Entrevista > Pepe Cuenca Jiménez / Ajedrecista (Granada, 17-marzo-1987)
Doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Hamburgo, el granadino Pepe Cuenca es gran maestro internacional de la Federación Internacional de Ajedrez desde hace siete años. El año pasado ganó el V Open Internacional de Ajedrez, que se disputó en La Nucía.
Este mes participará en la nueva edición del torneo, que se celebrará del trece al diecisiete de abril en el Palacio de los Deportes de Torrevieja.
¿Cómo recuerdas tu paso por la quinta edición del Open Internacional de Ajedrez?
Fue un torneo complicado en el que hasta el último momento no había nada decidido. Participaron grandes maestros de ajedrez, como Miguel Santos y otros ajedrecistas internacionales muy fuertes. Recuerdo que en mi última partida empaté precisamente con Miguel Santos y pude quedar finalmente campeón pero fue muy duro.
Participarás en la nueva edición del torneo que tendrá lugar este mes en Torrevieja. ¿Qué expectativas tienes?
Mi objetivo es volver a quedar en lo más alto del torneo, para ello estoy preparándome técnica y físicamente. Estas competiciones son muy duras, se realizan dos partidas diarias y al final uno acaba agotado, por eso es importante mantener una buena resistencia física.
El ajedrecista granadino lucha por formar parte del equipo olímpico español
Pero, ¿para jugar al ajedrez hay que formarse?
Sí, hay que formarse, si te tiras dos meses sin jugar se nota mucho. Hay que estar constantemente revisando diferentes jugadas y estrategias porque es un deporte que evoluciona mucho, especialmente tras la aparición de los módulos de análisis, que son programas que nos sirven para preparar mejor las partidas.
¿Cómo acaba un Doctorado en Matemática Aplicada iniciándose en el mundo del ajedrez?
Con cinco años mi padre me enseñó a mover las piezas del tablero. Entonces me apuntaron a actividades extraescolares en el colegio porque era un niño hiperactivo y empecé a destacar en el ajedrez. Así, acabé apuntándome en el club de ajedrez de mi ciudad, el club La General, y gané mis primeras competiciones hasta que llegué a ser campeón de España en la categoría sub16.
¿Qué te ha motivado a seguir año tras año?
Principalmente que soy una persona muy competitiva y que siempre quiero mejorar. Ahora mi objetivo es acercarme a los puestos clasificatorios que me permitan participar en el equipo olímpico español. Además, en este deporte hay muy buen ambiente, es un mundo pequeño en el que nos conocemos todos y siempre es muy grato volver a los torneos para reencontrarme con viejos amigos.
«Ahora parece que ser ajedrecista es algo cool»
Has participado en varias ligas europeas. ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor partida de ajedrez?
Una de las cosas buenas que tiene este deporte es que puedes estar en un club diferente por cada país, lo cual nos permite viajar a numerosos territorios. De todas las partidas destacaría una de hace tres años en un Campeonato de España en la que conseguí ganar a Francisco Vallejo Pons, el mejor jugador de la historia de nuestro país y actual número treinta del mundo. Fue un hito en mi carrera.
Parece que el ajedrez es algo que practican pocas personas, ¿es cierto?
Es algo que la gente tiende a pensar pero la realidad es que actualmente el ajedrez es uno de los deportes con más licencias. Sorprende como tras la aparición de la serie Gambito de Dama y de la pandemia, se están iniciando una gran cantidad de personas en este deporte. Ahora parece que ser ajedrecista es algo cool.
«He realizado una partida de ajedrez de hasta siete horas de duración»
¿Hasta cuánto tiempo puede durar una partida de ajedrez?
Hay torneos que se realizan en seis minutos, otros que se realizan en media hora y otro tipo de partidas que pueden durar horas. En mi caso, yo he realizado una partida de hasta siete horas contra un jugador checo en un mundial sub16 que se disputaba en Oropesa del Mar, en 2003. Menos mal que gané.
Desde hace casi diez años trabajas como comentarista de ajedrez. ¿Cómo hacer que la narración de una partida de ajedrez sea atractiva?
Depende mucho del ritmo de juego. En las partidas relámpago cada jugada se hace en dos segundos, lo cual es muy vistoso para el espectador. Sin embargo, es más complicado para el narrador cuando las partidas son lentas porque puede haber partidas en las que un jugador no haga un solo movimiento en treinta minutos. Ahí es cuando hay que tirar de anécdotas curiosas para que la gente se entretenga.
VI Open Internacional de Ajedrez
Se celebrará en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, del trece al diecisiete de abril. Asistirán grandes ajedrecistas internacionales como el armenio excampeón del mundo Karen Movsziszian; el escocés Jacob Aagaard, que está considerado uno de los mejores entrenadores del mundo; y la española Adhara Rodríguez, que fue campeona de España en 2020. También participará Pepe Cuenca, vencedor de la anterior edición.