Entrevista > Gabriel Martínez Rodríguez / Escritor (Rafal, 1952)
‘Los Prytz’ es la primera entrega de la trilogía de novelas históricas en la que está trabajando el escritor rafaleño Gabriel Martínez y que lleva por nombre ‘El honor de los Prytz’. Abarcará desde 1870, con la llegada a Alicante de Hugo Prytz, un marino mercante sueco dispuesto a hacer fortuna con el comercio, hasta 1942, con la muerte de Manuel Prytz, el último de sus hijos.
¿Qué significó para ti ser el único escritor alicantino finalista de la pasada edición de los Premios Azorín de Novela?
Un orgullo, por supuesto, sobre todo porque era la segunda vez en ser finalista de un premio de novela tan importante. En la provincia de Alicante hay muchos y buenos escritores y representar de alguna manera a todos ellos fue una gran satisfacción.
«Representar a los escritores alicantinos en los Premios Azorín fue una gran satisfacción»
Fuiste uno de los candidatos seleccionados por la obra ‘Los Prytz’, ¿de qué trata esta novela?
Con ‘Los Prytz’ pretendo hacer un fresco de la sociedad alicantina y de la España del último tercio del siglo XIX, con un estamento decadente, como la aristocracia, y otro emergente, la burguesía, con sus vicios y virtudes.
¿A qué diferentes adversidades tendrán que hacer frente el protagonista de la historia?
El protagonista, Hugo Prytz, intentará hacerse un hueco entre una burguesía establecida, compuesta por familias españolas y otras, muchas, de origen francés e italiano, entre las que no es bien recibido. Por ello, tendrá que buscar alianzas y, aunque aspira a casarse por amor, un matrimonio conveniente.
¿Qué te inspiró a llevar a cabo esta trama?
Un día descubrí que algunas estatuas que adornan el paseo de Canalejas en Alicante procedían del jardín de un palacete en la Huerta de San Juan, perteneciente a la familia Prytz. La curiosidad me llevó a indagar sobre esa familia, importantísima por muchas razones en su época y hoy prácticamente olvidada.
«La familia Prytz fue importante en su época y hoy está prácticamente olvidada»
¿Cómo ha sido el proceso de documentación para esta novela histórica?
Recurrí a los archivos municipales y a los testamentos de cada uno de los miembros de la familia. Para la tercera parte, aún en proyecto, he recurrido a los archivos de la Guerra Civil de Salamanca, así como un rastreo exhaustivo a la prensa de la época.
Por último, localicé a una descendiente directa de la familia, residente en Tarragona, con la que me entrevisté para recabar ese tipo de información que solo conoce la familia. En total, uno o dos años para documentarme y seis meses aproximadamente para escribirla.
‘Los Prytz’ es tu quinta novela histórica, después de ‘Los 52’, ‘Al sur de Orán’, ‘La estirpe del Cóndor’ y ‘Volveremos a Mandalay’, ¿por qué este género literario?
Obviamente me apasiona la historia. Hay un dicho: ‘el pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla’ y yo añado ‘o a desaparecer como pueblo’. Para saber quiénes somos y hacia dónde vamos, considero imprescindible saber de dónde venimos.
¿Hay una franja histórica que te llame más la atención?
Me interesa toda la historia en general, pero si hay una época que me fascina, de la que he leído tanto que me considero un especialista, es la Guerra Civil española.
«Me agrada pensar que alguien disfrutará y aprenderá leyendo mis novelas»
¿Por qué?
Al principio para intentar comprender, sin maniqueísmos, la razón por la que media España se lanzara a matar y a morir contra la otra media, averiguar de dónde venía tanto odio y sinrazón. Después, porque considero que sus efectos llegan hasta el presente de una manera en cierto modo perverso, más allá del hecho histórico que, objetivamente hablando, ya debería ser.
¿De dónde viene tu vocación por la escritura?
Es difícil saberlo. Muchos dirían que con la vocación se nace, yo no lo sé. Como anécdota te diré que en la adolescencia muchos amigos preferían que yo les contara una película a verla. Supongo que en el fondo de todo está el afán de contar historias y, por supuesto, el saber hacerlo.
De tus obras publicadas, ¿cuál destacarías?
Todas mis novelas son históricas o thrillers. El thriller me sirve para relajarme mentalmente entre una novela histórica y otra, pero me quedo con las históricas porque me gustan, porque aprendo y porque me agrada pensar que alguien disfrutará y, quizá, al leerlas aprenderá algo también.
Primera vez en los Premios Azorín
Con la novela ‘La estirpe del Cóndor’ fue finalista en los Premios Azorín en 2014.
La obra narra la conquista del imperio incaico, desde la llegada de Pizarro en 1532 y la toma de Cuzco en 1533, y, sobre todo, el llamado periodo de los Incas de Vilcabamba, independientes de la Corona española desde 1538 hasta su caída definitiva en 1572, con la ejecución del último inca, Túpac Amaru.