Durante las últimas semanas, Villena ha recibido la visita de un grupo de seis localizadores de cine internacionales, a los que se les han mostrado algunos de los edificios más característicos de la ciudad como posibles ubicaciones para películas.
Un trabajo coordinado por la concejalía de Turismo, con el que se pretende dar visibilidad y reconocimiento internacional a los lugares más emblemáticos de nuestro término municipal a través del séptimo arte.
Bodega Francisco Gómez
La visita a la localidad se desarrolló en la Bodega Francisco Gómez, donde los productores pudieron contemplar emplazamientos específicos de una industria que combina tradición y vanguardia, como la vinícola.
Estas localizaciones, tan características de nuestro territorio, no abundan en países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, lugares de procedencia de los visitantes. Hay que recordar que Villena es el segundo municipio más grande de toda la provincia de Alicante, con más de 345 km2 de extensión.
Su localización geográfica y climatología la convierten en un terreno próspero para el viñedo. Fueron precisamente las bodegas uno de los aspectos que más sorprendieron a los localizadores de grandes superproducciones como `Joker´, `Juego de Tronos´, `Capitana Marvel´ o `Black Panther´, entre otras. Villena es el municipio alicantino que aglutina un mayor número de bodegas, un sector industrial muy arraigado en nuestra comarca.
Las gestiones de la Film Commission Costa Blanca tuvieron lugar durante el Festival de Cine de Valladolid
Film Commission Costa Blanca
El festival de Valladolid, celebrado en el mes de octubre, contó con Shooting Locations Marketplace, un evento dirigido a profesionales de la industria audiovisual. Allí se presentaron los destinos que se postulan como localizaciones para rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música o videojuegos.
Este evento, enmarcado dentro de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, contó con la participación de la Costa Blanca Film Commission, quien propuso la visita de los productores anglosajones a diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, entre las que se encontraba Villena.
Este organismo, creado por la Diputación Provincial de Alicante en 2017, tiene la misión de facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestra provincia. La red está compuesta actualmente por 21 Film Office entre las que se encuentra la Villena Film Office.
Los localizadores visitaron la bodega Francisco Gómez y el Castillo, además de recibir información de todo el municipio
Castillo de la Atalaya
Los localizadores de las productoras audiovisuales fueron recibidos por el alcalde y la concejala de Turismo de Villena en la bodega Francisco Gómez. Allí pudieron admirar los paisajes naturales que muestra su entorno teñidos de otoño con colores ocre y amarillo, además de contemplar las instalaciones de esta bodega local, la cual posee diferentes infraestructuras muy características como su torre vigía o el yacimiento arqueológico El Castellar, enmarcado en la época de expansión fenicia.
Tras la visita a la bodega, la expedición siguió su ruta hacia el Castillo de la Atalaya, la mayor seña de identidad internacional de nuestro municipio. Su excepcional estado de conservación y la espectacularidad de su porte le convierten en un lugar idóneo para recrear historias de épocas pasadas.
Las distintas localizaciones que ofrece la fortaleza fueron fotografiadas por los visitantes como parte de un informe que pueda traer hasta la ciudad los beneficios de una gran superproducción audiovisual. Recibieron, además, información en inglés de otros edificios cinematográficos como la Iglesia de Santiago o el Teatro Chapí, además de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Durante el último mes Villena ya acogió la grabación de escenas para la película ‘El retorno’
Oportunidades en el sector
El crecimiento de la industria audiovisual en España, y la incidencia del Brexit dentro del sector, con empresas audiovisuales que trasladan su sede del Reino Unido a la Unión Europea, sitúan a la Costa Blanca como un potencial asiento para el cine en Europa. Los beneficios económicos derivados de los rodajes son innegables tanto en términos económicos, como de imagen y reconocimiento del territorio.
Se estima que en torno al treinta por ciento del presupuesto de una producción recae en las localizaciones donde se graba. Esto repercute en beneficios para múltiples sectores productivos y en la consolidación del destino turístico, gracias a la repercusión internacional que dan las grandes producciones audiovisuales.
Alicante inició este camino hace unos años con la Ciudad de la Luz y otros municipios como Alcoy o Benidorm han recogido el guante, convirtiendo sus calles y edificios en sets de rodaje. Este mismo camino busca transitar Villena.