta la Plaza del Ayuntamiento. Sus Majestades desfilarán acompañados de bandas de música, bailarines de ballet, e incluso carrozas de Semana Santa. Se espera que sean lanzados 3.000 kilos de caramelos y 2.000 juguetes.
Todo aquel que quiera reservar un asiento puede hacerlo a través de la web del Ayuntamiento de Alicante o en las taquillas de la Plaza de Toros desde el 26 de diciembre.
Algunas calles céntricas se cortarán al tráfico durante las tardes de los viernes, fines de semana y festivos
Sin fiesta de Nochevieja
En un principio el equipo de gobierno municipal anunció que este año sí podríamos despedirlo en la plaza del Ayuntamiento como venía siendo tradición hasta las navidades pasadas. Sin embargo, el 18 de diciembre dio marcha atrás, aduciendo “razones de prudencia y cautela ante el aumento de los casos de contagio de coronavirus” y suspendió toda la fiesta programada.
Por tanto, parece que tendremos que esperar otros 12 meses para tomarnos las uvas frente al reloj del Consistorio.
Calles cortadas al tráfico
Además el Ayuntamiento ha anunciado que durante las tardes de los viernes, fines de semana y festivos se cortarán al tráfico algunas de las calles del centro más concurridas. Éstas son Maisonnave, la Rambla, Rafael Altamira, Gerona, Poeta Quintana y la Plaza del Ayuntamiento.
Del mismo modo se ha habilitado un “autobús de la Navidad” gratuito que circulará por la Rambla, la Plaza de España, Luceros, Reyes Católcos, Gadea y Soto desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.
Para compras navideñas, además de los habituales comercios alicantinos, también se podrá optar por el mercadillo de artesanía en el Paseo de Federico Soto cuyos puestos estarán abiertos hasta el 6 de enero.