El Gobierno municipal ha anunciado que llevará al pleno de este mes una serie de propuestas dirigidas a renovar las denominaciones de algunas calles y plazas de Crevillent para dedicarlas a entidades y personajes históricos con gran relevancia en la población.
Entre ellas está dedicar una calle a la Sociedad Unión Musical (SUM), a Jaume El Barbut, al geólogo Daniel Jiménez de Cisneros, y a Heula, que fue Rais de Crevillent en el siglo XIV. Así como al voluntariado de Crevillent, que, según señala el edil de Cultura, ha estado presente durante la pandemia y siempre históricamente en todas las necesidades que esta localidad ha tenido, tanto el voluntariado medioambiental, como Protección Civil, Cruz Roja, y todas las personas que se han dedicado a nuestro pueblo y que merecen tener un reconocimiento”.
Se dedicará también una plaza al alcalde Manuel Menargues Vicens, el primer alcalde democrático que tuvo Crevillent, y a Isabel Alfonso, una de las mujeres de mayor relevancia en la localidad, que luchó por sus derechos a principios del siglo XX.
Se quiere ampliar la presencia de mujeres en el callejero, que hasta ahora cuentan únicamente con una sola denominación, con personas históricas como Asunción Lledó, una cantante feminista que fue Hija Predilecta de Crevillent en el año 1922 y que no tiene ningún reconocimiento, y a la escritora valenciana Isabel Clara Simó, que cuenta con el respaldo de entidades importantes como los dos institutos de Crevillent y la Tertulia Artístico-Literaria El Cresol, dando relevancia a su obra literaria. “Hemos realizado propuestas para dar nombres de mujeres a diversas calles ya que debemos feminizar nuestro callejero porque prácticamente las mujeres están ausentes en todos los barrios y calles” ha señalado Jesús Ruiz.
Está previsto también un monumento al escultor Miguel Ruiz, que falleció el pasado año y del que la localidad cuenta con una relevante muestra escultórica y otro dedicado al personal sanitario, por su papel fundamental durante la pandemia.
“Hemos hecho una propuesta que recoge también cuestiones pendientes con ciertas calles que por la Ley de Memoria Histórica teníamos que cambiar. Son calles vinculadas al franquismo que se destinarán a personajes relevantes para la historia de nuestra localidad. Una propuesta que de cierta manera recupera la historia de Crevillent, moderniza nuestro callejero. Esperamos tener el apoyo de la mayor parte de la Corporación” comenta el concejal de Cultura.