Se cumplen diez años de la Liga de Debate y Oratoria que organiza la Fundación Educativa Activa-t desde València.
“La misión principal de la Fundación es conseguir trasladar las habilidades que aportan a la oratoria y el debate el día a día en el aula. El diálogo entre alumnado y profesores es fundamental, y conseguir que los chicos y chicas sepan expresar sus opiniones de forma argumentada y a la vez sepan escuchar activamente a sus compañeros y compañeras y al resto de personas que les rodean, les ayuda a fomentar su pensamiento crítico y su visión del mundo” afirma Amparo Cuñat, coordinadora del proyecto y responsable de comunicación de la Fundación Educativa Activa-t.
De València al mundo
La ciudad de València ha visto nacer, crecer y expandirse el proyecto no sólo por toda España, sino también por diferentes países de Latinoamérica, hasta alcanzar los más de 250 centros en sus diez años de fomento del debate y la oratoria.
En este sentido, el director de la Fundación, Javier Pagán, nos cuenta que la iniciativa surgió por un comentario que le hizo su hija en relación con que se aburría en clase. “Este comentario me hizo reflexionar y me puse manos a la obra. Yo había conocido el debate y la oratoria cuando estudiaba en Reino Unido, y me pareció un buen punto de partida para cambiar el ambiente dentro del aula. De eso ya hace más de diez años”.
«El alumnado que participa en debate mejora exponencialmente sus habilidades de pensamiento crítico y además lo sabe expresar» J. Pagán
Beneficios del debate
En esta línea, desde la Fundación ponen de relevancia como “poco a poco se va generando un tejido educativo importante y transformador gracias al debate y la oratoria”.
Los beneficios de esta iniciativa, transmitidos por los propios profesores que se involucran en ella, están claros: aumento de la motivación del alumnado por aprender, mejora de habilidades comunicativas, mejora de las técnicas de estudios y en sus resultados académicos.
“El alumnado que participa en debate mejora exponencialmente sus habilidades de pensamiento crítico y además lo sabe expresar”, añaden. Asimismo, el profesorado también señala que “ya no es solamente ver cómo se expresan en un debate, cómo mejora su vocabulario o su argumentación, sino que, además, por fin vemos manos levantadas en clase ya sea preguntando dudas o participando”.
Por lo que se refiere a los y las participantes en la Liga de Debate u oratoria “dicen que engancha. Sí participan una vez, suelen querer repetir y repetir”, señala desde la coordinación del proyecto Amparo Cuñat.
El debate y la oratoria como asignaturas
En unos tiempos donde las asignaturas de humanidades parecen no pasar por su mejor momento y centran -precisamente- el foco del debate, esta clara apuesta por la reflexión y el diálogo marca unas bases para un futuro académico, al menos, diferente.
En este sentido, Cuñat destaca que “en algunos centros ya existe, y en otras autonomías de unos años a esta parte se está incluyendo en el currículo asignaturas de oratoria o debate. El ejemplo es Aragón que lo imparte desde el curso 2019/2020. Por el momento, en la Comunidad Valenciana los coles que cuentan con esta asignatura es siempre como optativa por la que el centro decide apostar”.
Por su parte, Pagán pone de relevancia que “el objetivo de la Fundación no es ya que existan asignaturas concretas sobre estas cuestiones, sino que, dentro de las asignaturas de siempre, se adquieran otra serie de herramientas propias del debate. Porque a lo largo de estos diez años hemos visto y hemos ayudado a introducir el debate y la oratoria en clases de Biología, Lengua y Literatura, Historia, ¡incluso en Matemáticas!”.
Más de 10.000 alumnos y alumnas se han formado en debate y oratoria
Voluntariado y mecenazgo
Dos piezas fundamentales para el buen desarrollo del proyecto son el voluntariado y el mecenazgo. “Nuestra Fundación es muy pequeña, somos pocos, pero gracias al voluntariado podemos llegar a distintas partes de España y Latinoamérica” señala Amparo Cuñat, coordinadora y responsable de comunicación.
Y añade: “Tenemos voluntarios de empresas, personas jubiladas que quieren seguir pasando su tiempo ayudando a la educación de los jóvenes, clubes de debate de universidades… El abanico es grande y su ayuda es fundamental. Nosotros les ofrecemos formación en debate y por su parte aportan el tiempo y las ganas de ver crecer a nuestro futuro”.
Asimismo, Javier Pagán confiesa que “cualquier tipo de mecenazgo o patrocinio sería un respiro y un impulso para la Fundación. Podríamos llegar a muchos más centros educativos, aumentar el número de actividades para los chicos y chicas, etc. Podríamos becar a más equipos. Desde luego, en iniciativas como la nuestra, contar con mecenas o patronos beneficia ya no solo a nosotros, sino a la sociedad”.
«El debate engancha. Quienes participan una vez quieren volver a repetir» A. Cuñat
Futuro del debate
En esta década han participado y se han formado en debate más de 10.000 alumnos y alumnas. Así, de cara al futuro, Pagán destaca cómo han cerrado colaboraciones con “entidades educativas de otros países europeos. Todos con un mismo fin, llevar el debate y la oratoria a las aulas de toda Europa y Latinoamérica”.
En esta línea, recuerda también como “ya el curso pasado sacamos nuestros propios libros de texto, el ‘Proyecto Atlantis’, dirigidos a fomentar el debate y la oratoria en las aulas de una forma pautada y guiada, fácil para el profesorado”.