Los ediles de Comercio, Miguel de la Hoz y Turismo, Xelo González, se han desplazado hasta Madrid Fusión para dar soporte a la gastronomía alteana que cobrará protagonismo con una demostración culinaria del chef alteano de “El Cantó del Palasiet”, Vicente Orozco.
Este congreso de alta cocina internacional, que en su 20 edición se celebra del 28 al 30 de marzo en IFEMA, reúne en Madrid a los profesionales más importantes a nivel internacional y constituye un excelente escaparate para dar a conocer todo aquello relacionado con la gastronomía. Exhibición gastronómica en la que la cocina alteana estará presente con un showcooking realizado por el responsable de “El Cantó del Palasiet”. Una demostración en la que Orozco mostrará cómo elaborar una longaniza de Pascua con tosta de “mona”; sobrasada de ”El Cantó del Palasiet” y virutas de chocolate puro de Valor; arroz de “bull” con cebolla y habas tiernas y degustación de vino blanco de malvasía de la bodega “Mar de Vins”.
La demostración tendrá lugar a las 13:30 en el pabellón 14 del recinto ferial de Madrid, bajo el paraguas de Turisme Comunitat Valenciana, quien participa con stand propio y hasta el que los municipios valencianos llevan su gastronomía con presentaciones de experiencias y productos gastronómicos con la realización de catas y maridajes con productos agroalimentarios de entidades o empresas adheridas a la red gastroturística de la CV y de l’Exquisit Mediterrani”.
A lo largo de los tres días que dura Madrid Fusión, se realizan demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y entregas de premios, y se puede presenciar toda la actualidad culinaria, las inquietudes y reflexiones de un gran número de cocineros, periodistas especializados y otros profesionales ligados a la gastronomía de distintos rincones del mundo, que se encuentran para poner ideas en común, mostrar o explicar sus proyectos, debatir y aportar.
La peculiaridad más importante de este congreso es que, huyendo de un tratamiento excesivamente teórico, la gastronomía se aborda desde la cocina y sus artistas, desde la creación, la innovación y el conocimiento, teniendo cada año un lema sobre el que gira la convocatoria. Siendo este año “Más allá del producto”. A lo largo de tres días, se visionarán las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego, a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro. Una edición muy especial que traerá muchas sorpresas y en la que se examinará ese retorno al oficio de cocinar, la transformación del género, la elaboración meticulosa.
Participan más de 300 profesionales entre cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres, que tratan con sus ponencias y reflexiones de descubrir el estado actual de las cocinas de vanguardia, seguir las nuevas tendencias y debatir sobre los nuevos procesos de cambio en la alta cocina.
Como ha indicado el edil de Comercio, “que Altea haya sido invitada y participe en esta importante feria gastronómica demuestra, una vez más, que nuestra cocina y hostelería son un referente en la gastronomía valenciana”.
Por su parte, la responsable municipal de Turismo, ha calificado la gastronomía local como “un reclamo importante del sector turístico alteano abanderado por la calidad”. “Una calidad por la que apostamos tanto instituciones como empresas”, ha señalado la edil.