Entrevista > Aarón E. Rivera / Coordinador del IV Grupo Scout l’Alfàs del Pi (Alicante, 17-agosto-1972)
El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo día 25 de marzo la tercera edición de la Gala Valors, una iniciativa del IV Grupo Scout del municipio. Un evento que vuelve a la agenda local después de haberse visto interrumpido durante los dos pasados años a causa de la pandemia.
Se trata, como explica en la entrevista concedida a AQUÍ en l’Alfàs por su coordinador, Aarón Rivera, de una gala en la que los scouts alfasinos reconocen la labor de otras asociaciones y personas que no forman parte del movimiento y que se centra en cinco ámbitos muy concretos que, eso sí, tienen relación directa con los valores que ellos mismos defienden e inculcan a los más jóvenes.
Cinco nuevos premiados
En este caso, como también avanza Rivera, los galardonados serán la deportista local Paula Morcillo, el Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, el Parc Natural de la Serra Gelada, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y Jimmy Morris. Ellos tomarán el relevo de Oliver Clays, la Agrupación de Protección Civil local, el Rotary Club Internacional, Antonio Morcillo y el Club Atletismo El Faro, los premiados en el año 2019, última vez que se pudo celebrar el evento.
Tras dos años sin poder celebrar la Gala Valors, este mes de marzo el evento llegará a su tercera edición. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa?
La Gala Valors nace de nuestro intento, dentro del propio grupo scout, de transmitir a los chavales unos valores mediante un programa educativo. Se trata de unos valores que también vemos representados en otras personas que no forman parte del movimiento. Para ser buena persona o buen ciudadano, no hace falta ser scout.
Por ello, queremos reconocer, en el ámbito local de l’Alfàs del Pi, a la gente que destaca en cinco valores: medioambiental, deportivo, social, cultural y el valor scout, que sería un compendio de todos los anteriores.
«La Gala Valors es una manera de conocer mejor a los premiados y que ellos también nos conozcan a nosotros»
¿Quiénes han sido los premiados en las dos galas anteriores?
En la primera edición los premios fueron para Rebeca Pinto Fuster, la asociación para la defensa de niños y adolescentes Sweetie, Richard Barreno, el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert y el Centro de Estimulación Temprana y Acuática (CETA).
En la segunda, la última celebrada, fueron Oliver Clays, la Agrupación de Protección Civil local, el Rotary Club Internacional, Antonio Morcillo y el Club Atletismo El Faro.
Una de las cosas que más caracterizan a l’Alfàs del Pi es su importante vida asociativa. Con tanto donde elegir, ¿la labor de destacar a unos sobre otros se hace más fácil o, precisamente por ello, más difícil?
Es complicado. Tomar la decisión nos lleva meses con un proceso que empieza cuando nos reunimos los scouters [los monitores en el argot propio] y cada uno hace sus propuestas según las noticias que vemos en prensa, las ayudas que esas personas y organizaciones han realizado en el municipio o nuestra propia experiencia al colaborar con ellos. Como digo, es complicado porque, como has indicado, hay mucho donde elegir.
¿Cuál es el que supone un reto mayor?
El deportivo. L’Alfàs del Pi, ya sea por nuestro clima o por lo que sea, tiene grandes deportistas. Nosotros intentamos premiar a chavales jóvenes buscando que sean reflejo y espejo para los demás.
«Elegir a los premiados es complicado y tomar la decisión es un proceso que nos lleva meses»
A la hora de decidir los premiados, ¿los scouts intervienen en ese proceso?
No. Esa una decisión que se toma entre la Junta Directiva. Los chavales, eso sí, participan a la hora de organizar la gala. De hecho, la dejamos en sus manos. Desde los más pequeños a los más mayores, que son los que la presentan.
¿Quiénes serán los premiados el próximo día 25 de marzo?
En la tercera edición de la Gala Valors, que se celebra el 25 de marzo a las seis de la tarde, vamos a reconocer a Paula Morcillo en el ámbito deportivo, al Voluntariado Social en el área social, al Parc Natural de la Serra Gelada en el medioambiental, en el cultural al Festival de Cine y en el ámbito scout a Jimmy Morris, un hombre mayor escocés que fue scout y que colabora mucho con nosotros y con mucha más gente.
«Los chavales no participan en la elección de premiados, pero sí a la hora de organizar la gala. De hecho, la dejamos en sus manos»
El grupo scout de l’Alfàs del Pi colabora frecuentemente con otras asociaciones. ¿Entregar un reconocimiento implica, a su vez, algún tipo de compromiso de realizar actividades conjuntas en el futuro con los premiados?
No de forma explícita, pero sí es una manera de acercamiento para conocer mejor o estar más ligados con los premiados y, a su vez, que ellos nos conozcan mejor y sepan que estamos ahí, que vivimos en el pueblo y que estamos dispuestos a trabajar con ellos en lo que sea.
¿Qué tienen ustedes en cuenta a la hora de decidir colaborar con una asociación para desarrollar un proyecto o una actividad conjunta?
En primer lugar, que sea una actividad altruista y que se amolde a nuestra promesa como scouts: hacer lo mejor. Además, que tenga unos fines educativos.
Pongo un ejemplo: cuando recogemos comida en un supermercado para ayudar al Voluntariado Social, lo hacemos porque sabemos que es una forma de hacerla llegar directamente a la gente que lo necesita; pero también, y esto nos interesa más, porque nos permite dar a conocer a los niños otras realidades que ellos, por fortuna, no viven: la de personas que no tienen garantizadas sus necesidades más básicas.
