Entrevista > Sergio Ortuño Díaz / Deportista (Elda, 2-marzo-1999)
Con apenas veintitrés años, el futbolista eldense posee una corta pero intensa trayectoria deportiva. Tras su paso por las categorías inferiores de equipos como el Hércules CF, el Valencia CF o el Real Club Deportivo de La Coruña y de una brillante temporada junto al CD Eldense, Sergio Ortuño acaba de poner rumbo al equipo filial del Real Valladolid CF hasta 2023, con el objetivo de estar más cerca de la élite del fútbol español.
¿Cómo ha surgido esta oportunidad deportiva con el filial del Real Valladolid CF?
A principios de enero se pusieron en contacto conmigo porque llevaban un par de meses siguiéndome. Querían reforzar el equipo filial y yo era un perfil de jugador que les encajaba muy bien en ese aspecto, especialmente por la posición de mediocentro que ocupo en el terreno de juego. Aunque la decisión fue muy difícil, al final decidí irme.
«Cuando se presentan oportunidades así hay que aprovecharlas»
¿Qué te ha motivado a tomar dicha decisión?
Fue muy complicado porque para mí el Club Deportivo Eldense es el equipo de mi vida. Estaba muy cómodo con el club. Era el segundo capitán del equipo y lo jugaba prácticamente todo y a un buen nivel.
Lo que más me ha motivado ha sido la posibilidad de poder jugar en la tercera categoría del fútbol español contra grandes equipos, lo que me abre puertas de cara al fútbol profesional. Cuando se presentan oportunidades así hay que aprovecharlas.
¿Has podido tener ya una primera toma de contacto con el equipo filial?
Sí, y la verdad es que estoy muy contento. Somos todos chavales muy jóvenes que estamos intentando pelear por salir de los puestos de debajo de la clasificación general. Desde que he llegado lo he jugado todo, estoy siendo importante y el míster me está dando mucha confianza.
Para ello te has tenido que desplazar de tu Elda natal, ¿cómo está siendo ese periodo inicial de adaptación en otro municipio?
No es algo nuevo para mí porque durante toda mi vida he estado viviendo fuera. Primero tres años en Valencia y luego otros cinco años en La Coruña, en ambas ocasiones por motivos futbolísticos. Aunque ahora llevaba ya un tiempo en casa, al final la adaptación de volver a vivir solo ha sido rápida. Soy una persona responsable que enseguida hago amigos y me han acogido muy bien.
El año pasado ascendió con el conjunto eldense a Segunda RFEF
Venías de estar con el CD Eldense, ¿qué balance realizarías de tu paso por el mismo?
Este año y medio con el Eldense ha sido la mejor etapa de mi vida porque he podido vivir el ascenso del equipo a Segunda RFEF. Futbolísticamente fue un año que me ayudó mucho a crecer, especialmente con el entrenador José Juan Romero, que me dio una gran confianza. Siempre estaré agradecido de haber pasado por las filas de este equipo porque me ha permitido dar el salto a un equipo como el filial del Real Valladolid CF.
Precisamente este ascenso de categoría fue uno de los motivos por los que estuviste nominado en la gala del deporte eldense de este año, ¿qué significa para ti este reconocimiento?
No es mi primer reconocimiento porque cuando tenía doce años me nombraron mejor deportista revelación de Elda, pero que a día de hoy se me reconozca en mi ciudad, con lo que siento yo los colores de Elda, es un honor. Simplemente con estar nominado, aunque luego no lo ganara, era un premio tanto para mí, como para el club, como para todos mis compañeros que colaboraron para que consiguiéramos ese ascenso.
«El fútbol ha sido, es y va a ser mi vida, siempre»
Todo ello con veintitrés años de edad. ¿Lo tuviste siempre claro?
Sí, el fútbol ha sido, es y va a ser mi vida siempre porque es lo que me gusta. Con apenas tres años empecé a jugar en categorías inferiores del Club Deportivo Eldense, mi padre siempre me ha inculcado el amor por el fútbol y me ha permitido recorrer prácticamente todo el país viendo partidos del conjunto eldense.
¿Qué objetivos te has marcado para la temporada actual?
Jugar la máxima cantidad de minutos posible, que es lo que estoy haciendo, y ayudar a mi equipo a intentar salvar la categoría. Obviamente yo he venido a este equipo también para luchar por tener una oportunidad en el primer equipo, y para eso el primer paso es hacerlo bien con el filial. Con humildad y con trabajo pero siempre con mucha ambición porque tengo claros cuales son mis objetivos.
Primer contacto
En la temporada 2017/2018 debutó en la categoría de bronce del fútbol nacional con el RC Deportivo Fabril en un partido contra el Promesas del Real Valladolid, partido que perdió 2-1 pero que le permitió tener una primera toma de contacto con el conjunto vallisoletano.