“Americanos, os recibimos con alegría” cantaba una estrella de la copla, por las calles de un pequeño pueblo español, en un ensayo de la gran fiesta que se preparaba para recibir a la comitiva estadounidense. Sin embargo cuando los americanos llegaron… pasaron de largo.
Probablemente la mayoría de nuestros lectores enseguida se hayan dado cuenta de que nos referimos a ‘Bienvenido, Mister Marshall’, sin duda una de las películas más emblemáticas del cine español. Esta célebre canción se llama ‘Coplilla de las divisas’ y ahora ha venido a nuestra memoria, ya que hace justo 35 años su cantante fue declarada Hija Adoptiva de Torrevieja. El por qué, lo explicamos en este artículo.
Primeros pasos
Ángeles Moreno Gómez nació el 20 de marzo de 1935 en Sevilla. Desde niña quiso ser bailarina y formó parte de una compañía de variedades. Sin embargo, un día la prohibieron actuar en un local, aduciendo que la ley no permitía la participación de menores. Ni corta ni perezosa ella se hizo con un carnet falso de otra mujer que se llamaba Dolores Sevilla. Por ello, a partir de entonces sería conocida artísticamente como Lolita Sevilla.
Siendo adolescente Lolita ya no se conformó con solo bailar y dio el salto a la canción. Tuvo una gran aceptación del público, hasta el punto que fue contratada como cantante principal en la sala Villa Rosa (uno de los principales garitos de Madrid) al tiempo que realizó giras por toda España y Portugal.
Lolita tenía un chalet por las calas del norte que se llamaba ‘Villa Giralda’
Bienvenido Mister Marshall
Sería a sus diecisiete años cuando le llegó su primera gran oportunidad en el cine, y nada menos que de la mano de Luis García Berlanga. Para quien no haya visto todavía este gran filme, trata sobre un pueblo castellano que planea organizar un gran recibimiento a una delegación de Estados Unidos que se sabe va a pasar por allí. El objetivo real de estos ambiciosos pueblerinos no es otro que retener a los estadounidenses en el municipio lo máximo posible, para sacarles cuánto dinero puedan.
Por ello el alcalde se alía con un empresario del flamenco para traer a una gran estrella de la canción. Ella es Carmen Vargas, personaje interpretado por Lolita Sevilla. En la citada escena en la que todo el pueblo está ensayando a lo grande el pasacalles con el que esperan recibir a los americanos, es cuando la joven canta aquello de “Os recibimos, americanos con alegría”. Una canción que fue compuesta ex profeso para la película.
‘Bienvenido Mister Marshall’ ya triunfó en su día en el Festival de Cannes y hoy está considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Posiblemente fue la primera que, en un disimulado tono cómico, planteó una mordaz crítica a la sociedad propia del Franquismo. Y sin duda su tema principal cantado por Lolita Sevilla se ha quedado como uno de los emblemas de esta legendaria producción.
Fue muy amiga del compositor torrevejense Ricardo Lafuente con quien compuso varias canciones
Veraneando en Torrevieja
Ahora bien, ¿y qué tiene que ver esta mujer con Torrevieja? Pues ya llegamos a ello. Resulta que en 1955, apenas dos años después de que se estrenara la película que la catapultó a la fama, se compró un chalet por las calas que están al norte de la ciudad.
Lolita denominó a aquella casa como ‘Villa Giralda’, en honor a su localidad natal, y aquí veraneó durante muchísimos años junto a su marido José María Gallardo. El matrimonio tenía la costumbre de izar una gran bandera de España cada vez que llegaban a la casa para sus vacaciones, y la retiraban cuando se marchaban.
Adquirió su nombre artístico para utilizar el carnet de una mujer mayor de edad
Otros trabajos
Su carrera en el cine continuó durante varios años, aunque sus siguientes películas no alcanzaron ni mucho menos el gran éxito de la primera. Quizás podríamos destacar entre su filmografía ‘El fotogénico’, una comedia que protagonizó junto a José Luis Ozores en 1957.
Aún con todo, la sevillana no dejó de sacar discos y canciones nuevos en las siguientes décadas, llegándosela a conocer como ‘La Reina del Pasodoble’. Suya es una de las interpretaciones más reconocidas del célebre pasodoble ‘Suspiros de España’. También hizo teatro e incluso televisión en programas de TVE y Canal Sur.
Durante sus estancias en Torrevieja contrajo mucha amistad con el compositor local Ricardo Lafuente. Ambos trabajaron en varios proyectos conjuntos, como las canciones ‘Torrevieja Marinera’ y ‘La Dulce Habanera’. En 1976, cuando le dieron el Premio Diego Ramírez Pastor a este músico, Lolita fue a la gala y exclamó a los presentes: “Ricardo se merece una calle”.
Hija Adoptiva
Dada su vinculación con la localidad torrevejense se le concedieron varios honores locales, como el ser nombrada Camarera de Honor por la Cofradía Virgen de la Esperanza y de la Paz o el ‘Tenedor de Oro’ entregado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería.
El propio Ayuntamiento la reconoció como Hija Adoptiva de Torrevieja en 1987. Este año se cumple el 35 aniversario desde que le fuera concedido.
Lolita (o Ángeles) nos dejó para siempre en diciembre de 2003, cuando ya llevaba 16 años siendo viuda y retirada de los escenarios. Le acompañó en sus últimos momentos su hermano Marcial. A nosotros nos sigue acompañando su recuerdo cada vez que volvemos a escuchar aquello de “Americanos…”.