Entrevista > Tatiana Roig Évora / Artista y periodista (València, 9-noviembre-1984)
Tatiana Roig, formada como periodista -y con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación-, que tiene además un libro publicado y otro en ciernes, decidió dar un vuelco en su vida y hacer lo que más le gustaba desde pequeña: pintar.
Así, esta artista valenciana que “crea paisajes abstractos con texturas naturales para el disfrute de personas videntes e invidentes”, deja por un momento sus pinturas y texturas para contarnos todos los secretos sobre este mundo y sus próximos objetivos.En este sentido, ella misma se define como “periodista de día, madre vespertina y artista de noche”, aunque no es todo lo que la define o caracteriza…
¿Qué adjetivo que te defina añadirías a la lista?
Deportista tullida. Toda mi vida he estado haciendo deporte: pádel, frontón, tenis, jugaba en regional femenina de fútbol, era runner, boxeaba en el gym. Pero en 2020 me diagnosticaron artritis reumatoide y me quedé coja y manca, sin tapujos.
Afortunadamente el tratamiento experimental de La Fe me ha hecho efecto y he retomado el ejercicio. A veces cojeo, tengo brotes y me cuesta pintar, pero los días que me encuentro bien aprovecho para salir a correr una horita por el río.
«Mi primera obra de exposición se vendió antes de ser expuesta»
¿Cómo comenzaste en el mundo de la pintura?
Ya de pequeña estudiaba en Barreira porque no había nada que me entretuviera más que pintar y jugar a fútbol. Estudié periodismo porque decían que los “artistas se morían de hambre”, y ahora vivo del arte y sobrevivo como periodista. Paradójico, ¿verdad?
Mi oportunidad llegó el año que cambió todo: 2020. Llega la covid, Galería Cuatro me brinda la oportunidad de exponer y me diagnostican artritis reumatoide. Todo junto. Desde ese día no he dejado de pintar, exponer en galerías, ferias de arte como Estampa, Art Madrid Cibeles, Marte, Feria de Arte Contemporáneo de Amsterdam…
¿Podemos clasificar tu arte en un estilo concreto?
Arte abstracto, inclusivo y táctil, con texturas naturales que evocan paisajes.
¿Cómo es el proceso creativo hasta llegar a crear una obra?
Primero pienso en un concepto, una idea que quiero plasmar, trasmitir. Después hago un listado de los materiales que voy a necesitar, imagino su orden y disposición dentro de la obra y empiezo a realizar un dibujo mental. Nunca físico. Todo está en mi cabeza hasta la ejecución.
València y el mar tienen una presencia primordial en todas tus obras. ¿Forman parte intrínseca de tu inspiración para crear, bien sean novelas o cuadros?
Para no limitarnos al mar, la naturaleza en general es mi fuente de inspiración. Tengo una línea de obras marinas con texturas, que no solo me está funcionando muy bien, sino que empresas y particulares me solicitan masterclass para aprender la técnica.
En todas mis obras, o hay inspiración marina, o son paisajes montañosos, o cielo y tierra confluyen en un estallido de color. Nunca hago figurativo, es siempre abstracto. Y València tiene mucho que ver. Mi primera obra de exposición ‘Niebla’ era la València desierta durante los primeros días de cuarentena. Se vendió antes de ser expuesta.
Tatiana está especializada en arte abstracto, inclusivo y táctil, con texturas naturales que evocan paisajes
Eres muy activa en las redes sociales, ¿crees que es importante la promoción a través de esta plataforma hoy en día?
Es importante estar en todas las plataformas posibles. Tener una página web, salir en medios, exponer en ferias o galerías, ser activo en Instagram… todo suma. Me llegan muchos encargos por vía RR.SS.
En mi curso de ‘Instagram para artistas’ hago hincapié en la importancia de entender esta red como una vía más de negocio, como fuente de ingresos, incluso, como un medio de comunicación.
¿Qué artistas son referente para ti?
Hay varias mujeres artistas que también trabajan las obras abstractas y a las que admiro por su técnica, estilo personal y honestidad. Rachel Valdés, Cristina Babiloni, Elisa de la Torre…
¿Dime un consejo que darías a las personas que comienzan en esto?
Que busquen su estilo personal y no traten de copiar a otros. La originalidad es lo que les va a hacer triunfar, el factor sorpresa de la novedad.
«Las cosas no llegan de manera fortuita, la suerte se busca»
¿Cuáles son tus planes de futuro y nuevos objetivos?
Cada año me marco objetivos. En estos momentos estoy inmersa en un proyecto artístico con un equipo de fútbol que pronto desvelaré. Las cosas no llegan de manera fortuita, la suerte se busca, los proyectos llegan gracias a un trabajo previo y sin objetivos es imposible llegar a cumplir metas.
AquíTest
Playa o montaña: Ambos.
Comida (casera) favorita: La pasta marinera de mi marido.
Un libro: ‘1984’.
Una canción (para bailar): La bilirrubina.
Un color: Aguamarina.
Un cuadro: ‘El columpio’ de Fragonard.
Una ciudad para perderse: València (always).
Nombre de tu mascota: Pulga.
Viaje (pendiente): Alaska.
Un sueño por cumplir: Hacer una media maratón.