Entrevista > José Bañuls / Gran Maestre de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas de Torrevieja (20-junio-1954)
Existe en Torrevieja una cofradía en honor al tradicional cocido con pelotas que formó sus estatutos allá por abril del 2013 con siete componentes y, en junio de ese mismo año, fue registrada legalmente.
Hemos entrevistado al Gran Maestre de la Cofradía para conocer mejor sus funciones, objetivos y próximos proyectos.
¿Qué motivo les llevó a la creación de esta cofradía gastronómica?
Un grupo de amigos un día pensamos que en Torrevieja disfrutábamos de casi todas las cocinas del mundo, incluidas todas las regionales españolas. Pero también vimos que nuestra cocina tradicional cada vez se encontraba menos presente tanto en los restaurantes como en los hogares torrevejenses, de modo que pensamos que había que hacer algo para remediarlo.
Mi experiencia como periodista especializado en turismo y gastronomía, y el haber sido nombrado en aquellos momentos Caballero de la Cofradía Gastronómica Luso Galaica, nos decantó finalmente por la opción de crear la Cofradía, y el plato escogido para ello fue el cocido con pelotas, la comida tradicional por excelencia en las grandes celebraciones locales.
«La Cofradía lucha por salvaguardar la receta tradicional y fomentar su consumo»
¿Cuáles son sus objetivos?
Entre otros, salvaguardar la tradicional elaboración gastronómica del cocido con pelotas respetando las recetas ancestrales y tradicionales de su preparación, así como su consumo en las fechas populares arraigadas en las celebraciones más emblemáticas de Torrevieja.
Algo poco habitual que también recogen los estatutos es que la asociación vela porque sus socios coman y beban adecuadamente, y celebren placenteras tertulias de sobremesa, siempre dentro de las normas que marcan el respeto y las buenas costumbres.
¿Cómo se sostiene económicamente esta cofradía?
Exclusivamente con las cuotas de los cofrades y las aportaciones de los mismos cuando asistimos a las comidas mensuales que celebramos.
Además, contamos con la colaboración de varias empresas y del Ayuntamiento de Torrevieja, siempre para actividades puntuales.
¿Puede unirse cualquier persona?
Por supuesto. La Cofradía está abierta a todas las personas que sientan y respeten nuestros estatutos y deseen formar parte de ella. Para esto es necesario asistir al menos a dos encuentros mensuales, invitado por alguno de los cofrades y seguidamente solicitar su ingreso. La asistencia a esas dos comidas es muy importante, pues así el aspirante nos puede conocer con más cercanía.
No es obligatorio residir en Torrevieja, pues tenemos cofrades con residencia en Orihuela, Cox, Los Montesinos, Orihuela Costa, San Vicente del Raspeig y Guardamar. De los originarios siete cofrades fundadores, hemos pasado a cuarenta cofrades y ocho comendadores.
¿Qué tipo de actividades se suelen realizan en la ciudad?
Realizamos los Capítulos mensuales, cada vez en un restaurante diferente donde el menú siempre está compuesto por cocido con pelotas, excepto los meses de julio y agosto, que tenemos un menú más veraniego, por decirlo de alguna forma.
Junto a ello, las Jornadas del Cocido, el Gran Capítulo y el Concurso Internacional del Cocido, entre otras actividades.
«Queremos organizar en noviembre las Jornadas del Cocido con Pelotas de Torrevieja»
¿Llevan también la gastronomía torrevejense a otras ciudades?
Dentro de las actividades de las cofradías gastronómicas está el celebrar capítulos generales extraordinarios o grandes capítulos, a los que asisten cofradías de toda España, el sur de Francia y Portugal. Nosotros asistimos con regularidad a ellos y llevamos el nombre del cocido con pelotas y Torrevieja por todos esos lugares, como Aranda de Duero, Tafalla, Valladolid, Toledo… En respuesta a ello, cuando nosotros celebramos nuestro Gran Capítulo, contamos con una buena presencia de cofradías que llegan desde todas partes.
¿Cuáles son los actos más importantes de su agenda 2022?
La agenda del 2022 sigue estando sujeta a los aconteceres de la pandemia de la covid, pero si finalmente este nos da un respiro, tenemos preparada una serie de actividades. Celebraremos un Capítulo General ordinario en el mes de marzo o abril, donde se elegirá una nueva Junta de Venerables, asistiremos a varios capítulos generales de otras cofradías cuando estas los celebren con garantías sanitarias, y mantendremos los capítulos mensuales en los que está previsto invitar a otros grupos gastronómicos de la provincia.
Uno de nuestros propósitos es también celebrar el 4º Concurso Internacional del Cocido y organizar las Jornadas del Cocido con Pelotas en Torrevieja.
En el 2019 celebraron de la mano del Ayuntamiento la Primera Semana del Cocido con Pelotas. Si la covid lo permite, ¿piensan recuperar estas jornadas gastronómicas?
Sí, como acabo de mencionar entra en nuestros planes, aunque cambiando el formato de semana a jornadas distribuidas a lo largo del mes de noviembre.
Aprovecho para destacar que, si bien no solicitamos subvención alguna, el Ayuntamiento de Torrevieja siempre nos echa una mano para el desarrollo de las actividades extraordinarias como esta.
«Asistimos a grandes capítulos que organizan cofradías gastronómicas de España, Portugal y sur de Francia»
Por último, hablando con expertos en este plato tenemos que preguntarles… ¿Cuál es el secreto para hacer un buen cocido de Torrevieja?
Muy fácil. Seguir dentro de lo posible la receta que tenemos publicada en nuestra página web: cofradiadelcocido.es, utilizar los mejores ingredientes y ejecutarlo con mucha paciencia y mucho amor a la cocina. Es tan fácil que no necesita más que eso.