login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

València presenta el District Design, el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad

El alcalde, Joan Ribó, anuncia la constitución en pocos días del primer Consejo de Diseño municipal de España

by Nota de Prensa
viernes, 10-junio-2022
marina valencia
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

También le puedeinteresar

La Batalla de Flores y el castillo de fuegos artificiales Mar d’Estiu pondrán fin este domingo a la Gran Feria de València 2025

Más de 70 niños y niñas de Altea han participado hasta el momento en el Campamento de Verano de la Finca Santa Bárbara

El plazo de las Ayudas Alquiler de Vivienda 2025 finaliza el 11 de agosto

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este miércoles en Madrid el denominado Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, District Design València, “un instrumento de planificación y de promoción para afianzar la capacidad de la ciudad de atraer y mantener talento”. Así lo ha destacado el alcalde, durante su intervención en la jornada “Valencia es capital: Diseño, gastronomía y talento”, que se celebra en el marco de Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid. El Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, ha explicado el alcalde Ribó, “representa un espacio de acogida a las capacidades creativas y se articula como una herramienta de desarrollo de la ciudad. Nos referimos a uno de los espacios con mayor proyección internacional de nuestra ciudad”.

Ribó ha tomado parte en la jornada acompañado por la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, por el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y por el director general adjunto de la Marina de València, Evarist Caselles. El alcalde ha destacado cómo nuestra ciudad “ha alcanzado medios internacionales de todo el mundo que ya nos identifican como una de las cunas del diseño mundial”. Por ello, el alcalde ha anunciado también la puesta en marcha en unos días del primer Consejo de Diseño de un Ayuntamiento en España, un hito hará de València una ciudad pionera en este campo. Se trata de un consejo de profesionales externo e independiente que asesorará a todas las áreas del Ayuntamiento desde una coordinación entre Alcaldía y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. “Un órgano transversal a todas las políticas del Ayuntamiento que permitirá mejorar la toma de decisiones sobre cuestiones clave en una ciudad como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios”, ha explicado Joan Ribó.

 

La Marina, mucho más que un puerto

El proceso de concentración de iniciativas creativas y de conocimiento ya se ha puesto en marcha en este espacio y está aglutinando varias iniciativas empresariales que se encuentran al abrigo de las dos universidades públicas, de varios centros de formación empresarial o de iniciativas de desarrollo digital. “En este entorno –ha explicado el alcalde- la Marina de València se convierte en el epicentro de un distrito litoral marítimo recuperado por la ciudad para el futuro y con voluntad de aglutinar complicidades empresariales y propuestas institucionales”.

“Y es que la Marina de València es mucho más que un puerto”, ha argumentado el alcalde, “y actualmente ya constituye un ejemplo de cómo despilfarros pasados basados en acontecimientos efímeros pueden ser aprovechados como bases estructurales para el desarrollo de actividades urbanas que generan valor económico, social y medioambiental; que sirven para crear ciudad”.

El Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad se sitúa en un espacio que va desde los límites septentrionales de los poblados marítimos hasta las puertas del lago de l’Albufera. Se usa el litoral marítimo como conector de las dos vertientes de la huerta, a la vez que activa un espacio que se nutre de los valores principales de sus habitantes que facilitaron su mayor complicidad con el proyecto. La Marina de València y la Capitalidad Mundial del Diseño son las instituciones promotoras del Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad, District Design València, con lo cual se crea un instrumento de gestión orgánico que animará en la promoción de los espacios y colaborará en el estudio y aplicación de las actuaciones urbanísticas que permiten la instalación de iniciativas, y difundirá y promocionará la capacidad más atractiva de este programa, como ha explicado el director general adjunto de la Marina de València, Evarist Caselles.

