Este jueves 17 de marzo Alcoy ha conmemorado su fundación. Recordamos que Compromís hizo un ruego que fue aceptado pidiendo que nuestra ciudad conmemorara cada año que el 17 de marzo de 1256 Jaime I otorgó la Carta Puebla a Alcoy y por tanto se considera la fecha de la fundación.
Para decidir qué acto se haría este año, se hizo una reunión entre representantes de cada partido político de la corporación y los presidentes de cada una de las comisiones del Consell de Cultura. Acordaron hacer en este 2022 un acto sencillo y estudiar los posibles actas para los próximos años. En concreto, se pactó hacer un sencillo homenaje al rey Jaime I, quién otorgó la Carta Puebla.
Por lo que respecta al acto, en primer lugar la Corporación Municipal ha recibido al alumnado del colegio Carmelitas Vedruna, centro que desde hace unos años conmemora esta fecha.
Seguidamente en el vestíbulo de la primera planta se ha hecho la ofrenda a Jaume I. El concejal de Cultura, Raül Llopis, y la concejala Elisa Guillem, del grupo Compromís, que propuso celebrar la conmemoración, han depositado una corona de laurel sobre la mesa que hay a las puertas del salón de Plenos, que estaba cubierta con una señera y tenía una reproducción del casco del rey Jaume I.
Finalmente el Salón de Plenos ha acogido tal como es habitual la rememoración histórica llevada a cabo por las Carmelitas de la lectura de la Carta Puebla a las familias que fueron los primeros pobladores de la villa, llegados de Cataluña y Aragón.
Recordamos que el 17 de marzo de 1256 Alcoy obtuvo la carta puebla firmada por el lugarteniente de Jaime I, Ximén Pérez de Arenós. La carta puebla o de poblamiento es un documento básico en el derecho medieval en el cual se consideraba la donación de un lugar y tierras a poblar. El citado documento establece una serie de franquicias, acompañadas a veces de exenciones tributarias y cargas personales respecto al derecho o prácticas consuetudinarias vigentes.