La Noche de San Juan vuelve a las playas urbanas de la ciudad con un dispositivo especial del servicio de Jardinería, que repartirá hasta 35 toneladas de leña para hacer las hogueras, y también un refuerzo «importantísimo» del servicio de Limpieza y Residuos, que contará con 126 personas para las tareas de recogida de las cenizas y restos que se encuentran en la arena. «El objetivo, como siempre, es que las playas luzcan perfectamente al día siguiente y la ciudadanía las pueda disfrutar con normalidad», ha señalado el vicealcalde Sergi Campillo, regidor del área de Ecología Urbana.
«Después de dos años, vuelve la celebración de la Noche de San Juan en València, un motivo de alegría porque hemos superado una dura pandemia, pero también un momento importante para pedir civismo a las personas que participarán, puesto que la ciudadanía reclama que las playas estén en perfectas condiciones al día siguiente. Por eso dispondremos de un dispositivo especial importantísimo para asegurar una limpieza rápida y eficaz», ha afirmado el vicealcalde Campillo sobre la Noche de San Juan.
El área de Ecología Urbana colabora en la organización de la Noche de San Juan con dos dispositivos especiales. Por una parte el que llevará a cabo el servicio de Jardinería Sostenible con el reparto de hasta 35 toneladas de leña para las hogueras. La leña proviene de las podas de árboles de los jardines y las calles de la ciudad, que el servicio va acumulando precisamente para poder repartirla esta noche. Por otro lado, el refuerzo de limpieza, con 126 personas, que multiplica por cuatro el que normalmente se pone en marcha un fin de semana.
El dispositivo de este año del servicio de Jardinería Sostenible consiste en el reparto de leña apilada, que proviene de la poda del arbolado municipal. Se dispone de 6 camiones, aportados por las contratas de mantenimiento integral de jardines de las zonas norte y sur, que repartirán la leña en 9 puntos diferentes de las playas de la Malvarrosa y el Cabañal-Canyamelar, señalizados con banderines. El reparto se hará desde las 16:30 hasta las 18:30 horas.
El dispositivo de la preparación, corte, clasificación y reparto de leña no genera ningún coste extraordinario, se realiza con medios ordinarios de las contratas.
El dispositivo especial de limpieza está formado por 126 personas, de las cuales 114 serán operarios y operarias manuales. Se dispondrá de 8 palas mecánicas (con 8 conductores) para la recogida de cenizas, dos camiones recolectores (con 2 conductores) y otros dos camiones gancho para retirar los residuos de hogueras (con 2 conductores).
«Este dispositivo casi cuadruplica el que tenemos en un fin de semana normal, por lo tanto, se trata de un operativo muy importante a la altura de la cantidad de residuos que se generan, que es una cifra muy elevada. Por eso pedimos civismo a las personas participantes en la fiesta y corresponsabilidad, para recoger todos los desechos que generen», ha reclamado Sergi Campillo.
El dispositivo especial también se extiende a 110 comisiones falleras que celebran fiestas por San Juan, con el reparto de contenedores metálicos para las cenizas que generaron durante el pasado fin de semana (80 comisiones) y este próximo sábado (30 comisiones más), en el que también están autorizadas distintas verbenas por la ciudad. «Se tiene que recordar que todas las comisiones falleras tienen la obligación de limpiar el espacio público acotado de uso privativo», ha explicado el vicealcalde Campillo.
Prohibición de hacer fuego en las playas naturales del sur
El concejal de Ecología Urbana ha recordado también que en las playas naturales del sur de València «está completamente prohibido encender fuego y disparar fuegos de artificio en cualquier época del año y por supuesto también en la Noche de San Juan». «Recordamos que forman parte del Parque Natural de la Albufera y, por lo tanto, tienen que mantener invariables sus condiciones por respeto a la flora y fauna que albergan estas playas tan valiosas de la ciudad», ha añadido Campillo.