Entrevista > María Gómez / Diputada provincial de Proyectos Europeos (Almoradí, 27-enero-1968)
La provincia de Alicante se prepara para los Fondos Europeos Next Generation. Según los cálculos estimados por el Ministerio de Hacienda a nuestro país le tocará percibir unos 140.000 millones de euros (60.000 millones en concepto de transferencias no reembolsables) desde la Unión Europea.
Los municipios alicantinos aspiran a ser también beneficiarios de estas subvenciones, pero para ello antes deben presentar proyectos que obtengan el beneplácito de la UE. Por ello la Diputación de Alicante pretende echarles una mano, sobre todo en el caso de los pueblos más pequeños, a través de su Oficina Provincial de Fondos Europeos. La diputada provincial María Gómez considera que estamos preparados para traer una gran inversión a nuestra tierra.
¿Cuándo se creó la Oficina de Fondos Europeos?
En realidad todo esto nace hará unos quince años, cuando se llegó a un pacto de alcaldes a través de la Diputación para atraer inversiones europeas sobre todo en temas medioambientales, como de eficiencia energética o reutilización de residuos.
Durante los siguientes años la institución estuvo dedicada a ayudar a los municipios para conseguir subvenciones a través de varias áreas como Medioambiente, Fomento, Turismo, etc. Hasta que en la legislatura pasada se creó esta Oficina con vocación de tener un diputado y a unos técnicos dedicados a coordinar todos estos proyectos.
«Alicante está infrafinanciada por el Estado y la Generalitat. Espero que tengamos más suerte con Europa»
¿Las ayudas europeas son siempre directas para los municipios o la Diputación también presenta proyectos para su propia gestión?
Ambos. La Diputación puede gestionar proyectos financiados por Europa que toquen toda una comarca o una mancomunidad. Por ejemplo ya hemos gestionado el Fondo Social Europeo, y próximamente queremos actuar en zonas como el río Monnegre.
De hecho los municipios menores de 20.000 habitantes no pueden acceder a muchos programas operativos europeos, tan solo a fondos mancomunados u otros fondos directos. En nuestra provincia hay más de un centenar de pueblos por debajo de ese umbral de población. Por eso desde la Diputación les estamos ayudando pues queremos que estos Fondos Europeos sean realmente para todos.
¿Qué tipo de proyectos se están financiando con los Fondos Next Generation?
Los proyectos son muy diferentes. Han salido fondos para el desarrollo del comercio, la transformación digital del turismo, la rehabilitación de edificios enfocada a la transición energética, etc.
También existen algunos programas conjuntos con otras localidades europeas. A veces son intercambios de estudiantes Erasmus, otras de trabajadores de museos para su digitalización… La UE fomenta mucho este tipo de cooperación.
¿Cómo pueden participar los municipios en este tipo de proyectos, sobre todo los más pequeños?
Ahí está el problema. Los municipios pequeños, normalmente, no disponen ni de fondos ni de trabajadores suficientes como para poder elaborar buenas propuestas que les permitan competir por estos fondos directos o impulsar planes urbanos para cumplir con los requisitos. Por esto desde la Diputación les estamos dando subvenciones de 15.000 euros con el fin de que contraten empresas especializadas en proyectos europeos.
Además en la Oficina tenemos una técnica especializada y una administrativa que se encargan de asesorar a los ayuntamientos pequeños y a los pocos funcionarios que tienen. Te puedo asegurar que cada vez son más los que se están animando a pedir fondos europeos. De hecho tuvimos que ampliar esta subvención pues al final la han solicitado 28 ayuntamientos.
«Los Fondos Europeos son una buena oportunidad para transitar hacia un turismo más sostenible»
Además habéis habilitado un ‘banco de proyectos europeos’…
Sí. Es un remanente de 2,1 millones de euros para que todos los municipios puedan elaborar proyectos que luego elevaremos desde la Diputación a la UE. Está dirigido a cualquier ayuda europea y no solamente a los fondos directos como la subvención de la que hablábamos antes.
Por ejemplo, si un municipio o una mancomunidad quiere mejorar la eficiencia energética de su alumbrado público, a través de este ‘banco’ puede financiar la elaboración de una propuesta que evalúe sus necesidades. Así cuando salga la subvención europea pertinente, en la Diputación ya la tendremos lista para presentarla.
¿Crees que la provincia de Alicante tiene ventajas competitivas respecto a otras zonas de España o Europa a la hora de optar por estos Fondos Europeos?
Pienso que sí. Por un lado tenemos unos niveles turísticos muy potentes, pero nos falta hacer esa transición hacia un turismo más sostenible. Por otro lado contamos con muchas zonas agrícolas en las que cabría impulsar una mayor transformación energética, e incluso también en sectores industriales. Igualmente podemos avanzar en la digitalización de las administraciones municipales.
Todos estos son campos que tienen un recorrido enorme para los Fondos Europeos y nuestro objetivo es que la Diputación sea quien pilote su consecución. Para ello estamos trabajando no solo desde la Oficina de Fondos Europeos, sino también desde otros organismos de la institución como el Centro de Inteligencia Digital (CENID) o SUMA.
«Algunas ayudas son directas para los municipios y otras se gestionan desde la Diputación»
¿Tenéis una estimación aproximada de cuánto dinero puede percibir la provincia de Alicante de los Fondos Europeos?
No te sabría decir todavía, pero soy optimista porque estamos bien organizados y somos pioneros en muchas cosas. De hecho en junio el presidente, Carlos Mazón, irá al Comité de las Regiones de la UE para exponer que Alicante está preparada para percibir Fondos Europeos al nivel que ya lo están consiguiendo algunas diputaciones del País Vasco o Cataluña.
Lo cierto es que somos una provincia a la que el Estado e incluso la Comunidad Valenciana nos aportan más bien poco, tenemos un déficit presupuestario claro. Así que espero que tengamos más suerte con Europa.