El Ayuntamiento de Crevillent dio comienzo el pasado viernes a la conmemoración del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, con la colocación de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón de la Casa Consistorial. Una bandera que, junto a su himno, se institucionalizó hace ahora cincuenta y un años en el primer congreso internacional de Londres, lo cual supuso un antes y un después en el reconocimiento en todo el mundo de sus derechos como pueblo.
Entre las actividades programadas por la Concejalía de Derechos Sociales y la de Fiestas, en colaboración con las áreas de Deportes y Relaciones Institucionales, está el campeonato de fútbol sala y juegos tradicionales gitanos, celebrado el pasado sábado 2 de abril en el Pabellón Félix Candela, así como una jornada para el próximo viernes, 8 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde se realizará la entrega de premios a los participantes de la jornada deportiva, se homenajeará a dos personas gitanas mayores referentes y tendrá lugar la actuación del grupo musical “Rambo y su Timba”.
La Concejalía de Derechos Sociales explica que esta es una jornada tanto conmemorativa como reivindicativa porque, aunque es evidente que se ha avanzado mucho, la igualdad de oportunidades no es una realidad para una buena parte de la comunidad gitana. Por este motivo, el día 8 sirve de conmemoración, porque actualmente todavía muchas personas gitanas siguen sufriendo discriminación, marginación y vulneración de sus derechos solo por el mero hecho de pertenecer a otra cultura.
Desde el área municipal afirman ser conscientes de esta realidad, siendo necesario continuar apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, porque puedan ejercer plenamente la ciudadanía crevillentina. Un compromiso por parte de las instituciones que, en esta etapa de reconstrucción y recuperación de nuestro pueblo, después de la crisis provocada por el coronavirus, se está traduciendo en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación, y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano.
Estas actividades programadas se realizan con el propósito de que sea un gesto de reconocimiento mutuo y de acuerdo de colaboración y actuaciones entre Servicios Sociales y el colectivo gitano de Crevillent.