La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes contratar de manera conjunta la redacción y la ejecución de obras del proyecto WEC (Wave Energy Converter) para la instalación de un dispositivo de olas en el ámbito de la Marina, que servirá para generar energía eléctrica. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha explicado que se trata de “un proyecto pionero que impulsa València, en el marco de la estrategia de sostenibilidad que quiere hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030”, y que permitirá un ahorro equivalente a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. Se prevé que la obra esté en funcionamiento en 2023, gracias a la modalidad de contrato aprobada, que la normativa vigente prevé para casos específicos, y que permite acortar los plazos, al unificar en una única acción la redacción del proyecto y su ejecución.
La idea arrancó a mediados de 2020 de la mano del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, mediante la redacción de un anteproyecto que estudiaba su viabilidad. El sistema consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico, y que ocupa una superficie total de 105 metros cuadrados (77 m² de terrenos, y 28 m² de lámina de agua). Después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, se optó por situar el captador de energía de las olas en el martillo del Canal de acceso de la Marina de València, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo, ha explicado Sergi Campillo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior, la reflexión del oleaje sobre el mismo menaje vertical provoca el aumento de la altura de ola y, por lo tanto, de la energía del oleaje.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 495.916,20 euros, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, y la duración estimada de los trabajos, es de 6 meses. Tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “con este proyecto se apuesta por la descarbonización y por las fuentes renovables, con el objetivo de conseguir cero emisiones en 2030”. El proyecto generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivale a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha recordado que la energía de las olas, es decir, la que se genera gracias al movimiento de las olas del mar, “es una fuente renovable y limpia que todavía está desarrollándose”.
Los mercados de Torrefiel y de Jerusalén
La Junta de Gobierno Local ha adjudicar los contrato de obras de reparación de la cubierta y red de bajantes del Mercado Municipal de Torrefiel y de obras de mejora de la eficiencia energética en el Mercado Municipal de Jerusalén. En el primer caso, la adjudicación ha correspondido a la empresa Vareser 96 SL por un montante total de 375.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. La firma se encargará de actuar sobre las partes de la cubierta del recinto que, con el paso de los años, han sufrido incidencias en su estructura.
De hecho, el mayor riesgo que existe en la actualidad es la posibilidad que aparezcan filtraciones en la fachada en caso de fuertes lluvias, “por lo que esta actuación es muy necesaria”, ha subrayado el vicealcalde, que ha destacado “la inversión que el Ayuntamiento continúa realizando cada año para reformar, renovar y reparar los diferentes mercados municipales de la ciudad “. “El comercio de proximidad es un eje fundamental de las políticas del gobierno que preside el alcalde Joan Ribó, por eso, desde 2015 estamos realizando todo el mantenimiento que durante muchos años no hizo el anterior gobierno”, ha manifestado.
En la misma sesión, se ha adjudicado el contrato de obras de mejora de la eficiencia energética en el Mercado Municipal de Jerusalén a la firma Elecnor Servicios y Proyectos por un importe de 379.093,46 euros y dos meses y medio de plazo de ejecución de los trabajos. Tanto esta obra como la del Mercado del Torrefiel se han presentado a los fondos europeos Next Generation para conseguir financiación europea.
Finalmente, y en este mismo contexto, la Junta ha autorizado la instalación de puntos de venta no sedentaria en el paseo marítimo del Cabanyal durante el próximo verano. Se da permiso para la instalación de 31 casetas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Los puestos podrán estar operativos en horario de 11:00 a 23:00 horas de lunes a jueves, y de 11:00 a 00:00 horas,
Apoyo al sector fallero
Otro de los asuntos abordados por la Junta de Gobierno Local ha sido la selección de proyectos para las Fallas Grande e Infantil del próximo año, 2023, para la que se ha aprobado un incremento del 6% de su presupuesto. Tal como ha explicado Campillo, el presupuesto de la falla grande municipal pasará de los 205.000 euros propuestos en 2022 a los 217.300 euros (IVA incluido) para el año que viene, mientras que para la falla infantil, el incremento será el mismo en términos porcentuales, y pasará de los 28.500 a los 30.210 euros. “Con esta decisión de aumentar las partidas para las fallas de la plaza del Ayuntamiento, subrayamos el apoyo a los artistas falleros, que hemos impulsado con todas las ayudas habilitadas desde el inicio de la pandemia”, ha explicado el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo.
Según establecen bases aprobadas, se valorará “el carácter satírico de los proyectos en su conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior”. También se valorará el uso de materiales para contribuir a una Cremà lo más limpia posible.
Finalmente, durante la reunión de la Junta de Gobierno, el alcalde Joan Ribó ha “felicitado y agradecido “en nombre de todo el equipo de Gobierno, los servicios prestados durante las pasadas Fallas por el personal de los diferentes servicios municipales”. Campillo ha destacado las palabas del alcalde de reconocimiento “a la colaboración intensa de diverso personal del Ayuntamiento que, año tras año, presta de forma entusiasta, cosa que hace posible que nuestras fiestas consiguen la brillantez que las caracteriza”.