Entrevista > Lorena Martínez Frígols / Ingeniera superior de Montes y presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (Enguera, 28-noviembre-1989)
Natal de Enguera, un pueblo del interior de Valencia, Lorena Martínez creció en un entorno rural. Se aficionó a la caza gracias a su padre, a quien acompañaba al monte desde que tiene uso de razón y ha sido ella, en lugar de su hermano, quien ha heredado esa vocación por la naturaleza y la caza, una pasión que le motivó a estudiar Ingeniería Superior de Montes en la Universidad Politécnica de Valencia.
¿Qué significa para ti ser la primera mujer a nivel europeo en presidir una federación de caza?
Mi valor diferencial creo que es la formación. Soy ingeniera superior de Montes y toda mi carrera profesional ha estado y está vinculada a la naturaleza y a la caza.
En un sector tan masculinizado no he encontrado nunca diferencias singulares por el hecho de ser una mujer, sino que se han fijado en mí por ser una ingeniera con conocimiento del sector y dotes para la representación, y eso es todo un hito, desde luego.
«Desde que accedí a la presidencia he recibido mensajes deseándome la muerte»
¿Es buena la caza para el medio ambiente?
No sólo es buena, es necesaria. La caza es la herramienta más infalible, económica y eficaz que existe. Consigue mantener los índices poblacionales de las especies, manteniendo un equilibrio para los ecosistemas. Estamos viendo cómo la sobrepoblación de conejo o de caza mayor como jabalí, corzo o cabra montés está destrozando cultivos enteros y cómo se acercan a núcleos urbanos, playas y parques o cruzan carreteras provocando accidentes de tráfico.
Los cazadores son grandes custodios y gestores medioambientales, son los que viven y conocen el monte, los que aportan agua y comida a los animales en verano, los que limpian los caminos y desbrozan para evitar incendios forestales y los que están ahí los 365 días del año.
¿Por qué parece estar siempre envuelta de polémica?
Bueno, creo que no se puede entender lo que se desconoce. Está continuamente atacada y odiada por cuestiones ideológicas, un odio que no comprendemos porque los cazadores tenemos una función social.
Desde que accedí a la presidencia he recibido muchos mensajes deseándome la muerte o insultándome. Si termino la legislatura con menos odio ya me puedo dar por satisfecha.
Algunas de estas voces críticas apuntan a un gran abandono de perros cuando la temporada de caza finaliza…
Estas afirmaciones, recurrentes cada año hacia el mes de febrero, cuando acaba la temporada general, son completamente falsas y lo podemos demostrar con los informes de la Dirección General de la Guardia Civil de la Jefatura del Seprona.
Los cazadores cuidan y tratan a sus perros como uno más de la familia, están bien atendidos, con todos los cuidados veterinarios que necesitan y son nuestros mejores compañeros cuando salimos al monte. Creo que los medios deben dejar de difundir este tipo de bulos que no benefician para nada al mundo rural.
«La caza hoy en día está muy controlada y regulada»
También hay quienes señalan que se caza más de lo necesario.
La caza hoy en día está muy controlada y regulada, se respetan las vedas, las épocas de cría, las especies cinegéticas… Cada coto se rige por un Plan Técnico de Ordenación Cinegética que determina qué especie y cuándo se puede o no cazar y eso está aprobado por Conselleria y se revisa cada año.
Desde hace tiempo se están realizando muchos estudios científicos, como los de la Fundación Artemisan, que determinan precisamente el estado de esos índices poblacionales. Es fundamental esta visión técnico-científica para la toma de determinadas decisiones y no sólo premisas ideológicas.
¿En qué situación se encuentra la caza en nuestro país?
En una situación complicada. A nivel nacional estamos pendientes de la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal, que afectan de lleno a la caza y que puede suponer incluso el fin de la actividad cinegética por lo que implica su contenido y por la inseguridad jurídica que genera el texto.
«En la Comunitat Valenciana tenemos sobrepoblación de jabalí»
¿Y a nivel autonómico?
Estamos teniendo serios problemas con una orden del jabalí que complica mucho a los cazadores, y que no soluciona la problemática actual de sobrepoblación de jabalí que tenemos en la Comunitat Valenciana.
En el norte de la provincia de Castellón se han disparado los casos de sarna en cabra montés y estamos pendientes también de una nueva orden de vedas. Son asuntos de gran importancia para el sector.
Nueva junta directiva
La Federación de caza es la más numerosa en la Comunitat Valenciana, por detrás sólo de la de fútbol. Lorena Martínez lidera este proyecto que representa a un colectivo de 40.000 cazadores y más de 600 clubes.
Para ello, cuenta con un equipo formado por el delegado de Alicante, Óscar Corbí, y el delegado de Castellón, Juanjo Ferrer.