La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, ha explicado que los datos económicos señalan que, en términos globales, el 13% del Producto Interior Bruto, PIB, de la Comunidad Valenciana viene del sector del diseño, y que el 12% del empleo de la Comunidad Valenciana está vinculado al sector, en el que trabajan cada día 250.000 personas en todo el territorio autonómico ligadas al sector del diseño. Además, 2.500 personas trabajan diariamente en la Marina de València, y actualmente hay más de 30 empresas de innovación fijas en este ámbito, y alrededor de 200 al año en iniciativas como lanzadera.

Según Bernabé, València, “aliada con el diseño y con la innovación, quiere captar toda la inversión y atracción de talento; quiere que las empresas entiendan que València no solo es la mejor ciudad del mundo para vivir, sino también para invertir y para trabajar”. La regidora ha asegurado que la Capitalidad del Diseño “ha ayudado València a jugar en la liga de las grandes ciudades, para ser competitiva pero, sobre todo, para hacer mucho más competitivo al sector y al tejido empresarial y productivo valenciano”.

Finalmente, el Director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha explicado que el acto de hoy a Madrid ha sido “una gran oportunidad para reivindicar esta València, capital mundial del talento, para explicar por qué somos líderes mundiales en diseño y poner en valor esta gran oportunidad que tiene un programa de más de 200 actividades; y para saber que València ya era capital mundial en talento creativo”.

Hay que recordar que desde el inicio de la candidatura de València como sede de la Capitalidad Mundial del Diseño, el proyecto se basó a generar confluencias entre las capacidades que se desarrollan en la ciudad. “El diseño nos tenía que ayudar a unir proyectos municipales de inteligencia turística, de gestión de la innovación y de sostenibilidad ambiental”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado elementos como la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente, València Tech City, o la designación de València como ciudad neutra de emisiones dentro del programa de la Comisión Europea Misiones Horizon Europa, “que son consecuencia de la unión de esfuerzos y de desarrollo de estrategias conjuntas”.

 

La capitalidad más ambiciosa

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que la Capital Mundial del Diseño València 2022 es, hasta la fecha, “la más ambiciosa en actividades con respecto a las siete anteriores. De Helsinki a Turín, pasando por Ciudad de México o Lille, nadie ha programado más de 200 actividades locales, sumadas a los siete grandes eventos que son obligatorios, y nadie ha generado un ecosistema nacional e internacional de más de 300 organizaciones públicas y privadas”. “El 85% de los centros expositivos de la ciudad están acogiendo programación propia con cifras de asistencia que están mejorando las de prepandemia”, ha añadido el primer edil. “Esa es la concepción que tenemos en València de la ciudad. Una ciudad con ideas e ideales, donde trabajamos en potenciar iniciativas que apuestan por el crecimiento sostenible y por las industrias creativas, por nuestras gentes, su talento, su creatividad y su capacidad de trabajo”, ha asegurado.

Y en este contexto, está la finalización en unos días del gran icono de este año, el Àgora València, “el espacio con el que alcanzar el mayor reto de cualquier Capital Mundial del Diseño: que la ciudadanía entienda y haga suyo el diseño, al igual que otras disciplinas como la música o la cultura”. Se trata de un espacio ubicado en la plaza del Ayuntamiento, obra del arquitecto Miguel Arraiz, que será centro neurálgico de una programación abierta al público, inclusiva, para todos los públicos y con un marcado carácter didáctico.

Previous Post

La XX edición Alteatre llenará la Plaça de l’Aigua de buen teatro los sábados de julio

Next Post

Ilustración valenciana en el MuVIM con la globalidad local de Aitana Carrasco y Mik Baro

Next Post
Aitana Carrasco

Ilustración valenciana en el MuVIM con la globalidad local de Aitana Carrasco y Mik Baro

ayuntamiento alfafar

Alfafar bonificará el ICIO para la instalación de placas solares

Semillas españolas en el ‘Arca de Noé’ vegetal del Ártico

Semillas españolas en el ‘Arca de Noé’ vegetal del Ártico

  • Curiosidades
Un investigador de la UA estudia cómo convertir residuos de posidonia en fertilizantes sostenibles

