Entrevista > Luis Barcala / Alcalde de Alicante (Alicante, 19-marzo-1962)
El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante han firmado un protocolo conjunto de actuación para impulsar el futuro Centro de Congresos, un proyecto que se anunció hace unos meses y cuya ubicación se plantea en el Puerto. Concretamente entre los muelles 9 y 7, cerca del Panoramis.
Se trata de una construcción cuyo coste se ha fijado en 50 millones de euros. El acuerdo entre ambas instituciones refleja que la Diputación sufragará dos terceras partes y el Ayuntamiento la parte restante. En principio contará con una sala principal con capacidad para 2.000 personas y otra para 400. También con tres salas auxiliares, camerinos, salas de traducción y control, almacenes y muelle de carga, salas de exposiciones, servicio de cafetería-restaurante, zona de aparcamiento de 4.000 m2, un espacio administrativo destinado a Suma y otros 10.000 m2 de urbanización de espacios exteriores.
Conversamos con el alcalde Luis Barcala para conocer los detalles de este proyecto tan esperado en Alicante desde hace décadas.
Anteriormente ya ha habido muchos intentos de Palacios de Congresos en Alicante que nunca se construyeron. ¿Por qué esta vez será diferente?
Porque este proyecto nace de un acuerdo y un consenso nunca antes alcanzado entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria para desarrollar una infraestructura que es fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante.
Tenemos el enclave y la financiación. Es una demanda histórica y necesaria, abierta a todos y para la que hemos buscado el más amplio consenso institucional, político, social y empresarial.
«El nuevo centro permitirá doblar el número de visitantes a Alicante por congresos»
¿Por qué se ha optado por ubicarlo en el Puerto?
Pretendemos que el futuro centro sea un edificio icónico ubicado en un emplazamiento idóneo, que contribuye a reforzar esa imagen referencial de la infraestructura. Nunca como hoy el Puerto de Alicante y la ciudad han estado tan conectados y esa realidad hay que saber aprovecharla para potenciar el reclamo del proyecto.
Trabajamos en coordinación con la Autoridad Portuaria en otras actuaciones relacionadas con el frente litoral, como la que se desarrolla actualmente en la dársena interior, y en la modificación del Plan Especial del Puerto para adecuar los usos del espacio donde se ubicará el Centro de Congresos. Concretamente será sobre una superficie de unos 20.000 m2. La cesión del suelo se efectuará por 50 años.
Según el Patronato de Turismo actualmente Alicante recibe una media de 25.000 visitantes anuales para congresos. Con este nuevo centro, ¿a cuánto podríamos elevar esta cifra?
Calculamos que con el futuro centro podríamos doblar esa cantidad. Asimismo, el impacto económico del negocio congresual en la ciudad ronda los 22,5 millones de euros al año y la proyección es alcanzar los 40 millones. Además, se tratará de un recinto muy funcional que podría albergar un gran número de eventos.
¿Hay algún sector empresarial en concreto que no haya venido demasiado a Alicante para hacer congresos y al que podamos aspirar mucho más cuando tengamos este centro?
Alicante es una ciudad que necesita espacios como el que vamos a construir para albergar todo tipo de actividades. No se nos escapa que estamos fuera de algunos circuitos congresuales y de eventos por no contar con la disponibilidad en el tiempo y de los espacios adecuados.
Las posibilidades de nuestra ciudad se van a multiplicar y eso va a redundar en la creación de puestos de trabajo. También en un impulso del consumo en nuestra ciudad, de las pernoctaciones, y en definitiva de nuestra economía.
«El objetivo es que la licitación esté realizada en 2023»
El edificio se definirá en un concurso de ideas, pero en la presentación comentaste que “se convertirá en un hito arquitectónico de referencia mundial”. ¿Existe algún edificio similar en otra ciudad española o europea que sea una idea aproximada a lo que tenéis en mente?
El estudio de diferentes modelos ya existentes nos sirve para definir y concretar nuestro proyecto. Queremos que el Centro de Congresos sea el que Alicante y la demanda necesitan; que no nazca ni pequeño, ni sobredimensionado.
Estamos invirtiendo mucho tiempo y dedicación en pulir un proyecto que es vital para el futuro de la ciudad y en el que no se puede fallar. El Centro de Congresos debe ser un hito de referencia que represente la imagen de futuro de Alicante y, sobre todo, que sirva para impulsar nuestra economía.
Según declaró Carlos Mazón, presidente de la Diputación, el objetivo es licitarlo a comienzos de 2023. ¿Cuándo pronosticas que empezarían las obras? ¿Y cuando se podría inaugurar?
No me gusta ir mucho más lejos de lo que se debe en fechas, porque los plazos luego los carga el diablo. Los próximos meses van a ser muy importantes para el avance del proyecto y que se puedan cumplir nuestros objetivos, que como ha dicho el presidente de la Diputación es que la licitación sea en 2023.
Cuando ya esté en funcionamiento, ¿el Auditorio Provincial (ADDA) quedará exclusivamente para eventos culturales o se seguirán realizando actos empresariales aquí?
En principio nos gustaría seguir contando con el ADDA, pero evidentemente el nuevo palacio de congresos permitirá un reparto más equilibrado de los usos.
«Alicante está fuera de algunos circuitos de congresos por no tener espacios adecuados»
Cerca del Centro de Congresos también se proyecta construir la nueva sede del Distrito Digital y además está el Panoramis. Por tanto la zona se convertirá en un gran epicentro empresarial. ¿Se realizarán obras para mejorar los accesos hacia este espacio del Puerto?
