Entrevista > Herick Campos / Director general de Turismo de la Comunitat Valenciana (La Vila Joiosa, 12-marzo-1976)
No hay ni un solo indicador que haga prever que el verano turístico en Benidorm y en el resto de los destinos de la Costa Blanca no vaya a ser espectacular. Cualquier actor del sector al que se le pregunta ofrece, al fin, respuestas positivas.
Algunos, incluso, muestran ya cierta preocupación ante una avalancha de visitantes que amenaza con poner contra las cuerdas la propia capacidad de recepción del destino.
Apuesta de la Generalitat
Desde Turisme Comunitat Valenciana se sigue trabajando en promocionar toda la región y, por supuesto, también al buque insignia del turismo valenciano para que no corra el riesgo de perder su papel de líder en este relanzamiento económico tras la pandemia.
Su director general, Herick Campos, no sólo se muestra tan optimista como el resto del sector, sino que pone en valor algunos de los grandes aciertos conseguidos en los últimos tiempos y que han colocado a la ciudad, una vez más, en la ‘pole position’ de la carrera por encandilar a los veraneantes. Entre todos ellos, por poner un ejemplo, destaca el Benidorm Fest.
«El retorno conseguido con el Benidorm Fest nos hubiera costado una inversión cercana a trece millones de euros en inserciones publicitarias»
Nos encontramos ante el que todas las previsiones de ocupación avanzan que será el verano de la recuperación definitiva del turismo tras la pandemia. En lo que a Benidorm respecta, ¿cómo está trabajando Turisme Comunitat Valenciana la promoción del destino?
En la actualidad, en Benidorm tenemos vigentes tres convenios: con Hosbec, con la Fundación Visit Benidorm y el del Benidorm Fest. Además, están las acciones específicas del destino Benidorm que incluimos dentro de nuestras propias acciones globales de promoción. Hablamos, en este caso, del material que utilizamos para promocionar la Comunitat Valenciana en el que, evidentemente, aparecen imágenes de Benidorm.
Todas las acciones específicas las realizamos a través del co-marketing con la entidad de gestión del destino, que es Visit Benidorm.
No cabe ya ninguna duda que, sin entrar siquiera a valorar la repercusión que el tercer puesto de ‘SloMo’ en Turín ha tenido en toda España, el Benidorm Fest ha sido uno de los grandes aciertos promocionales de los últimos tiempos. ¿Cómo valoran ese festival en Turisme teniendo en cuenta que la Generalitat apostó muy decididamente por este formato?
Nosotros aportamos cerca de un millón de euros para este evento a través de un convenio y, efectivamente, el retorno que hemos obtenido sólo a través de redes sociales nos hubiera costado una inversión cercana a trece millones de euros en inserciones publicitarias. Así pues, el Benidorm Fest ha sobrepasado con creces las expectativas.
Además, como dices, Chanel ha tenido un resultado muy bueno en Eurovisión y eso ha ayudado a poner todavía más el foco en el Benidorm Fest. Con todo, estamos muy satisfechos del resultado de la iniciativa y, por lo tanto, ya estamos trabajando con el Ayuntamiento y RTVE para concretar la edición de 2023.
El único ‘pero’ que se le puede poner al Benidorm Fest es que, por la maldita sexta ola, hubo de celebrarse casi a puerta cerrada. ¿Qué planes tienen para la próxima edición?
Cuando RTVE nos comunique la fecha, nos sentaremos con ellos y con el Ayuntamiento para ver, en primer lugar, la capacidad del propio lugar del evento y, en segundo lugar, las fórmulas con las que Turisme y el Ayuntamiento podremos complementar el evento con otras acciones.
Entre ellas, tenemos previstas una serie de actividades a lo largo de toda la semana que todavía tenemos que concretar.
«La primera opción para una hipotética final de Eurovisión siempre es Benidorm»
¿No puede adelantar nada al respecto?
Pensamos en que haya un ‘village’ en el que todos los participantes puedan estar. Lo que queremos es que se aumente el impacto que el Benidorm Fest tiene en la ciudad alargándolo toda la semana. Pero es algo que está todavía condicionado a saber la fecha. Una vez se sepa, habrá que retomar el grupo de trabajo, que ya está formado.
Toni Pérez aseguró que, aunque no hay acuerdo alguno firmado al respecto, si España organizara una final de Eurovisión, todo está “hablado” con RTVE para que Benidorm pueda ser sede, pero que la ciudad no cuenta hoy por hoy con un recinto apropiado para ello. ¿Cuál es la postura de Turisme al respecto?
La primera opción siempre es Benidorm, pero, como ha comentado el alcalde, es algo que está sujeto a los condicionantes que tiene el propio evento. En este caso, si pudiéramos encontrar un recinto que cumpliera esas condiciones técnicas, por supuesto que apostaríamos porque se realizara en Benidorm.
«El mercado internacional es fundamental para la desestacionalización»
El centro cultural de Benidorm sigue sin haber sido entregado a la ciudad y, por tanto, sin abrirse al público. ¿Es esto algo que afecta negativamente al turismo MICE del destino?
Creo que no porque el aforo que tiene el pequeño auditorio contemplado en esta primera fase es muy reducido, de unas 500 personas, y hoy en día ya hay hoteles que ofrecen esa capacidad.
Desde Turisme Comunitat Valenciana, ¿dan por superada definitivamente la pandemia?
Atendiendo a las cifras, no sólo la damos por superada, sino muy superada. Estamos obteniendo datos superiores a 2019. Evidentemente, nuestro objetivo actual es que el verano siga en esa dinámica y seguir trabajando en la desestacionalización, algo para lo que será fundamental el mercado internacional y, en el caso concreto de Benidorm, el británico.