La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un nuevo desafío para la Oficina Pangea de Atención a Personas Migradas de Elda. Desde finales de febrero han llegado trece familias ucranianas a nuestra localidad. La mayoría de ellos son mujeres y niños, dado que los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país pues pueden ser reclutados.
“En general han venido a Elda porque tienen familiares o conocidos por la zona. En Pangea les hemos atendido para que puedan regularizar su situación cuanto antes” nos indica Alba García, concejala de Bienestar Social.
Los países principales de procedencia de inmigrantes a Elda son Colombia, Marruecos, Rumanía, Argelia y Venezuela
Estabilizar su situación
Desde mediados de marzo la Ciudad de Luz de Alicante está funcionando como centro de recepción de ucranianos en nuestra provincia. Desde Pangea tratan de servir como enlace con las familias llegadas a Elda.
“Les indicamos todos los pasos a seguir para obtener el empadronamiento y la tarjeta sanitaria. Al mismo tiempo, una técnico en integración social les acompaña en el proceso para pedir los papeles de protección temporal, tanto en residencia como en trabajo” nos comenta García.
Al cierre de esta edición ya se había conseguido que veintiséis ucranianos estén recibiendo clases gratuitas de español y que doce menores hayan sido escolarizados en centros educativos de la ciudad.
Apoyo psicológico
Todas estas gestiones están encaminadas a darles una existencia lo más digna posible a estos refugiados, mientras esperan a que acabe la terrible guerra que está asolando Ucrania. “Cuando hablas con ellos te das cuenta de que desean volver cuanto antes a su país. Han huido obligados y anhelan poder retomar sus vidas en paz” nos indica García.
La concejala nos cuenta que también se han habilitado cinco equipos de apoyo psicológico, formados por un trabajador social y un psicólogo, dado que muchos de ellos llegan con claros síntomas de angustia.
“Normalmente están en un estado de shock. Algunos incluso todavía siguen asimilando todo lo que está ocurriendo en su país. Afortunadamente algunos ucranianos residentes en Elda se han ofrecido de intérpretes y están teniendo un papel muy importante para ayudarles a asimilar su nueva situación. Hay mucha solidaridad en la ciudad” nos asegura.
30 familias eldenses han ofrecido sus casas para acoger refugiados
Solidaridad eldense
Aparte de toda esta ayuda administrativa y psicológica para los refugiados, desde el Ayuntamiento de Elda también se han organizado recolectas de material de primera necesidad destinado a los ucranianos que aún siguen en su tierra, aún a pesar de las bombas.
Para ello se ha habilitado un punto de recogida en el Mercado Central donde los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, productos de higiene o medicamentos. El horario para realizar estas donaciones es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. También los sábados por la mañana de desde las nueve hasta las dos de la tarde.
Los vecinos que no puedan desplazarse hasta el Mercado, por problemas de movilidad, pueden pedir a los voluntarios de Protección Civil que recojan la ayuda humanitaria en su domicilio particular a través del teléfono 696 703 469.
Casas de acogida
Asimismo treinta familias eldenses han contactado con Pangea a través del email eldaacoge@elda.es para ofrecerse solidariamente a acoger refugiados en sus propias viviendas. En estos casos se les ha remitido a la Conselleria de Vivienda, dado que la acogida masiva de refugiados ucranianos se está gestionando a través de la Generalitat Valenciana. Cualquier interesado puede encontrar más información y los formularios a rellenar en la web gvaoberta.gva.es/es/ucrania.
“Hemos entablado también conversaciones con las inmobiliarias de la zona para conocer cuántas viviendas hay disponibles en alquiler para el caso de que sea necesario, pues desconocemos cuánto más puede durar la guerra en Ucrania y el número total de refugiados que seguirán llegando” nos aduce la concejala de Bienestar Social.
Igualmente, otros ciudadanos eldenses han donado muebles como camas, estufas o sofás para amueblar algunos pisos vacíos que han sido puestos a disposición de los refugiados ucranianos.
Se han habilitado equipos de apoyo psicológico para los ucranianos
77 nacionalidades
Complementariamente a toda la labor puesta en ayudar a las personas procedentes de Ucrania, en la Oficina Pangea también se atiende a inmigrantes del resto de mundo llegados a Elda.
Según los últimos datos del padrón municipal actualmente residen 3.523 extranjeros en la localidad, de los cuales 1.820 son mujeres (el 52%). Todos ellos suman 77 nacionalidades entre las que priman Colombia, Marruecos, Rumanía, Argelia y Venezuela.
En 2021 se efectuaron un total de 703 atenciones en Pangea para 283 personas. De esta forma se elaboraron 59 informes de arraigo social y otros 56 de reagrupamiento familiar sobre la disponibilidad de vivienda en casos de residencia temporal. Además, se ofrece información sobre prestaciones sociales, servicios o programas dirigidos a la población inmigrante.
“Agradezco toda la colaboración que tienen siempre con Pangea asociaciones como Grupo Abril, Consignas Solidarias, Cruz Roja, el Rotary Club o Cáritas” nos añade la edil García.
Servicio ATLAS
El pasado año Pangea obtuvo una subvención de la Diputación para impulsar el proyecto ‘Servicio de Atención a Residentes Internacionales en el Municipio de Elda’ junto a la Asociación Formación e Inclusión Intercultural (FORINT).
El objetivo fue fomentar la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras a través de la eliminación de barreras lingüísticas, económicas o digitales. Se atendieron 101 demandas para cuestiones como atención jurídica, el trámite del Ingreso Mínimo Vital o asesoramiento educativo y sanitario.
Por otra parte la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha desde febrero el servicio ATLAS de atención a inmigrantes y refugiados. Se puede contactar gratuitamente por el teléfono 900 404 403.