Entrevista > Jesús María Gómez Rodríguez / Pianista (Callosa de Segura, 1-junio-1965)
Jesús María Gómez es profesor de piano en Alicante desde 1994, año que vino por traslado desde Sevilla. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás y actualmente en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá.
Acaba de ser premiado en la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical, organizados por la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA.
¿Qué significa para ti recibir este galardón en la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical?
Un gran honor y una gran satisfacción por valorar el trabajo que he realizado durante muchos años interpretando, grabando e investigando autores de la provincia de Alicante.
Un premio más que hay que sumar a los que has conseguido en diferentes concursos de piano a lo largo de tu trayectoria, ¿el tuyo ha sido un camino fácil?
Ningún músico profesional ha tenido un camino fácil. Compatibilizar los estudios de conservatorio con los generales siempre ha sido complicado, y compatibilizar la vida laboral y familiar con la profesión aún más.
Yo he elegido mi camino profesional escogiendo el perfeccionamiento continuo, algo muy difícil de mantener. No obstante, he tenido becas y ayudas a lo largo de mi vida que me han ayudado a realizar esas ilusiones.
«Ningún músico profesional ha tenido un camino fácil»
¿De dónde viene tu pasión por la música?
Desde pequeño me ha interesado la música, algo en lo que también influyó mi familia. Mi abuelo almoradidense tenía una gran pasión por la música y era muy aficionado a la banda de su pueblo.
Por parte de mi familia paterna, originaria de la huerta de Callosa y de Rafal, también han surgido grandes músicos como Diego Cayuelas o María Dolores Aguilar. Desde que inicié mis estudios en el Conservatorio Superior de Murcia la música me ha acompañado en diferentes formatos y experiencias.
¿Por qué el piano?
Mi hermano mayor había estudiado piano en el conservatorio de Murcia y había uno en casa, este fue el germen de mis estudios de piano. También ingresé en la Banda de Callosa de Segura, en la Filarmónica tocando el clarinete y estudiando ese instrumento en el conservatorio, pero lo dejé siendo adolescente para continuar con el piano.
A día de hoy, ¿cuál es tu perfil como pianista?
Creo que soy un pianista versátil, que me gusta actuar en diferentes formatos y que investigo e interpreto repertorio no sólo clásico. La grabación del disco que hice con música de Pedro Iturralde, o proyectos con repertorios de fusión entre el flamenco, el jazz y el mundo clásico, con agrupaciones como la Orquesta So Mestís dirigida por Sixto Herrero, son pruebas de este interés.
«Hay que mejorar la educación artística de nuestra juventud»
¿Qué momentos han marcado tu trayectoria profesional?
Destacaría varios. La posibilidad de estudiar en París me ofreció oportunidades que en aquella época eran distintas de las que tenían los estudiantes que se quedaban en España.
Posteriormente, los estudios del doctorado me abrieron las puertas del mundo de la investigación y de la docencia en el máster que impartimos en el Conservatorio Superior de Música de Alicante (CSMA). La cátedra de piano también me ha permitido poder dar clases a espléndidos estudiantes de piano de todo el mundo.
Como profesor de piano, ¿cuál es el panorama musical en nuestro país?
Tenemos unas buenas infraestructuras y grandes profesionales, pero creo que es necesaria una Ley de Mecenazgo que estimule la cooperación del mundo privado con la industria musical. También contar con un Estatuto del Artista que permita valorar y ayudar a este sector, así como una mejora en la educación artística de nuestra juventud.
«Ha mejorado muchísimo la calidad y cantidad de pianistas que salen de los conservatorios»
¿Dirías que hay buena cantera de pianistas en la provincia?
Sí, ha mejorado muchísimo la calidad y la cantidad de pianistas que salen de las aulas de nuestros conservatorios. En los últimos años estudiantes de piano del Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante, como Andrea Zamora, Carlos Santo, Filipp Moskalenko, Francisco José García o Alexander Lutz han ganado numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales.
¿Dónde te podremos ver?
Este mes tengo previstos conciertos como solista en La Vila Joiosa o Murcia. También tengo un concierto en el Palau de Valencia junto a dos cantantes. Acompañar a otros intérpretes ha sido siempre una constante en mi carrera. Creo que es necesario compartir la música con otros artistas y, sobre todo, con el público.
Un nuevo disco de música
Jesús María Gómez está preparando un nuevo disco de piano con obras de autores españoles en torno a una forma musical, la Sonatina. Piezas de Esplá, Blanquer, Blanes, Rodríguez Albert, García-Abril, Castillo, Mas Porcel, Matilde Salvador, Montsalvatge y encargos para esta grabación a Manuel Seco de Arpe y Joan Enric Canet.
También, junto a la soprano Teresa Albero, la grabación de ciclos de canciones de Óscar Esplá y Rafael Rodríguez Albert.