El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha acudido esta mañana al IES Monastil para dar la bienvenida a un grupo de 20 alumnos y alumnas franceses pertenecientes al Liceo Philibert Dessaignes, un centro educativo de la localidad de Blois, en el Valle del Loira, que participa en un intercambio con el centro educativo eldense.
El regidor eldense, acompañado por el concejal de Educación, Fernando Gómez, y por el equipo directivo y docente del centro, con su directora Ana Esteve a la cabeza, se ha dirigido al alumnado, al que ha indicado que estudió en el IES Monastil y al que ha recordado que “todos somos europeos y que Europa es una nación de naciones. El programa Erasmus es una de las mejores iniciativas que ha podido tener Europa y que, por cierto, yo no pude disfrutar dentro de mi experiencia educativa y vital. Durante muchos siglos hemos estado peleándonos, pero llevamos muchos años de progreso y de entendimiento para afrontar los desafíos de presente y de futuro. No todas las sociedades son tan colaboradoras como la europea”.
Alfaro ha afirmado que “estamos en una ciudad industrial en la que hacemos zapatos, principalmente de mujer. A poca distancia tenemos varios polígonos industriales en los que se fabrican esto zapatos que llevan las principales ‘celebrities’ del mundo. Es un orgullo para los y las eldenses ver luego esos zapatos hechos aquí en las mejores pasarelas del mundo”.
Durante su estancia, las y los estudiantes franceses, que se alojan con familias eldenses, visitarán fábricas de calzado de Elda y recorrerán la ciudad, además de desplazarse a otros puntos de la provincia, como Santa Pola, Elche, Alicante, Villajoyosa y Benidorm.
Esta visita es la continuación de la que realizó del 28 de marzo a 1 de abril un grupo de veinte alumnos y alumnas del IES Monastil a la localidad francesa de Blois.