«Uno de los principales objetivos del escultismo es aprender del fracaso»
Como dice, y por fortuna, la mayoría de los niños de l’Alfàs del Pi no viven en un entorno en el que no tengan garantizadas sus necesidades básicas. Por lo que ustedes perciben en ellos, ¿cree que los padres y los centros educativos estamos haciendo un buen trabajo a la hora de exponerles y hacerles sensibles a esa realidad?
Lo que hacemos en los scouts es educación no formal. No somos profesores, pero sí enseñamos e intentamos que aprendan unos valores. A los padres, hoy en día, nos engulle el tiempo. Todo son prisas y dejamos muchas veces la educación en manos de la escuela y la escuela no educa, sino que enseña. La educación, siempre, depende de los padres.
Nosotros, en ese sentido, tratamos también de crear una familia. De hecho, cuando un padre nos conoce, suele ocurrir que entra a formar parte del organigrama del grupo.
Siempre comparo el proceso de maduración de un niño con el Titanic. Puede ser el mejor barco y contar con la mejor tripulación. Todo puede ir muy bien y, de repente, encontrarse un iceberg a proa que lo mande al fondo. ¿Cree que la experiencia en los scouts puede, al menos, prevenir los efectos de esos icebergs que todos los jóvenes se encuentran en su camino?
Sin ninguna duda. La base de todas nuestras actividades es el proyecto, la aventura, la empresa… recibe un nombre distinto dependiendo de las edades. Los más mayores, por ejemplo, tienen que montar una empresa. Tienen que pensar qué quieren hacer, qué van a necesitar, cómo lo deben exponer para poder realizarlo, cómo llevarlo a cabo, celebrarlo y evaluarlo.
Muchas veces, eso nos lleva al fracaso. Es algo que, insisto, tenemos que evaluar como algo normal. Nosotros no podemos tener éxito siempre.
Aprender del fracaso…
A veces confundimos tener éxito con tener dinero, un trabajo, vivir bien… pero eso no es así. Tenemos que preparar a los niños para el fracaso, porque la mayoría de las veces fracasamos y hay que saber gestionar esa realidad.
Nosotros, los scouters, no estamos para solucionarles las cosas. Tienen que aprender ellos y, cuando se dan cuenta, aprenden y vuelven a intentarlo. Ese es uno de los principales objetivos del escultismo: aprender del fracaso. Hay que saber fracasar para gestionar las propias emociones.
«A veces confundimos tener éxito con tener dinero, un trabajo, vivir bien… pero eso no es así»
Decía que el éxito no siempre tiene relación con lo crematístico o el gran reconocimiento social. Relacionando esto con la Gala Valors, ¿cree que es algo que se puede enseñar el que los pequeños éxitos, los del ámbito local, también son importantes?
Nuestros premiados son los espejos en los que debemos mirarnos. En Paula Morcillo, no en Cristiano Ronaldo. Por cada Ronaldo, hay cientos de niños que han llegado a equipos buenos de la provincia, pero que luego no llegan a nada. Todo el mundo quiere ser Ronaldo, Messi, Neymar… pero el porcentaje que llega a eso es ínfimo.
Los niños no quieren llegar a ser Ronaldo por su juego, sino por su fama, su dinero y el entorno que mueve. Eso no es un valor. El valor de Cristiano Ronaldo es el orgullo, la fuerza, el sacrificio, el trabajo que ha tenido para llegar ahí. Paula Morcillo no se ha ido a disparar a torneos internacionales porque la han elegido en un sorteo, ella es buena porque trabaja duro por conseguirlo.
«Hay que saber fracasar para gestionar las propias emociones»
Lo mismo sucede, supongo, en todos los ámbitos que reconocen.
Hay héroes absolutamente anónimos como Antonio Viso y sus compañeros del Voluntariado Social. Son gente que hacen las cosas de manera voluntaria. Otros lo hacen porque es su trabajo, como en el caso del Parc Natural de la Serra Gelada, pero consiguen que tengamos el parque natural más visitado de la Comunitat Valenciana.
Todo eso es un esfuerzo y eso es lo que reconocemos y es lo que tienen que poder ver los chavales para querer llegar ahí. La proximidad con los premiados, además, les demuestra que se puede llegar. Paula Morcillo no vive en Marte, vive en l’Alfàs del Pi.
En 2023 el grupo celebrará su décimo aniversario. En una sociedad que va tan rápida como la actual, ¿los niños de diez años de 2013 son muy distintos a los niños de diez años de 2022?
No. Son iguales. Tienen las mismas inquietudes. Es verdad que la sociedad va cambiando. Quizás no en diez años, pero el cambio es constante. Cuando nosotros éramos niños no teníamos consolas, internet, móviles… y ahora todo eso está muy presente. Nosotros tenemos que acomodarnos a todo ello sin olvidarnos de las actividades típicas de los scouts.
Podemos ir a albergues, pero ellos están deseando dormir en tiendas de campaña, hacer fuego, coger una brújula y un mapa… En el grupo scout todos tenemos relojes con GPS, pero ellos quieren una brújula y un mapa y les enseñamos a usarlos. A la vez, con los móviles, podemos enseñarles los códigos de banderas o el morse.
III Gala Valors
Fecha: 25 de marzo de 2022
Lugar: Espai Cultural Escoles Velles.
Hora: 18:00 h