Petrer ha clausurado con gran éxito las primeras jornadas que bajo el título ‘Petrer ciudad educadora, abrazando la diversidad’, se celebraron el pasado mes de febrero en el centro cultural.
Organizadas conjuntamente por las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, trajeron a nuestra localidad a destacados especialistas para tratar diversos temas relacionados con el ámbito de la educación.
Interés de la comunidad educativa
El objetivo principal era poner el foco en algunos de los asuntos que más interesan a la comunidad educativa en su conjunto, como son el acoso escolar, la violencia de género en los adolescentes o la diversidad sexual.
El balance positivo que han hecho las concejalías organizadoras se ha traducido en una “alta satisfacción”, tanto por “la calidad y diversidad” de las ponencias, como por la respuesta de la ciudadanía, que acudió en masa al centro cultural los dos días que se celebraron. El rotundo éxito obtenido ha animado al ayuntamiento a dar continuidad a esta novedosa iniciativa en futuras ediciones.
«Es fundamental que las familias eduquen a sus hijos en valores y respeto» S. Sendra (Educación)
Agente tutor
Uno de los ejes principales de las jornadas era debatir sobre el trabajo que realiza el agente tutor en los colegios e institutos. Creado en Petrer hace ahora un año, la labor de este policía local especializado en la prevención y protección a menores ha cosechado desde entonces una alta aceptación entre familiares y centros escolares.
Pablo Lizán, concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, destaca el carácter “colaborador” de esta figura, que se encarga de alertar a los niños y adolescentes sobre temas relacionados con el acoso, el ciber acoso, las adicciones, los delitos de odio o cualquier otro tipo de violencia que pueda producirse dentro y fuera de las aulas.
“El agente tutor, nos explica el edil, no es un docente, es un policía que trabaja codo con codo con los centros educativos para prevenir situaciones de riesgo. Con su presencia buscamos que los menores lo vean como alguien cercano en quien puedan confiar si tienen algún problema”.
En la misma línea se expresa Sabina Sendra, concejala de Educación, para quien educar en valores es uno de los principales retos a los que se enfrentan padres y educadores a la hora de formar a nuestros jóvenes. “Teníamos la necesidad de organizar estas jornadas para concienciar a la población de que la diversidad es infinita y cada uno de nosotros es diverso”.
«Los jóvenes tienen que ver al agente tutor como una persona que está para ayudarles» P. Lizán (Seguridad Ciudadana)
Responsabilidad familiar
Sendra destaca el papel fundamental que desempeñan las familias en el ámbito educativo, y reclama que tengan una buena formación para que sepan actuar frente a situaciones que, en ocasiones, les desborda y no saben muy bien cómo manejar.
Ambos concejales coinciden en afirmar que Petrer es un municipio donde se fomenta la diversidad y que se encuentra a un nivel similar a otras poblaciones en cuanto a casos de violencia y acoso escolar, pero también de tolerancia y respeto.
Durante las charlas se escucharon varias voces, pero todas, de una manera u otra, ahondaron en la importancia de educar en valores positivos para alejar a los jóvenes de actitudes no deseadas.
«Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en redes sociales porque puede hacer mucho daño» E. Bernabeu (Influencer)
Redes sociales como altavoz
Precisamente una de las personas que participó en las jornadas y que más ha sufrido la incomprensión y la intolerancia de los demás ha sido Enrique Bernabeu, un joven ‘influencer’ de Petrer, muy activo en redes sociales, donde acumula miles de seguidores, que ha soportado una doble discriminación por la parálisis cerebral con la que nació que no le permite caminar bien, y por su condición de homosexual.
En su opinión, uno de los más graves problemas que se pueden encontrar en internet es el fenómeno ‘hater’, comentarios violentos y de odio que invaden las redes y que pueden llegar a hacer mucho daño si no se saben gestionar.
Inclusión y respeto al prójimo
Tal y como puso de manifiesto en las jornadas, Bernabeu defiende una sociedad tolerante con todo aquello que nos pueda sonar diferente. “Hay que sembrar la semilla de la diversidad y el respeto en los colegios e institutos, y continuar regándola en el hogar a través de una educación basada en la inclusión. Esa educación pasa también por los padres, porque muchos niños suelen recrear el comportamiento que aprenden en casa”.
Este ‘influencer’ asegura que las nuevas tecnologías son un arma de “doble filo”, porque por una parte tienen un impacto muy positivo por el acercamiento entre fronteras, pero también esconden un lado negativo derivado de su mal uso, que puede desembocar en situaciones de rechazo y de acoso escolar.