Entrevista> Pau Sempere / Presidente de la Asociación Pobladores de Elche (Elche, 29-abril-1996)
Cada año, y con motivo de las fiestas de agosto, los Pobladores de Elche nos dan una lección de historia que nos recuerda que por aquí pasaron y se asentaron por un tiempo civilizaciones antiguas como griegos, fenicios o íberos, siglos antes de Cristo. De estos últimos procede nuestro busto más representativo, la Dama de Elche.
Civilizaciones que aportaron novedosas técnicas de trabajo, materiales y costumbres, así como la elaboración del vino y los múltiples usos del aceite.
¿En que habéis cambiado desde que comenzó vuestra andadura en los 70?
Al principio los Pobladores se formaron como escuadras que representaban a diferentes civilizaciones. Teníamos nuestros propios desfiles y espectáculos como desembarcos, obras de tragedias griegas, sobre la Dama de Elche, y todo ello ataviados con indumentarias de aquellas épocas. El periodista Manuel Segarra escribió varias de aquellas obras, al igual que otros asociados.
Tenían mucha aceptación por parte del público y llegaron a ser escuadras bastante numerosas. El problema fue que con el tiempo cada una funcionaba un poco por separado y se produjeron ciertas diferencias en cuanto a la organización de las mismas. Finalmente se fueron disolviendo y optamos por pertenecer todos por igual a la Asociación.
¿Cuáles siguen siendo vuestros principales objetivos?
Por encima de todo divulgar nuestra cultura antigua, la de aquellas civilizaciones que estuvieron en nuestro entorno, y hacerlo llegar al público de una manera más lúdica y divertida.
Pretendemos unir cultura y fiestas para hacerlo mucho más cercano al público y que participen con nosotros.
«Solo se ha excavado hasta ahora un veinte por ciento de la Alcudia»
Este año, ¿qué actividades tenéis?
Tenemos tres representaciones: los días 8, 9 y 10 de agosto. La primera obra se llama ‘Asamblea de las mujeres’. En ella se refleja la situación en la que se quedaban las mujeres cuando los hombres se iban a la guerra. Como se organizaban y tomaban el control de la ciudad hasta que sus maridos volvían de las batallas, y como solucionaban las dificultades con las que se encontraban.
La segunda obra se llama ‘Farsantes’, y cuenta la historia de tres romanos que querían beber vino pero no tenían dinero. Para conseguirlo se hacen pasar por dioses hasta que se encuentran con los propios dioses y los ponen en su sitio. Esta obra es una comedia y está escrita por uno de nuestros socios.
Y la tercera, que se llama ‘Los Figurantes’, trata sobre un grupo de actores que encuentran muchos impedimentos en su camino para poder trabajar. Es una obra muy original y muy diferente a las otras.
Todas las obras se representan en la Rotonda del Parque Municipal a las 10 de la noche. Allí estaremos del 8 al 15 de agosto, y por las mañanas tendremos actividades para niños como cuentacuentos y diferentes talleres y juegos, siempre con un enfoque clásico. También, para sofocar el calor, tenemos servicio de barra con bebidas, comida y juegos de agua.
¿Os gustaría dejar algo claro?
Sí que es verdad que a veces echamos un poco en falta que una ciudad con tanta importancia como Elche tenga bastante olvidada un lugar tan importante para nuestra cultura como la Alcudia, y que no se divulgue más la cultura íbera.
Parece que solo nos acordamos da la Dama de Elche, que está claro que es la máxima representación íbera aquí, pero también es importante investigar más sobre la cultura de esta civilización tan desconocida en general por los ilicitanos. Queda además mucho más por descubrir en este yacimiento del que solo se ha excavado un veinte por ciento de su capacidad.
¿Qué te gustaría decir a los ilicitanos?
Me gustaría invitarles a compartir con nosotros estas fiestas de agosto y descubrir esa parte antigua de nuestra historia de una forma entretenida.
Y sobre todo desear a todos unas Felices Fiestas, que llevamos dos años sin poder disfrutar y que tenemos muchas ganas de vivirlas como sabemos hacer los ilicitanos.