El Ayuntamiento de Elda ha anunciado una nueva campaña del Bono Descuento Elda Renace que entrará en vigor desde el 7 de junio al 9 de julio. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que ya se desarrolló por primera vez en otoño del pasado año.
“Vamos a poner en circulación 7.500 bonos para que los ciudadanos puedan comprar en las tiendas de Elda. Esta medida contribuye tanto a incentivar las compras para beneficiar al comercio local, como para que los vecinos ahorren dinero en su economía familiar” nos comenta Silvia Ibáñez, concejala de Comercio.
Hasta 6 bonos por persona
En concreto esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria de 75.000 euros. Cada Bono Descuento tiene un valor de diez euros a descontar de compras superiores a treinta euros. Como novedad, en esta ocasión los consumidores podrán incluso emplear dos bonos para una misma compra siempre y cuando sea ésta superior a los sesenta euros.
Cada empadronado en Elda mayor de dieciséis años tiene derecho a utilizar un máximo de seis bonos. Otra diferencia respecto a la anterior campaña de 2021 es que en esta ocasión no será posible descargar todos a la vez, sino de par en par. En decir, que hasta que no se hayan utilizado los dos primeros bonos, el consumidor no podrá desbloquear los dos siguientes dispuestos a su nombre.
“Hemos querido introducir esta diferencia ya que en la anterior campaña mucha gente se descargó todos los bonos, pero luego se quedó una cantidad importante sin utilizar. De esta forma creo que fomentamos más el consumo” nos indica Ibáñez.
Los descuentos son de 10 y 20 euros en compras superiores a 30 y 60 euros respectivamente
Impresos o con el móvil
La descarga de los Bonos Descuento se puede efectuar tanto impresos en papel como a través de los propios teléfonos móviles. En cualquiera de ambos casos el consumidor debe entrar en la web municipal elda.es y escribir su número de DNI.
“Los técnicos y los usuarios ya nos dijeron que la herramienta online funcionó muy bien, así que volveremos a utilizar la misma. Cuando los consumidores gasten sus dos primeros bonos automáticamente quedará registrado en la aplicación para que puedan descargarse los dos siguientes” nos explica la concejala de Comercio.
Muchos sectores
Esta iniciativa está abierta a los comercios eldenses de prácticamente todos los sectores, a excepción de la hostelería. Las únicas condiciones para los negocios son que tengan su local ubicado en el término municipal de Elda, que estén debidamente dados de alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que no sea una franquicia o filial de una empresa de implantación nacional o internacional, y que estén al corriente con sus obligaciones tributarias.
En el pasado año el 40% de los participantes fueron tiendas de ropa y complementos. Además los locales de servicios como peluquerías, salones de belleza, estudios de fotografía o talleres de reparación de vehículos supusieron el 22% de los adheridos. También entraron en la iniciativa panaderías, carnicerías, pescaderías, herboristerías, perfumerías, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, joyerías, papelerías, floristerías, etc.
“En 2021 la participación de los comercios fue bastante buena, pero este año nuestro objetivo es incrementarla todavía más. Hemos preparado las bases de tal forma que cualquier sector de comercio al por menor esté contemplado. Quiero animar a que participen todos, desde los mercados centrales a los pequeños establecimientos. Esto es una oportunidad fantástica de atraer a nuevos clientes” nos indica Ibáñez.
«Es una campaña dirigida a que participen tanto las tiendas como los mercados» S. Ibáñez (Comercio)
Inscripciones de comercios
En principio la convocatoria del Bono Descuento será publicada a lo largo de este mes de mayo en la Base Nacional de Subvenciones. A partir de ese momento, los establecimientos comerciales que estén interesados en participar tendrán un plazo de diez días para comunicarse con la concejalía de Comercio, tal y como se definirá en el documento publicado.
Como ya hemos indicado, el tiempo de campaña comercial habilitado para que los consumidores puedan utilizar los bonos será del 7 de junio al 9 de julio. Una vez finalizado dicho plazo, los comerciantes tendrán hasta el 24 de julio para presentar los bonos obtenidos al ayuntamiento y solicitar el rembolso correspondiente.
Tercera edición
El equipo de gobierno municipal ya ha anunciado la intención de repetir la iniciativa por tercera vez en otoño. “Nuestra intención es volver a sacar los Bonos Descuento para el último trimestre del año, hacia octubre” nos indica la edil de Comercio.
Con este fin se han reservado 25.000 euros, a los que se sumará la cantidad restante de los 75.000 euros que no se gaste durante esta próxima campaña de primavera-verano, más el montante de alguna otra subvención pública que el ayuntamiento espera obtener para este menester.
“Estamos notando que el comercio local se están recuperando tras la pandemia. Todos tenemos ahora muchas ganas de salir y esto repercute positivamente en las tiendas de nuestro municipio. Yo considero que es fundamental que estén unidos a través de las asociaciones para que podamos trabajar la colaboración público-privada con ellos” nos aduce Ibáñez.
En otoño se organizará una nueva campaña del Bono Descuento
Focus Pyme Vinalopó
Por otra parte, para el próximo 15 de junio está programado el Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022 que se celebrará en el Museo del Calzado.
“Será una jornada centrada en el comercio local, especialmente en darles nuevas herramientas y en futuros proyectos. Por eso quiero invitar a todos los comerciantes y emprendedores, tanto eldenses como de toda la comarca, para que asistan. Será un evento muy enriquecedor” nos promete la concejala Silvia Ibáñez.
Todo interesado en inscribirse u obtener más información sobre el Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022, puede hacerlo a través de idelsa.es