Un investigador de la UA estudia cómo convertir residuos de posidonia en fertilizantes sostenibles

24-julio-2025
La conectividad y adaptación de las esponjas atlánticas peligran por los cambios de temperatura y la pesca de arrastre

La conectividad y adaptación de las esponjas atlánticas peligran por los cambios de temperatura y la pesca de arrastre

23-julio-2025
Un estudio demuestra que una mayor diversidad vegetal en los olivares repercute positivamente sobre las aves

Un estudio demuestra que una mayor diversidad vegetal en los olivares repercute positivamente sobre las aves

22-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Renovación urgente del saneamiento en Vázquez de Mella para evitar futuros problemas en esta red esencial para la avenida y sus adyacentes

Renovación urgente del saneamiento en Vázquez de Mella para evitar futuros problemas en esta red esencial para la avenida y sus adyacentes

25 de julio de 2025
Utiel acondiciona las instalaciones del colegio de Las Cuevas

Utiel acondiciona las instalaciones del colegio de Las Cuevas

25 de julio de 2025
La Batalla de Flores y el castillo de fuegos artificiales Mar d’Estiu pondrán fin este domingo a la Gran Feria de València 2025

La Batalla de Flores y el castillo de fuegos artificiales Mar d’Estiu pondrán fin este domingo a la Gran Feria de València 2025

25 de julio de 2025
Más de 70 niños y niñas de Altea han participado hasta el momento en el Campamento de Verano de la Finca Santa Bárbara

Más de 70 niños y niñas de Altea han participado hasta el momento en el Campamento de Verano de la Finca Santa Bárbara

25 de julio de 2025
El plazo de las Ayudas Alquiler de Vivienda 2025 finaliza el 11 de agosto

El plazo de las Ayudas Alquiler de Vivienda 2025 finaliza el 11 de agosto

25 de julio de 2025
Benidorm ultima el dispositivo especial del Low Festival, que prevé una afluencia diaria de 23.000 personas

Benidorm ultima el dispositivo especial del Low Festival, que prevé una afluencia diaria de 23.000 personas

25 de julio de 2025
El alcalde visita las obras del Paseo de las Estrellas, que encaran su fase final

El alcalde visita las obras del Paseo de las Estrellas, que encaran su fase final

25 de julio de 2025
Elche elaborará un plan de acción en materia de contaminación acústica

Elche elaborará un plan de acción en materia de contaminación acústica

25 de julio de 2025
Petrer proyecta una inversión de 1,3 millones de euros para ampliar el complejo deportivo San Jerónimo

Petrer proyecta una inversión de 1,3 millones de euros para ampliar el complejo deportivo San Jerónimo

25 de julio de 2025
Satur Rueda se encargará de ofrecer el 6 de septiembre el Pregón de las Fiestas Mayores de Elda

Satur Rueda se encargará de ofrecer el 6 de septiembre el Pregón de las Fiestas Mayores de Elda

25 de julio de 2025
Xàbia contrata a una persona a través del programa ETRAME 2024

Xàbia contrata a una persona a través del programa ETRAME 2024

25 de julio de 2025
La Junta Local de Gobierno ratifica los convenios de colaboración con la Junta de la Virgen y la Asociación de Vecinos de El Rabal

La Junta Local de Gobierno ratifica los convenios de colaboración con la Junta de la Virgen y la Asociación de Vecinos de El Rabal

25 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Renovación urgente del saneamiento en Vázquez de Mella para evitar futuros problemas en esta red esencial para la avenida y sus adyacentes
25 de julio de 2025
Utiel acondiciona las instalaciones del colegio de Las Cuevas
25 de julio de 2025
La Batalla de Flores y el castillo de fuegos artificiales Mar d’Estiu pondrán fin este domingo a la Gran Feria de València 2025
25 de julio de 2025
Más de 70 niños y niñas de Altea han participado hasta el momento en el Campamento de Verano de la Finca Santa Bárbara
25 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.