El pasado 23 de marzo el Ayuntamiento y la Federación de Empresas de Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) presentaron en el salón de actos de la Casa de la Cultura el nuevo Kit Digital.
Se trata de unas subvenciones procedentes de los Fondos Europeos Next Generation cuyo objeto es ayudar a las pymes y autónomos en la digitalización de sus negocios. El organismo encargado de su tramitación en nuestra provincia es la Oficina Acelera Pyme (perteneciente a la entidad Red.es, adherida al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) cuya sede se ubica en las instalaciones que FEMPA posee en Alicante.
Servicios digitales gratuitos
El Kit Digital no consiste en una ayuda económica directa al interesado, sino que pone en contacto al empresario con un agente digitalizador, para ofrecerle sus servicios profesionales de manera gratuita en aras de proporcionar soluciones informáticas mediante un Bono Digital valorado en hasta 12.000 euros.
“En Acelera Pyme manejan varios listados de agentes digitalizadores. Por ejemplo, pongamos que un empresario quiere realizar una página web para su negocio. Pues en tal caso se buscará a un especialista concreto en la materia. No sirve decir que te lo puede hacer tu hermano o un amigo, en ese caso no habrá subvención” nos explica Estefanía Salinas, concejala de Economía Sostenible e Informática.
Aparte de la realización de webs, el programa ofrece otros nueve servicios que son desarrollar el comercio electrónico, gestionar las redes sociales, informatizar la gestión de clientes y proveedores, mejorar la inteligencia analítica empresarial, impulsar las herramientas de las oficinas virtuales, gestionar los procesos, realizar facturas electrónicas, mantener comunicaciones seguras y proporcionar ciberseguridad.
Las ayudas sirven para costear servicios informáticos con un valor máximo de 12.000 euros
Valor del Bono Digital
La cantidad económica asignada dependerá del coste del servicio y del volumen de la empresa. Aquellas cuya platilla esté compuesta por tres trabajadores o menos pueden optar a un Bono Digital de máximo 3.000 euros. Si tiene entre cuatro y diez empleados el tope asciende a 6.000 euros. Por último, para las sociedades que dan trabajo a entre 11 y 50 personas se les ofrece la posibilidad de llegar hasta los 12.000 euros.
El acceso al Kit Digital está abierto a todos los sectores empresariales sin excepción. Son ayudas a fondo perdido, es decir que no se exige su devolución en el futuro.
Salto digital pendiente
“Solo el 27% de las empresas españolas tienen página web y por desgracia en el caso de Crevillent también tenemos mucho que mejorar en este aspecto. Todavía hay tiendas que no utilizan ningún tipo de sistema informático o ni siquiera una máquina registradora. Sería una lástima que desaprovecháramos estas ayudas europeas para dar el salto a lo digital” nos indica Salinas.
La concejala considera que muchos comercios de Crevillent podrían beneficiarse poniendo en práctica un sistema de venta online. “Desde la pandemia e incluso antes cada vez compramos más en un gigante como Amazon, que está haciendo muchísimo daño a nuestras tiendas locales. Quizás a través de este Kit Digital pueden abrirse nuevos campos para competir mejor e incluso vender a otras localidades” nos indica.
Si bien el programa del Kit Digital incluye una asesoría gratuita por parte de los agentes digitalizadores para la empresa, Salinas también anima a los empresarios crevillentinos a continuar formándose por su cuenta en estos temas ya que “el futuro pasa por la digitalización”.
Para obtener el Kit Digital es necesario contactar con la Oficina Acelera Pyme
Solicitudes
Al acto celebrado en la Casa de la Cultura acudieron el alcalde José Manuel Penalva y la citada concejala Estefanía Salinas, acompañados por Luis Rodríguez (presidente de FEMPA) y Lorenzo Lorenzo (director de la Oficina Acelera Pyme). Todos ellos explicaron a los empresarios, autónomos y emprendedores crevillentinos asistentes los trámites necesarios para obtener este Kit Digital.
Cualquier interesado debe ponerse en contacto con la Oficina Acelera Pyme a través de su teléfono, email o acudiendo en persona. También puede entrar en su web para inscribirse en el programa. El plazo para solicitarlo se extiende hasta el 15 de septiembre.
«Muchas empresas crevillentinas aún tienen pendiente dar el salto a la digitalización» E. Salinas
Convenio Ayuntamiento-FEMPA
Asimismo, en el evento se oficializó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y FEMPA para conectar la Agencia de Desarrollo Local de Crevillent con la Agencia de Colocación de FEMPA.
“El objetivo es fomentar que los alumnos universitarios o de los módulos de formación profesional en los institutos puedan realizar prácticas laborales. Además queda abierta la posibilidad de que, si existe un número importante de estudiantes interesados, se realicen en Crevillent” nos explica Salinas.
Crevillent es el primer municipio de la provincia que firma un convenio de esta naturaleza con FEMPA y los estudiantes interesados podrán beneficiarse de dichas prácticas ya desde este mismo curso.
Contacto acelera pyme
Web > www.acelerapyme.gob.es
Teléfono > 965 150 300
Email > acelera@fempa.es
Dirección > Polígono Industrial Aguamarga. Calle Benijófar, 4. Alicante