La marca ‘Espárragos de Villena’, promovida por la iniciativa de un grupo de productores locales, junto al gabinete de Promoción y Desarrollo, sigue dando pasos para asentar este producto de características propias.
Su etiquetado y la numeración de cada lote les confieren una distinción frente a productos foráneos cuya calidad, según los expertos, dista mucho de la ofrecida por los espárragos villenenses.
Joya hortofrutícola
El trabajo de producción de estos productos autóctonos comenzó hace una década por parte de la cooperativa agrícola, junto algún productor particular. La calidad de la tierra, su índice de salinidad, la climatología y la disponibilidad de agua hacen de Villena una verdadera joya hortofrutícola.
A sus ya reconocidos vinos, aceites u hortalizas, es momento de incluir un producto llegado para quedarse por sus condiciones únicas: el espárrago de Villena.
El etiquetado propio y la numeración de lotes diferencian un producto que busca el reconocimiento de Denominación de Origen
Un sello de calidad
Antes de la pandemia, en 2019, se realizó una campaña de promoción del producto entre los principales restaurantes de la provincia de Alicante. Algunos de los mejores chefs pudieron conocer ‘in situ’ el producto y degustarlo en diferentes recetas que potenciaban sus fortalezas.
Su sabor propio, su gran tamaño y las pocas hebras que contiene, pronto le dieron alas entre la hostelería alicantina como producto de proximidad de calidad superior.
El pasado año 2021 se puso en marcha una campaña para poder identificar y diferenciar la producción de Villena. El Ayuntamiento y las empresas productoras locales pusieron en marcha una etiqueta propia con números de serie en cada lote. Una medida de reconocimiento hasta que se logre alguna figura de protección del producto, como la Denominación de Origen (DO) o la Identificación Geográfica Protegida (IGP).
Asociación de productores
En la actualidad son cuatro las empresas locales que se dedican a la producción y recolección del espárrago de Villena bajo su etiquetado propio. Se trata de Espárragos Hernández, Green Asparagus, Agrícola Villena y Productos La Rambla.
Los agricultores locales destacan la importancia de unirse para ganar fuerza tanto como marca, como con el etiquetado, para diferenciarlos y evitar que las producciones de otros territorios aprovechen el sello de calidad en beneficio propio.
El objetivo es que el espárrago verde cultivado en Villena tenga su marca y se convierta en una de las señas de identidad en los mercados nacionales y europeos. El terreno habilitado para la producción de espárragos en nuestra localidad es de veinte hectáreas. Se espera una producción cercana a las doscientas toneladas durante una primavera lluviosa que está ofreciendo un producto de gran calidad.
Las abundantes lluvias ofrecen este año un producto de gran calidad, que retrasa su temporada alta a causa de las bajas temperaturas registradas
Características propias
El espárrago de Villena destaca por su gran tamaño, alrededor de 18 centímetros, su sabor intenso y su textura suave sin apenas fibras. Se trata de un producto de proximidad que es recolectado uno a uno cuando su tamaño es óptimo, y distribuido diariamente a los hoteles y restaurantes más selectos de la provincia de Alicante.
Sus características y frescura hacen que los espárragos cosechados en otras zonas de España, con gran tradición productora como Granada o Guadalajara, no puedan competir en calidad con él.
Todo esto ha hecho que restaurantes de prestigio de toda España ya cuenten en sus cartas con elaboraciones a base de espárragos de Villena. El buen hacer de estas cocinas y el sabor de estos brotes, brindados por la esparraguera, son la mejor publicidad de un producto que ya se exporta a países como Francia, Polonia y el Reino Unido.
Su sabor intenso, tamaño y las pocas fibras que contiene lo convierten en un producto de calidad superior
Recolección 2022
Las abundantes lluvias registradas desde el inicio de la primavera están ofreciendo un producto de calidad muy buena en la temporada 2022. Una recolección que se ha visto retrasada este año debido a las bajas temperaturas registradas en el último mes en nuestra localidad, ya que el espárrago es un vegetal hipersensible a la temperatura que detiene o ralentiza su crecimiento cuando esta es baja.
La previsión para este año es que se puedan recolectar en Villena alrededor de 180.000 kilos de espárragos. La temporada alta para este producto son los meses de abril y mayo, aunque en 2022 se espera alargar por las condiciones climáticas.
La recolección de espárragos en nuestra ciudad se mantendrá hasta el mes de julio en nuestros campos y con ello en nuestras tiendas, donde la población de Villena y comarca debe comenzar a pedir los productos de calidad por su nombre: “el espárrago, me lo pones de Villena”.