La cocina de la ciudad de València revisita la tradición más familiar a su paso por la feria de Madrid, donde se celebra estos días la vigésima edición del certamen “Madrid Fusion”. La ciudad dispone este año de dos puestos donde los cocineros mostrarán sus creaciones basadas en productos de calidad y proximidad. El concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que “València acude a Madrid Fusión a demostrar que es una de los destinos gastronómicos más importantes y con mayor proyección, no solo por su gastronomía más tradicional y reconocida internacionalmente, sino también por la innovación y la vanguardia que caracteriza la alta cocina valenciana”.
Según el concejal, “València dispone de una despensa envidiable, la huerta y el mar Mediterráneo, que inspiran a cocineros y cocineras para que nos provean de productos de proximidad y temporada. Esto nos permite disponer de una gastronomía autóctona, de calidad y marca València que estamos proyectando al mundo”.
Las propuestas de València empiezan hoy con la oferta gastronómica de María José Martínez de Lienzo, que acaba de ganar una estrella Michelin gracias a su trabajo con la miel urbana y el producto sostenible. Así, en el primer día de feria ofrecerá el plato “Tarrina de anguila con calabaza alcalinizada y arropyaki”.
También hoy, el chef Cristian Poblete y el coctelero Pedro Carrillo, del restaurante “Apotheke”, presentan un maridaje entre la tapa “Ostra Perla de València” y el cóctel “Bloody Maria”.
En la segunda jornada de “Madrid Fusion”, Diego Godia, del restaurante “Vuelve Carolina” elabora el cóctel “Mareta”, un sorbito de mar Mediterráneo elaborado precisamente con agua marina.
Por su parte, Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro, también con una estrella Michelin, hacen una interpretación de la piel de la morena y de la chirivía con el plato “Pieles, cocina con coherencia y creatividad”.
Para acabar la feria, Pablo Margós y Ximo Guerrero, de Pelayo Gastro Trinquet, presentan un tradicional almuerzo con pan de pataqueta, titaina de Cabanyal, mojama, anchoas y queso fresco, acompañado de “cacau del collaret” y altramuces, y culminado con un “cremadet” de café, azúcar, limón y ron.
Por último, Nacho Gómez y Rafael Cuenco, del Restaurante La Sastrería, hablarán sobre la gestión de la inflación desde la oferta gastronómica.