En todos los pueblos y ciudades del mundo existen lugares que guardan una íntima e importante relación con las sociedades que los habitan. Enclaves que han visto no sólo el paso de muchas generaciones, sino que han sido testigos mudos de los cambios que a su alrededor se han ido produciendo.
Espacios como el ‘llavador’ y el parque de la Font de la Favara de La Nucía, puntos de encuentro de los de toda la vida y que ahora, tal y como ha anunciado el alcalde, Bernabé Cano, serán objeto de una profunda rehabilitación en la que se va a invertir casi medio millón de euros.
Un punto histórico
La propia Paquita Cano, primera reina de las Festes d’Agost de La Nucía, recuerda en una entrevista publicada en este mismo número de AQUÍ en La Nucía como La Favara era, durante sus años de juventud, un punto no sólo de encuentro, sino en el que se llevaban a cabo algunos de los actos festeros más entrañables y familiares.
Para recuperar todo eso y volver a darle a la zona el brillo y la importancia que un día tuvo, las obras, tal y como ha explicado el primer edil, darán comienzo a finales del próximo mes de septiembre y se prolongarán hasta mediados del año 2023.
«Servirá para que los jóvenes entiendan como era La Nucía en el pasado gracias a la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural» B. Cano
Vestigios del pasado
Se trata de unos trabajos que no sólo buscan mejorar un bonito rincón de La Nucía y recuperarlo para el disfrute de sus vecinos, sino que pretenden recuperar, más si cabe, un espacio que todavía a día de hoy visitan muchos nucieros en sus ratos de ocio, para que lo puedan hacer como hace décadas lo hacían sus padres y sus abuelos.
Para que, como afirma Bernabé Cano, los más jóvenes puedan “entender como era La Nucía en el pasado gracias a la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural”. Una labor que ya ha comenzado con iniciativas similares en otros puntos y que ahora tendrá un impulso mayor si cabe.
Enterrado en los 70
El antiguo ‘llavador’ de la Font de la Favara fue enterrado en algún momento de la década de los 70 del siglo pasado, durante una de las múltiples reformas de este icónico paraje natural de La Nucía. Ha sido en este año 2022 cuando, en el transcurso de unas obras de reparación, se encontraron los restos de ese antiguo lavadero ubicados junto a los actuales aseos de la Font de la Favara.
Cano ha explicado que “tras comprobar que está toda la estructura y que se conserva en buen estado, hemos decidido recuperar el antiguo ‘llavador’ de la Favara”.
El antiguo ‘llavador’ fue enterrado en la década de los 70 durante una de las múltiples reformas de este icónico paraje natural
Aspecto original
Con esta intervención, ha proseguido el alcalde, “queremos rehabilitarlo al completo dotándolo de su cubierta y conectándolo con la acequia que emana de la fuente de la Favara”, algo para lo que “tenemos que realizar una actuación global en este paraje natural”.
En la presentación de la inminente actuación, el munícipe nuciero destacó, además, la importancia que tiene “recuperar el patrimonio histórico y cultural de La Nucía para su conservación y puesta en valor como atractivo turístico”, y afirmó que “la gente más mayor de La Nucía recuerda el lavadero de la Favara, pero las generaciones más jóvenes no lo conocieron y la mayoría de la población desconoce que teníamos dos lavaderos”.
Atractivo turístico
Además del propio valor patrimonial de la estructura, Cano ha afirmado que “cuando lo recuperemos, se convertirá en un atractivo turístico más para La Nucía y para la Font de la Favara”.
Bernabé Cano ha avanzado que la realización de este proyecto de recuperación del paraje de La Favara supondrá una inversión municipal de 493.000 euros, “porque implica una actuación global en todo el parque”.
«Cuando lo recuperemos, se convertirá en un atractivo turístico más para La Nucía» B. Cano
Fases de obra
En ese sentido, detalló que la recuperación del antiguo “llavador” “supone la anulación y demolición de los actuales aseos de la Favara ya que, como se ha comprobado en las excavaciones, se encuentra justo debajo de ellos”.
Así pues, la primera actuación de este proyecto será la construcción de unos nuevos aseos y un almacén a la entrada del parque.
Nuevo parque infantil
Una vez proyectados los nuevos aseos, en la segunda actuación se procederá a anular los anteriores servicios y eliminarlos para poder excavar y rehabilitar el antiguo “llavador”, que recuperará también su cubierta.
Este lavadero se conectará a través de la acequia con la fuente de la Favara. Esta se cubrirá con una reja metálica para que pueda ser transitable, dada la gran diferencia de altura entre la acequia y el nivel del parque.
La tercera actuación consistirá en la renovación de todo el parque de juegos infantiles, ya que el actual se encuentra deteriorado por su gran uso y el paso del tiempo conservando, a su vez, la zona recreativa de merenderos.