Esta semana el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha desplazado a Crevillent para instalar en la Casa Consistorial un acelerógrafo Sílex, aparato que mide la aceleración o movimiento del suelo, siendo esta una iniciativa que nace del propio Ayuntamiento.
Con la implantación de este instrumento, la localidad se incorpora a la red de acelerógrafos, que cuenta con 70 equipos distribuidos en todo el país y con 5 en la Comunidad Valenciana, en València, Xàtiva, Ontinyent y, ahora, también Crevillent.
El alcalde, José Manuel Penalva, ha destacado que este aparato permitirá mejorar la capacidad de evaluar los daños de los terremotos y conocer la sismicidad de la zona, así como contar con mapas de sacudidas del suelo.
El hecho de que considerar Crevillent para su instalación se debe –explica el alcalde- a que el municipio está situado entre dos fallas tectónicas, en un punto de confluencia de fallas”. “Además de colaborar con este organismo estatal, a la ciudadanía crevillentina nos servirá para conocer, de forma casi instantánea, la repercusión que un movimiento sísmico haya tenido en nuestra localidad y el resto de la zona” añade Penalva.
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, ha indicado que este sistema está activo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, monitorizando los datos y transmitiéndolos en tiempo real a la Red Sísmica Nacional de España, en Madrid, a través de la conexión a Internet. Por lo tanto, se trata de un instrumento muy útil para vigilar los seísmos y el comportamiento del suelo y poder disponer de una mayor información ante emergencias de este tipo.
Desde el Ayuntamiento informan también que la ciudadanía puede colaborar en la recopilación de información rellenando un formulario en la página web del IGN (https://www.ign.es/web/sis-cuestionario-macrosismico), donde pueden compartir su percepción y comunicar los daños causados ante cualquier movimiento sísmico con el objetivo de poder medir la intensidad del mismo.