Entrevista > Antonio Bravo García / Doctor en filología inglesa, profesor universitario y escritor (Santa Cruz de la Sierra, Cáceres, 19-diciembre-1944)
Con motivo del año dedicado a Pere Maria Orts i Bosch, Antonio García acaba de publicar el libro titulado ‘Pere Maria Orts i Bosch 1921-2021. Memoria de Benidorm y del Reino de Valencia’, una biografía en la que se describe su vida y se analiza su obra escrita y sus donaciones, entre otras sus tapices que se encuentran en Benidorm.
Antonio García es, a su vez, autor de decenas de libros, artículos y ocho poemarios, el último ‘Benidorm verso a verso’.
«El valor artístico de las donaciones de Pere Maria es de suma importancia»
Pere Maria Orts i Bosch es uno de los personajes más relevantes a nivel cultural, de Benidorm y de la Comunitat Valenciana. ¿Qué destaca de su figura?
Pere Maria pasará a la historia por ser el más grande mecenas de arte de la Comunitat Valenciana de finales del siglo XX y principios del XXI.
Fue además un excelente historiador, genealogista, bibliófilo, escritor, académico de la AVL, gran defensor de la rica lengua valenciana y, sin duda, uno de los más prestigiosos humanistas de nuestro tiempo, Hijo Adoptivo y Cronista de Benidorm e Hijo Predilecto de Valencia, y al que se le concedieron todas las medallas y distinciones honoríficas más importantes de la Comunitat Valenciana.
¿Cuál era la relación de Orts i Bosch con la ciudad de Benidorm?
Nació en Valencia, pero sus raíces están en Benidorm donde residieron sus antepasados, que fueron prestigiosos juristas, historiadores e incluso alcaldes de la ciudad. Aquí llegó a vivir los tres años que duró la Guerra Civil y pasó grandes temporadas residiendo al lado del Torrejó o en su mansión del Señoret.
Hoy día sus restos mortales están en el panteón familiar en el cementerio viejo Virgen del Sufragio de Benidorm.
Como autor del libro, ¿cómo ha sido el proceso de realización de estas memorias?
Estaba escribiendo un libro sobre los tapices que se encuentran en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm, y uno de los capítulos estaba dedicado a Pere Maria como promotor y mecenas de dichos tapices. Al surgir la fecha del centenario de su nacimiento, aparqué el libro de los tapices y me centré en su biografía.
Me interesaba no tanto su vida, como su obra. Me centré especialmente en el estudio y análisis de sus cuadros, libros y tapices donados, y en analizar su obra escrita que está en valenciano, lo cual me obligó a aprender esta lengua maravillosa en su aspecto de comprensión escrita.
¿Ha sido complicado encontrar todas las fuentes biográficas que requerías?
En cuanto a los aspectos externos de la biografía de Pere Maria conté con la ayuda de su sobrino Vicente Ibáñez Orts, con el que paseé muchas veces por el Señoret para empaparme de su espíritu.
En cuanto a su obra escrita, conté con la ayuda de archivos y bibliotecas como la de Benidorm, Alicante, Denia y Valencia.
Respecto a los tapices he ido a las fuentes visitando la British Library y el Museo Victoria y Alberto de Londres, al Archivo Histórico Nacional de Madrid, al Museo de Bellas Artes de Valencia, y visité varias veces la Real Fábrica de Tapices de Madrid donde Pere María encargó la confección de los tapices de Benidorm.
«Mi poesía es muy medida, con ritmo y estructurada»
¿Cuándo será la presentación en nuestra ciudad de este libro biográfico?
La presentación será el 13 de julio a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, me presentará el profesor e historiador Francisco Amillo y contará con la presencia del Alcalde y miembros de la Corporación que así me lo han comunicado. Es muy grato saber que los políticos de la ciudad están ilusionados con esta publicación.
Pere María realizó excelentes donaciones a instituciones públicas, como las de algunos de sus tapices que se encuentran en Benidorm. ¿Dónde están y qué valor tienen?
Las donaciones que realizó consisten en más de 200 cuadros de autores de reconocido prestigio que se hallan en el museo de Bellas Artes de Valencia, así como decenas de objetos de Arte decorativo, más de 10.000 libros en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, mobiliario artístico en el Ayuntamiento de Valencia, y los seis tapices sobre la Historia del Reino de Valencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm.
El valor artístico de todas estas donaciones es de suma importancia y su valor económico hoy día es incalculable.
En otro orden de cosas, has publicado recientemente tu último poemario, titulado ‘Verso a verso’. ¿Qué encontramos en él?
De los ocho poemarios que he escrito, ‘Benidorm verso a verso’ es posiblemente el más acabado. Hay unos cien poemas que tratan de la historia de Benidorm y de todos los rincones de esta ciudad única por tantas razones.
Mi poesía es muy medida, con ritmo y estructurada, nada de verso por libre y con sentimentalismo pseudoromántico tan frecuente en nuestros días de parapoesía.
«Siempre me he sentido muy identificado con la ciudad de Benidorm»
Analizando la condición de destino turístico de Benidorm a nivel nacional e internacional, ¿se ha hecho una buena gestión en los últimos años? ¿Cómo conviven los benidormenses con el turismo?
No soy la persona más indicada para hablar de este tema, ya que soy un filólogo medievalista por profesión y poeta por ilusión.
No obstante, desde hace dieciocho años tengo residencia en Benidorm y siempre me he sentido muy identificado con la ciudad. Prueba de ello es mi presencia en la Tertulia Cafés del Meliá donde nos reuníamos políticos, periodistas, profesores, funcionarios públicos, empresarios de diversas ramas de la sociedad, etc.