La mejora de los accesos es consustancial al desarrollo de un proyecto de tanta envergadura. Y para eso contamos, como he comentado, con el hecho relevante de que colaboración y la comunicación del Ayuntamiento con el Puerto es fluida, constante y muy beneficiosa para ambas partes. Me atrevería a decir que nunca esa relación había sido más productiva.
Los proyectos se consultan y se consensuan. Por ejemplo, tanto el diseño como la ejecución de la remodelación del paseo y la dársena deportiva se han realizado conjuntamente con la remodelación de la avenida del Conde de Vallellano, para que exista una uniformidad estética y funcional. En la misma línea todo aquello que constituya un hito que mejore la imagen de la ciudad y su puerto, así como aporte innovación y modernidad. Y en esa línea trabajaremos para modernizar y aumentar la capacidad de los accesos.
Este centro supondrá el traslado de la Guardia Civil. ¿En dónde se ubicarán?
Ese es un tema que lógicamente decidirá la Guardia Civil, que junto con el Puerto optarán por la localización más adecuada.
Aparte de este nuevo Centro de Congresos, ¿se pueden realizar más acciones para que Alicante sea en el futuro más atractiva para las empresas?
Estamos dando un fuerte impulso a los polígonos industriales, modernizándolos y preparándolos para su ampliación con el fin de que la ciudad sea atractiva para las empresas.
Pienso que el trabajo poco a poco va calando, y el hecho de que Amazon decidiera instalar su centro logístico en nuestra ciudad no ha hecho más que constatar el interés que está captando Alicante para la inversión de grandes empresas.
«La relación del Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria está siendo más productiva que nunca»
¿Las iniciativas de Alicante Futura o Alicante Smart City están dando resultados en este sentido?
Sí. Son programas de captación de empresas y de talento emprendedor que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento. Estas estrategias tienen como objetivo convertirnos en la capital de la industria tecnológica e innovadora del Mediterráneo.
Recientemente pujamos por la implantación de un centro de innovación de Vodafone, y ya contamos con la implantación de multinacionales como Navico, Accenture, Indra o Verne, entre otras muchas.
¿Qué tipo de empresa interesa más a Alicante?
Nos interesa todo tipo de empresas que quieran invertir en Alicante. Para ello tenemos la Oficina de Atracción de Inversiones que trabaja en facilitar y agilizar los trámites de aquellos proyectos de nueva implantación en nuestra ciudad que sean estratégicos por el empleo y la inversión que suponga en nuestro municipio. Desde su puesta en marcha han sido varios los proyectos destacados que han llegado a buen puerto.
En todo ello estamos trabajando sin dejar de atender el apoyo al comercio y la hostelería de Alicante. Somos una ciudad turística y como tal tenemos un potencial que debemos seguir desarrollando, con una mejor formación y mayores facilidades para todo aquél que quiera invertir y trabajar aquí. Alicante tiene un futuro muy prometedor y eso es algo que se percibe porque cada vez hay mayor interés en invertir en nuestra ciudad en todo tipo de negocios.
Escepticismo de UP, apoyo del PSOE y oferta de colaboración de Compromís
El portavoz de UP no asegura ni descarta que si la izquierda gana las próximas elecciones municipales se mantenga adelante la construcción de este Centro de Congresos
Desde UP proponen que el Centro de Congresos se construya cerca de IFA, entre Alicante y Elche
Unidas Podemos ha reaccionado de forma escéptica al anuncio de este Centro de Congresos en el Puerto.
“Desde hace veinte años llevamos escuchando anunciar grandes proyectos de palacios de congresos. Por el momento todos estos estudios arquitectónicos y maquetas nos han costado ya unos dos millones de euros a las arcas públicas. Y para nada, este dinero ha ido a parar a muy pocas manos” nos manifiesta su portavoz Xavier López.
El edil teme que la historia se repita con este nuevo proyecto pues a su parecer “de momento no hay nada. Una foto y un acto en el que no se anunció nada nuevo, parecía más un evento de precampaña electoral. El tiempo dirá, pero antes de ponerse la primera piedra el Puerto todavía tiene que hacer un planeamiento. El propio alcalde nos ha dicho que la construcción sería ya para la próxima legislatura” nos indica.
Ubicación alternativa
Además desde UP consideran que la ubicación en el Puerto tampoco es la más idónea. “El mundo ha cambiado en estos veinte años y ahora Elche también proyecta construir su propio centro de congresos. No tendría mucho sentido poner estas dos grandes infraestructuras a apenas veinte kilómetros para que se hagan la competencia. Tal vez lo más lógico habría sido construir uno cerca del IFA para ambas ciudades” nos comenta.
Del mismo modo López solicita que cese la actividad industrial portuaria más contaminante. “No es compatible tener un gran centro de congresos a pocos metros de industrias que están descargando graneles o carburantes. Esperemos que al menos esta iniciativa sirva para transformar el Puerto industrial a un tipo más comercial” desea.
El portavoz no nos asegura que si la izquierda gana las próximas elecciones municipales se mantenga adelante la construcción de este Centro de Congresos, pero tampoco lo descarta. “Esta decisión dependerá del estado en el que nos encontremos este proyecto. De si vemos que realmente es una realidad o solo humo” nos indica López.
Mejora de la movilidad
Desde el PSOE, su portavoz Francesc Sanguino ha apoyado el proyecto pero demandó que vaya acompañado de una mejora de la movilidad respecto a su acceso por tráfico desde Vistahermosa pues “la avenida de Denia se encuentra ahora saturada” según declaró.
Por lo que respecta a Compromís, el portavoz Natxo Bellido aseguró que están dispuestos a colaborar en el diálogo con la Generalitat y la sociedad civil para “tener un centro de congresos viable después de tantos años de fracasos”.