Son pueblos escondidos, los cuales probablemente nos pasen totalmente desapercibidos salvo que tengamos algún familiar viviendo por la zona, pues pensamos que están en medio de la nada. Sin embargo son lugares que albergan maravillas naturales y patrimoniales que sorprenden a todo aquel que los encuentra.
La nueva iniciativa de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), organismo dependiente de la Generalitat, consiste en una especie de híbrido entre la famosa Ruta 66 que atraviesa la América estadounidense más profunda y nuestro Camino de Santiago. Se trata de la Ruta 99, llamada así porque recorre los veinticuatro municipios de la Comunidad Valenciana que ostentan menos de un centenar de habitantes empadronados.
Los más pequeños
“Queremos dar visibilidad a estos pueblos que no solemos tener en mente para visitarlos porque nunca suelen salir en las propagandas. Aunque no sean tan conocidos como nuestras zonas de playa, el interior de la Comunidad Valenciana es una joya. Tenemos muchísimo potencial” nos aduce Jeannette Segarra, directora general de Avant.
En concreto esta Ruta 99 agrupa veinticuatro municipios, de los cuales tres están en la provincia de Valencia: Puebla de San Miguel (60 habitantes), Sempere (35) y Carrícola (93). El primero se ubica en el Rincón de Ademuz y los otros dos en la Vall d’Albaida.
Los veintiún pueblos restantes que forman esta ruta 99 se encuentran en comarcas también bastante despobladas como el El Comtat de Alicante o el Alto Palancia, el Alto Mijares y Los Puertos de Morella en Castellón.
En la ruta hay 3 pueblos de la provincia de Valencia: Puebla de San Miguel, Sempere y Carrícola
Información turística
En la web ruta99.gva.es se puede consultar información sobre estos municipios, sus lugares a visitar, rutas de senderismo a pie o en bicicleta, donde comer o dormir, su gastronomía típica, historia o fiestas.
“En algunos casos son pueblos tan pequeños que ni tienen un bar o un hotelito, así que en la web se indica donde está el más cercano. Por eso esta iniciativa también repercute en los pueblos de alrededor” nos indica Segarra.
Mochilas para los peregrinos
Además, para confeccionar esta Ruta 99 sus impulsores se inspiraron también en el Camino de Santiago, ofreciendo la oportunidad de que aquellos que la recorran reciban un reconocimiento de su peregrinaje. En concreto se les regala una mochila conmemorativa. Para ello es necesario haber pasado por al menos los puntos de sellado de doce pueblos, y entre ellos como mínimo uno de cada provincia.
Según nos apuntan en Avant, ya son más de dos mil personas las que han presentado sus credenciales en algún punto de la Ruta 99 desde que fuera anunciada por el president Ximo Puig en el pasado enero.
“En breve vamos a habilitar también una app donde se podrá consultar toda la información. Quien se la descargue no necesitará siquiera acudir a los puntos de sellado, pues habilitaremos códigos QR para que puedan registrar su visita al pueblo” nos anuncia la directora de este organismo.
Ya han participado más de 2.000 personas en la Ruta 99
Ruta 99 plus
Actualmente desde Avant están preparando más iniciativas en este sentido para promocionar el turismo de interior que serán anunciadas próximamente. Una de ellas será la Ruta 99 plus, como continuación de esta Ruta 99 pero orientada también a pueblos de la Comunidad Valenciana un poco más poblados.
La provincia de Valencia alberga, según el último censo, seis municipios que oscilan entre los 100 y los 150 habitantes: Estubeny, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de la Corona, Vallés, Casas Altas y Vallanca.
Asimismo se pretenden instalar nuevos ‘Punts Nets Avant’ por estas carreteras comarcales dirigidos a fomentar el turismo de autocaravanas. Se trata de puntos que ofrecen la posibilidad de vaciar de forma ecológica los depósitos de agua sucia (procedente del váter, la ducha o la cocina) que albergan estos grandes vehículos, así como de recargarlos con agua limpia.
“Es un turismo que está en alza durante los últimos tiempos. Según los últimos datos, en la Unión Europea ya hay más de 2,5 millones de autocaravanas matriculadas. Así podemos hacer estos pueblos más atractivos para ser parada de caravanistas, porque son lugares donde no suele haber campings donde estacionar” nos comenta Segarra.
Los peregrinos que visiten 12 pueblos recibirán una mochila de regalo
Contra el despoblamiento
El objetivo de todas estas ideas es dar un vuelco al fenómeno de despoblación que sufren estas comarcas de la Comunidad Valenciana. Un problema surgido en las últimas décadas, quizás más acuciante en otras zonas de España, pero que también existe en algunos lugares de nuestra región.
“Este problema por desgracia no se solucionará en un año ni en dos, pero sí podemos comenzar a revertir las tendencias. Por ello estamos en permanente contacto con todos los alcaldes para así conocer las necesidades de estos municipios” nos comenta Jeannette Segarra.
En esta línea la Generalitat aprobó recientemente la instalación de 135 cajeros automáticos en pueblos donde no hay ninguna oficina bancaria. Igualmente, a través del Fondo de Cooperación Municipal en 2022, se repartirán cuatro millones de euros entre municipios pequeños para inversiones u otros gastos públicos a determinar por los propios ayuntamientos.