Como si la soledad, la dificultad de movilidad, el desconocimiento de las nuevas herramientas y tecnologías, la pérdida de facultades o, en muchas ocasiones, el ostracismo social por el mero hecho de la edad que marcan las arrugas de la piel y la fecha de nacimiento del DNI no fueran suficiente, muchas personas mayores viven día a día con la preocupación de cómo podrían pedir ayuda en caso de sufrir un percance en una casa en la que, no pocas veces, habitan sin más compañía que sus recuerdos y, a lo sumo, alguna mascota.
Para hacer la vida más fácil y, sobre todo, permitir que las personas de edad avanzada puedan seguir residiendo en su propio hogar el mayor tiempo posible, hace ya muchos años que se lanzó el servicio de teleasistencia, a través del cual los usuarios encuentran, en primer lugar, una voz amiga y, en caso necesario, una mano tendida al otro lado del teléfono sólo con apretar un botón de emergencia.
Fomentar la independencia
Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi ha puesto en marcha su propio servicio municipal de teleasistencia domiciliaria en colaboración con la organización humanitaria Cruz Roja, que será la encargada de prestar este servicio en el municipio alfasino.
En ese sentido, la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, ha explicado que se trata de un servicio que no sólo está orientado a las personas mayores o, al menos, no en exclusiva. Así, ha subrayado que “la teleasistencia en casa ayuda a personas mayores, enfermas o dependientes que viven solas a seguir en su hogar y mantener su independencia”.
«La teleasistencia en casa ayuda a personas mayores, enfermas o dependientes que viven solas a seguir en su hogar y mantener su independencia» M. Cortés
Un servicio más ágil
Se trata de una nueva etapa en un servicio que hasta hace muy poco tiempo dependía directamente de la Diputación Provincial de Alicante, y que “ahora es el consistorio quien ha asumido su contratación directa”, tal y como ha resaltado Cortés.
El principal objetivo por el que se ha decidido municipalizar el servicio es, tal y como ha justificado la responsable del área de Bienestar Social, facilitar la capacidad de atención “a aquellas personas que precisan de este tipo de ayuda mientras se tramita el reconocimiento de su situación de dependencia”.
Así mismo, Cortés ha recordado que “una vez reconocido el grado de dependencia del usuario, el servicio de teleasistencia se presta desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.
«El servicio conecta al usuario con el Centro de Atención de Teleasistencia de Cruz Roja durante las 24 horas, los 365 días del año» M. Cortés
Conectados 24 horas
En cuanto a la utilidad concreta del servicio de teleasistencia domiciliaria que se prestará en L’Alfàs del Pi por parte de Cruz Roja, Marisa Cortés ha explicado que se trata de un servicio que “permite que las personas mayores o en situación de dependencia puedan solicitar ayuda y recibir atención telefónica inmediata, contribuyendo con ello a que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible”.
En concreto, se trata de un “servicio que consta de un terminal y un pulsador que conecta a la persona, desde cualquier estancia de la casa en la que se encuentre, con el Centro de Atención de Teleasistencia de Cruz Roja durante las 24 horas, los 365 días del año, facilitando una respuesta e intervención inmediata ante cualquier necesidad o eventualidad”.
«Se trata de prevenir riesgos por razón de edad, salud o discapacidad e, incluso, también frente a la soledad» M. Cortés
Remedio a la soledad
“Con este servicio queremos proporcionar seguridad y compañía a personas mayores o en situación de dependencia que viven solas, que puedan tener la tranquilidad de estar atendidas frente a cualquier necesidad urgente que pueda surgir”, ha añadido la concejala de Bienestar Social.
Según sus palabras, “se trata de prevenir riesgos por razón de edad, salud o discapacidad e, incluso, también frente a la soledad”, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la actual sociedad y que en L’Alfàs del Pi, debido a su particular pirámide poblacional, con una media de edad muy avanzada, se deja notar de manera especial.
Servicio gratuito
Marisa Cortés ha explicado que todas las personas que estén interesadas en contar con este servicio podrán solicitarlo “de forma gratuita en el Centro Social de L’Alfàs del Pi, en las dependencias de Atención al Mayor”, y que el mismo “va dirigido a personas empadronadas en el municipio que, por razón de edad, enfermedad crónica o por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, puedan necesitarlo para seguir viviendo en su hogar y mantener su independencia”.
La concejala alfasina ha avanzado, así mismo, que en esta primera fase de implantación y en base a las cifras y previsiones que se manejan desde el área local de Bienestar Social, el lanzamiento del servicio de teleasistencia domiciliaria se ha realizado con la contratación de medio centenar de terminales.
Se trata, ya en un ámbito más técnico, de dispositivos que se pueden instalar sobre una línea telefónica terrestre convencional o, dado que cada vez son más los hogares en los que sólo se dispone de líneas de telefonía móvil, sobre este tipo de servicios sin que, en ninguno de los dos casos, su utilización genere ningún cargo extra en la factura.