Entrevista > Pepa Jordá / Responsable de València Film Office (Valencia 23-noviembre-1981)
Grandes directores de cine, de series de televisión, de anuncios o incluso las grandes plataformas (como Netflix, HBO, Amazon) están eligiendo València como destino para rodar sus últimos trabajos.
Desde que comenzará su labor, la oficina del cine en València ha ido canalizando los diferentes rodajes que se han ido sucedido en la ciudad. Así, según los datos aportados, en 2015 recibieron un total de veinticinco consultas para rodar en la capital del Turia; cifra que ha ido creciendo exponencialmente en años posteriores hasta las 286 solicitudes en 2021. En este sentido, hablamos sobre el tema con Pepa Jordá, responsable de València Film Office, y nos presenta un ‘final de película’.
¿Cómo explicamos -para quién no lo sepa- qué se hace en València Film Office?
València Film Office, impulsada por la Fundación Visit València, nace con una doble intención: Por un lado, liderar la promoción de la ciudad de València como escenario de rodajes. Para ello resulta fundamental activar la relación con el sector audiovisual (local, nacional e internacional) a través, por ejemplo, de la asistencia a ferias o encuentros profesionales, además de la organización de viajes de localizadores a la ciudad.
Y por otro, ser una oficina técnica de rodajes que permita concentrar todas las solicitudes de grabación, sistematizar procedimientos y profesionalizar la gestión de rodajes en nuestra ciudad, así como apoyar y facilitar el trabajo de productoras (por ejemplo, en alojamiento), convirtiendo a Valencia en una ciudad ‘Film Friendly’.
«Hasta marzo de 2022 ya llevamos 120 solicitudes para rodar en València»
¿Cuáles son las claves para el auge de la elección de València cómo plató?
València cuenta con recursos naturales, patrimoniales e infraestructuras muy diversas que la posicionan como un excelente plató cinematográfico en el que recrear multitud de escenarios diferentes: la huerta, la Ciutat de les Arts i les Ciències, La Marina y el Puerto de València, el centro histórico o Feria València, entre otros.
Se trata además de una excelente oportunidad de generar negocio a nivel local, tanto al sector turístico (alojamiento y restauración, entre otros) como al audiovisual. Asimismo, el cine es una ventana de promoción de destino con gran impacto y visibilidad nacional e internacional.
¿Qué perfil tiene el visitante vinculado al turismo de rodajes?
Los equipos de profesionales que se desplazan a la ciudad para participar en un rodaje son de perfil formado: realizan un consumo (personal y profesional) de alojamiento, restauración, cultura, ocio y servicios complementarios. Sin duda una oportunidad a nivel cualitativo y de generación de riqueza y negocio.
¿Nos puedes decir algunos de los principales proyectos donde ha estado involucrada València Film Office?
En 2021 hubo un total de 286 solicitudes de rodajes en València, con un porcentaje de conversión del 64%. Así, hasta marzo de este año, ya contamos con 120 solicitudes con un porcentaje de conversión del 60%, es decir 72 rodajes en el primer trimestre del año.
Los últimos rodajes desarrollados en la ciudad son: ‘Citadel’, para Amazon; ‘En temporada baja’, de David Marqués; ‘La ruta’, para Atresmedia o el videoclip ‘Lágrimas de un ángel’, de Mónica Naranjo. Por lo que respecta a las series destacan ‘El Embarcadero’, ‘Miracle Tunes’, ‘Westworld’ (HBO), ‘Valeria’ (Netflix), ‘Cosmos’ (National Geographic) o ‘Intergalactic’ (Sky), entre otras.
«València cuenta con recursos naturales, patrimoniales e infraestructuras muy diversos que la posicionan como un excelente plató cinematográfico»
¿Son importantes las visitas de inspección con localizadores?
Es una parte importantísima de nuestra labor al frente de València Film Office. Las visitas de inspección con localizadores nos ha dado la oportunidad de presentar la región a responsables de áreas que han desarrollado su trabajo en producciones de referencia como: Robert Boake (‘Juego de Tronos’), Asha Sahrma (‘Spiderman’ y ‘Wonderwoman’), Emma Jane (‘Tolkien’, ‘Hannibal’), Toni Novella (‘Los amantes pasajeros’, ‘Volver’ o ‘El Niño’), Alex Pina y Esther Martínez (‘La Casa de Papel’ y ‘El Embarcadero’) y otros grandes profesionales del sector que trabajan con productoras como Universal, Disney o Paramount Pictures.
¿Y la presencia en los festivales de referencia?
Sí, sin duda. Desde 2016 València Film Office ha estado presente en diferentes mercados del sector audiovisual como Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga, Fitur Screen, Los Ángeles…
«El cine es una ventana de promoción de destino con gran impacto y visibilidad nacional e internacional»
¿Qué novedades en los últimos años?
Durante 2020 València Film Office participó en el desarrollo de la Guía de Buenas Prácticas para Rodajes Seguros, en coordinación con la Spain Film Commission, el Ministerio de Sanidad y la Delegación de Gobierno. Asimismo, se ha impulsado un Manual de Rodajes sostenibles para fomentar los rodajes respetuosos tanto con el medio ambiente que nos rodea como con el bienestar social.
¿Cuál suele ser la zona de València más demandada para una grabación?Las localizaciones que despiertan mayor interés son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro histórico de València y la Albufera.