Entrevista > Lidia Simón / Campeona del Mundo de Frontenis (Villena, 1998)
Lidia Simón es una joven villenense amante de los deportes que el pasado año se proclamó Campeona del Mundo de frontenis en la modalidad paleta goma 30 metros en categoría Absoluta. Un título del Mundo que ya pudo saborear en 2019 en Categoría Sub 22 y que el próximo mes de octubre intentará revalidar en Francia, frente a las mejores jugadoras del mundo.
Antes de entrar a un frontón para hacer historia en el deporte villenense, Lidia Simón practicó tenis y fútbol, del que es una gran seguidora culé. Como deportista profesional no comprende la brutal diferencia salarial entre modalidades deportivas y pide un poco más de apoyo para ayudarles en una carrera deportiva labrada a base de sacrificios, esfuerzos… y alguna subvención aislada, cuando los resultados son impecables.
¿Cómo es tu día a día como deportista?
Depende de la época del año y los campeonatos que tenga próximamente. En invierno voy un poco más tranquila, pero sin parar de entrenar casi todos los días.
En los años que hay mundiales, el verano es una locura, muy cansado mental y físicamente. Estamos todo el día entrenando, ya sea físico o técnico, y no tienes apenas tiempo para otra cosa, solo para entrenar.
«Imposible vivir del frontenis en España. Tienes el sacrificio de cualquier deportista profesional, aunque no estás remunerado»
¿Cuáles son tus próximas competiciones previstas?
Campeonatos de España a partir de finales de mayo, y ya se juntan con las concentraciones con la Selección Española para preparar el Campeonato del Mundo que se disputa en octubre en Francia.
¿Qué apoyo económico recibe una profesional del frontenis como tú?
Pues casi ninguno. Lo único que recibo son subvenciones que puedo solicitar a la Diputación o Generalitat por algún resultado deportivo, pero vaya, que casi nada. Es una pena porque sería una gran ayuda la verdad, y más viviendo fuera de casa.
¿Se puede vivir del frontenis en España?
Imposible. Como jugador no puedes vivir del frontenis en España. En el único lugar que se puede vivir de él es en México y solo algunos pocos tienen esa suerte. Es una pena porque al final somos deportistas de alto nivel, que tenemos que tener una rutina, cuidarnos, entrenar, etc. como cualquier otro deportista profesional. Pero nosotros no estamos remunerados.
«Fue una alegría enorme ganar el Campeonato del Mundo en casa y con mi gente. Es algo que voy a llevar toda la vida conmigo»
En 2021 te proclamaste Campeona del Mundo de paleta goma 30 metros. ¿Qué fue lo primero que pensaste al conseguirlo?
No me lo podía creer. Antes de empezar el campeonato tanto mi compañera como yo íbamos, a priori, de favoritas, ya que en 2019 gané el Campeonato del Mundo Sub22 de esta misma modalidad. Pero la realidad es que al ser categoría Absoluta, ya hay algunas jugadoras con mucho más nivel y experiencia que pueden ganarte.
¿Cómo ibais de preparadas a este campeonato?
Había sido un verano muy duro de preparación en el cual tuvimos que dejar las relaciones sociales a un lado por tema covid. Cuando gané no me lo podía creer, porque parecía en el segundo set que tenía la final encarrilada y lo perdí a último tanto.
Tuvimos que ir al tercer set que es tan solo a diez tantos, pero al final conseguí llevármelo. Fue una alegría enorme porque ganar en casa, con mi gente, mi familia, mis amigos, etc., eso es algo que voy a llevar toda la vida conmigo.
¿Eres aficionada a otros deportes?
Sí, me gusta mucho el deporte en general, la verdad. Lo que más veo por la
Televisión, y más sigo, son el fútbol y el tenis. Se trata de dos deportes que me encantan, además los practiqué antes de empezar con el frontenis.
¿Qué te parece esa diferencia entre los profesionales del fútbol y los profesionales de otras disciplinas deportivas?
Increíble. Te pones a pensar lo que ganan por una hora de trabajo y es que es irreal. No puedes creer cómo pueden ganar tanto dinero y luego otros deportistas, como yo, tan poco.
«Si el pádel ha conseguido tanta fama estos años es porque algo han hecho bien»
¿Crees que el fenómeno pádel ha frenado la progresión del frontenis?
Sinceramente no, no creo que eso haya frenado la progresión del frontenis.
Cada deporte hace su camino y debe buscar cosas para mejorar e ir metiendo cabeza. Si el pádel ha logrado crear tanta fama estos últimos años es porque
algo han hecho bien.
¿Cuáles son los retos que tienes marcados para este año 2022?
Pues el reto más grande es poder ir al Campeonato del Mundo en Francia y, si voy, obviamente ganarlo. Tengo una ilusión y una motivación enorme para esa cita la verdad.
Pero antes hay que preparar los Campeonatos de España, concentraciones y Campeonato de Europa, para demostrar que pueden contar conmigo en la cita de Francia.