Entrevista > Javier Martínez / Concejal de Urbanismo e Industria (Villena, 1989)
Villena tiene a punto varios proyectos urbanísticos que supondrán un antes y un después en la ciudad, como la reurbanización integral de la avenida Constitución o la construcción de la Ronda Suroeste. El edil responsable del área, Javier Martínez, hace un repaso de todos ellos ante un 2022 donde espera que “se haga justicia con Villena y se confirme la ubicación del Puerto Seco”.
Tras meses de trabajo, por fin se procedía a la demolición de ‘las casas de los maestros’ durante las pasadas navidades. ¿Qué nuevo uso va a tener ese terreno dentro del colegio?
Lo importante es que teníamos un edificio en desuso, sin posibilidad de rehabilitación, y ahora tenemos espacios para disfrute ciudadano que tendremos que definir. De momento, este espacio permite aliviar en cierta medida los entornos de los centros escolares de Príncipe Don Juan Manuel y El Celada.
La construcción definitiva del nuevo edificio del Príncipe, uno de los hitos más importantes en materia de educación hace muchos años, significará que este suelo esté disponible para los usos que en el futuro se determine.
«Las obras de la Ronda Suroeste comenzarán este mes de marzo y supondrán eliminar un paso a nivel y sus problemas»
Uno de los proyectos urbanísticos más esperados en la ciudad es la supresión del paso a nivel de Los Piratas. ¿En qué punto se encuentra el proyecto? ¿Cuándo comenzarán las obras?
Las obras comenzarán a principio de este próximo mes de marzo. La Ronda Suroeste va a cambiar la fisonomía de la ciudad. Supone eliminar un paso a nivel, con los problemas que ello genera en el día a día, y crear nuevo suelo de expansión que incluirá -y ya están las propuestas- nuevas áreas comerciales, establecimientos y marcas internacionales.
Esta oportunidad se encuentra en su recta final para el inicio de las obras, tras la conclusión del proceso de expropiación de terrenos que ha realizado la Conselleria.
¿Qué objetivos persigue la Comisión del Casco Antiguo para la Revisión de su Plan Especial?
Tenemos el compromiso de cuidar el Casco Histórico y revitalizarlo. El primer objetivo es asegurar la calidad de vida de esta zona de nuestro municipio y equiparar las oportunidades y servicios a las del resto de la ciudad. Tiene sus complejidades, pero estamos en esta línea.
De momento, hemos avanzado en la futura conexión con fibra óptica para asegurar un servicio de Internet de calidad. Está abierta la oficina y estamos generando un foro con los afectados para establecer prioridades y avanzar juntos, vecinos y Ayuntamiento. En este sentido, la concejala de Casco Histórico, Eva García, está haciendo una muy buena labor de impulso.
«La instalación de fibra óptica está casi acabada en el casco antiguo y asegura los derechos digitales al vecindario»
¿Cuándo será una realidad la fibra óptica en el barrio?
La instalación de la fibra óptica ya está casi culminada en el barrio. Esta actuación es un paso muy importante porque asegura los derechos digitales al vecindario. Pero somos conscientes de que este es sólo un paso y que hay que seguir realizando más inversiones.
Otro proyecto esperado es la reurbanización de la avenida Constitución. ¿Qué cambios supondrá en el aspecto actual del eje comercial de la ciudad?
La reforma de la avenida de la Constitución establece cambios sustanciales. De una parte, Villena ofrecerá una de las zonas comerciales más atractivas y modernas de la provincia, con un modelo urbanístico muy innovador.
Villena se convierte en un polo comercial urbano de primer orden, diseñando esta avenida como lugar de encuentro, espacio de ocio e incentivo para el consumo local y del comercio tradicional. Además, mejora toda la gama de servicios que no se ven como la red de abastecimiento y saneamiento tan importantes para el día a día de los vecinos y comercios.
«La reforma de la avenida de la Constitución ofrecerá una de las zonas comerciales más atractivas de la provincia»
La industria villenense no atraviesa por su mejor momento, ¿qué impulso supondría el nodo logístico en nuestro término municipal?
La industria de Villena está muy buen posicionada en determinados segmentos como el calzado, vidrio, metal, artesanía, tecnología, industria pesada, agroalimentario, etc. y la realidad del sector industrial es que hoy es más diversificado. Necesita ayuda, pero es pujante.
El nodo o Zona de Actividades Logísticas, es ya una realidad que cuenta con inversión privada y va a poner en el mapa de espacios fundamentales para la distribución a nuestra ciudad. Villena puede ser un polo logístico fundamental en toda España y generador de puestos de trabajo especializados.
En política a veces los plazos de ejecución se prolongan en el tiempo. ¿Un deseo, en clave municipal, para este año 2022?
Sin duda, que se haga justicia con Villena y que se confirme la ubicación del Puerto Seco en Villena.
Por último, y cambiando de tema, si la pandemia lo permite ¿crees que va a ser el mejor año para los festivales de música de Villena?
Sin duda. Hay mucha expectación, hay muchas ganas y estamos preparando un cartel que permite a todos los fans resarcirse de los años de pandemia que han sido tan duros.