Tras la denuncia del Partido Popular por unas obras realizadas en el Centro de Alcoy para mejorar la accesibilidad de toda la ciudadanía la Conselleria Cultura requirió al Ayuntamiento distintos informes sobre la justificación del cumplimiento de la Ley de Patrimonio, con la apertura de un expediente informativo al que el Ayuntamiento debe responder.
Hay que indicar que desde la declaración como BIC del Centro Histórico de Alcoy, distintos gobiernos han actuado en prácticamente todas las calles acordando diferentes soluciones los Departamentos Técnicos del Ayuntamiento. En el Centro hay distintos materiales dependiendo de las calles como el adoquín en Sant Nicolau, hormigón en Sant Llorenç o adoquín prefabricado, entre otras. También ante los problemas de resbalones que provocan los suelos de mármol se han establecido distintas soluciones en el barrio. En ninguna obra, de cualquier magnitud ningún Departamento técnico, en más de 20 años, consideró que se estaba afectando a la Ley de Patrimonio y por lo tanto nunca el Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado ningún informe para realizar una obra en el Centro.
El Gobierno Municipal se reunió con representantes de la Conselleria de Cultura que les indicaron que para poder llevar a cabo cualquier actuación en el Centro de cualquier tipo es necesario un informe para justificar la trascendencia patrimonial de las obras.
Los Departamentos Técnicos ya han respondido a la Conselleria de Cultura que están recopilando toda la información y en breve tendrán los informes definitivos que justifiquen las actuaciones en base a la mejora de calles evitando su degradación, la mejora de la accesibilidad y por qué los distintos departamentos técnicos entienden que los materiales no afectan a la transcendencia patrimonial de la ciudad.
“Esta denuncia ha evidenciado que ningún gobierno de la ciudad y ningún departamento técnico ha solicitado nunca este tipo de informes y que además hay distintas soluciones adoptadas en el Centro dependiendo de la realidad del mismo: tráfico, cuestas, distintos materiales que soportan tráfico pesado. Para ello, se han adoptado distintas soluciones ante los distintos problemas que se plantean”, indica el vicealcalde Jordi Martínez
“Las ciudades con una especial protección tenemos una ventaja por tener patrimonio, pero debemos adaptar esta situación a las distintas circunstancias para evitar que el propio casco histórico ante tantas exigencias caiga en el colapso. Podemos entrar en una situación de parálisis del centro de la ciudad”.
“Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que no vamos a poder llevar a cabo muchas acciones en distintos ámbitos sin los correspondientes informes de Conselleria. Para evitar esto, desde el gobierno municipal vamos a trabajar en varios frentes como la redacción de un Plan especial de protección del Casco Histórico que resuelva para todos los gobiernos venideros del color político que sean, la necesidad de actuar en el casco histórico y cumplir todos los condicionantes que su protección nos determina. Son soluciones complejas pero que permitirán que el propio Ayuntamiento sea el encargado de autorizar las actuaciones a realizar”, concluye.