El Ayuntamiento de Elda celebra este año el Año Coloma para poner en valor la figura y el legado histórico de Carlos Coloma y de su familia. Entre las diferentes actividades llevadas a cabo destaca el nuevo libro que acaba de publicar el dibujante eldense Miguel Ángel Guill en el que ilustra, en forma de cómic, la biografía de Carlos Coloma, una de las figuras más destacadas de la historia de España de los siglos XVI y XVII.
¿Qué te ha motivado a publicar ‘Honor y reputación’?
Este año estamos conmemorando el Año Coloma y formo parte del consejo coordinador. Entre todas las actividades propuestas se planteó publicar un cómic para dar a conocer la biografía de Carlos Coloma.
Al principio, cuando me lo propusieron, lo decliné por falta de tiempo, pero tras insistirme me lo pensé mejor porque que las instituciones apuesten por el cómic no es algo habitual. Como ellos mismos decían, yo era la persona adecuada, así que acepté y le eché muchas horas.
«Carlos Coloma tiene una biografía realmente larga e intensa»
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Siete meses aproximadamente. Al principio se me hizo complicado, pues Carlos Coloma tiene una biografía realmente larga e intensa, pero al final creo que di con el guion adecuado para contar su vida e intentar atrapar al lector.
¿Qué momentos históricos abordas en el cómic?
La historia comienza el invierno de 1635, cuando Carlos Coloma está al mando del ejército de Milán intentando socorrer la ciudad de Valencia del Po, que esta asediada por los ejércitos de Francia, Parma y Saboya.
Todo apunta a que, si don Carlos no lo remedia, la ciudad caerá. Desde el gobierno de Milán y la corte de Madrid se le echa la culpa de esta situación a Carlos Coloma, pese a que ha sido nombrado por la propia corte. Frente a los muros de la ciudad, Coloma ve peligrar su honor y reputación y reflexiona sobre su vida.
«La historia del cómic comienza el invierno de 1635»
¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Al ser el autor de su biografía la tenía muy clara. Y, efectivamente, el problema era sintetizar su vida y generar interés en el lector. Por otra parte, en el proceso de documentación gráfica siempre encuentras cosas. Por ejemplo, he localizado en Londres la iglesia de la embajada española en la que estuvo Coloma y que aparece dibujada en una página.
No es tu primera obra de Carlos Coloma, ¿de dónde nace tu interés por su figura?
Todo empezó durante el proceso de documentación del cómic ‘De musulmanes, moros y moriscos’. Lo descubrí y me encontré con que había muy poco investigado sobre él. Empecé a recopilar información y cuanto más descubría más interesante me parecía.
Poco a poco se convirtió en una obsesión, pues su vida está llena de aventuras, intrigas, diplomacia… A quien le guste las novelas del Capitán Alatriste disfrutará con la vida de Carlos Coloma, solo que este último es un personaje real.
«Con los Coloma del siglo XVI empieza la época moderna en Elda»
¿Qué otras obras has publicado sobre este personaje?
Publiqué su biografía en el 2007 y la edición y notas de un texto suyo titulado ‘El socorro de Valencia del Po (1634-1636)’ en 2018.
La primera era estrictamente su biografía, y la otra es un texto suyo inédito que encontré en el Archivo de Nápoles donde describe el socorro de Valencia del Po. Fue un manuscrito subastado en Londres por Sotheby’s y que lo compró el estado de Italia, pero lo extravió. Tuve la suerte de encontrarlo tras una investigación en el archivo de Nápoles.
Para este año vas a publicar otros libros de la familia Coloma, ¿por qué es tan importante para el municipio?
Al margen de su importancia histórica para la monarquía hispánica, con los Coloma del siglo XVI empieza la época moderna en Elda, la actual, ya que el II conde de Elda tuvo que enfrentarse a la expulsión morisca y su repoblación.
Su llegada supuso un cambio urbanístico y cultural de primer orden, que incluso se ve reflejado en la actualidad, siendo un hecho diferenciador local. Hay una Elda antes y después de la llegada de los Coloma.
Nuevos dibujos de la familia Coloma
Está a punto de publicar, también por el año Coloma, la biografía de un hermano de Carlos Coloma titulada ‘Francisco Coloma: galeras, galeones y deudas’.
Otro hijo del conde de Elda que Miguel Ángel Guill describe como un eldense al mando de los galeones de las indias y muy poco conocido. Con sus luces y sombras, pero con una vida realmente apasionante. A final de año publicará asimismo la biografía del II conde de Elda, el hermano mayor de Carlos Coloma.