Entrevista> José Francisco Jiménez, ‘Francesc’ / Entrenador de fútbol (Alicante, 29-enero-1984)
La U.D. Petrelense ya ha echado a rodar. Después del decepcionante final de temporada anterior con el descenso a Segunda Regional, la categoría más baja del fútbol de nuestro país, y de la decisión del técnico Abraham García de dar un paso al lado y no continuar al frente del club de Petrer, se antojaba una más que necesaria completa renovación en el equipo.
Si a eso le sumamos la marcha de la mayoría de los jugadores que habían llevado al club a jugar esta campaña en las catacumbas del fútbol español (tan solo han seguido cinco integrantes de la pasada campaña), cualquier cambio iba a ser bendecido como agua de mayo.
Caras nuevas
Para ello, la entidad ha reclutado a un plantel de chavales jóvenes que tienen que dar un paso al frente y trabajar duro para devolver al club a la categoría perdida. Tiempo queda para ajustar el engranaje del nuevo proyecto hasta el comienzo de liga, fijado para el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.
La renovación también ha llegado al entrenador en la persona de José Francisco Jiménez, ‘Francesc’, el encargado de dirigir al grupo durante este curso. Gran conocedor de los entresijos del club, ha estado ligado buena parte de su vida deportiva a la disciplina rojiblanca, primero como jugador y después como técnico. La pasada temporada fue el entrenador del equipo senior femenino, dejando un muy buen sabor de boca. Él debe ser el revulsivo que conduzca la nave hacia el ascenso.
¿Qué te ha llevado a aceptar el desafío de entrenar al equipo senior del Petrelense en una temporada tan delicada como la del descenso y tras haber dirigido tan exitosamente al conjunto femenino?
El anterior técnico, Abraham García, nos planteó sus ideas para esta temporada, pero no encajaban bien con lo que nosotros queríamos. Al final decidió no continuar en el club y la directiva pensó en mí para sustituirle.
El Petrelense jugará en Segunda Regional tras el descenso de la pasada temporada
El año pasado estuviste entrenando al equipo femenino en su primera andadura por los terrenos de juego, ¿cómo fue la experiencia?
Muy buena y muy gratificante. Me ha dado mucha pena dejar el equipo porque este año queríamos ir a más, pero la oportunidad que se me ha presentado pasa solo una vez en la vida y hay que cogerla.
¿Con qué equipo te has encontrado, cómo están los ánimos de los jugadores?
Se les ve contentos, con mucha ilusión y con el objetivo de devolver al equipo donde se merece.
La renovación de la plantilla ha sido casi total. La mayoría de los jugadores del año pasado han optado por no continuar. ¿Esperabas semejante desbandada?
La verdad es que esperaba que hubiera muchos más jugadores del año pasado para intentar recuperar la categoría perdida, dado que fueron ellos los que estaban cuando descendimos. Pienso que cuando un equipo baja hay que quedarse para intentar subirlo.
Pero estoy contento con los que han decidido continuar. Tenemos mucho jugador joven y vamos viendo cosas positivas cada día.
«Veo a los jugadores contentos y con ganas de devolver al equipo donde se merece»
¿Ves a todos estos jugadores jóvenes preparados para tomar las riendas del equipo?
Sí, en el fútbol la edad es muy relativa porque hay gente muy joven que está muy capacitada. Lo importante es que los jugadores que han venido tienen ganas, energía y mucha ilusión. Todos tienen experiencia en el fútbol y creo que van a aportar su granito de arena para que el equipo vaya para adelante.
¿Cómo ves al equipo para el asalto a la Primera Regional? Es de suponer que el objetivo será el ascenso, ¿verdad?
En efecto, el objetivo es claramente subir y los chavales están con ganas. Aquí no se viene a jugar por jugar, se viene a competir y a conseguir el ascenso. Para ser un equipo comparsa no haríamos el desembolso que implica jugar en Segunda Regional.
Creo que tenemos equipo como para subir. Luego, partido a partido, iremos trabajando en ello, es una cosa que el tiempo dirá.
«Cuando el equipo baja, tienes que quedarte para intentar el ascenso»
¿Puede suponer un lastre psicológico para los jugadores competir en la categoría más baja del fútbol español?
Yo creo que no, ellos mismos tienen la capacidad de aceptarlo mentalmente, pero por si acaso ahí estaremos nosotros para echarles una mano. Cualquier jugador que quiera jugar al fútbol tiene que estar preparado mentalmente para afrontar el reto.
Son gente que han estado en todas estas categorías y saben lo que es esto. No hace falta decirles dónde van a jugar y cómo tienen que jugar.
Una de las claves del descenso fueron las derrotas en casa. Todos los entrenadores coinciden en que es fundamental amarrar victorias en campo propio para no pasar apuros a final de temporada
Sí, lo principal es contar con los puntos de casa porque fuera es mucho más complicado conseguirlos. Vamos a intentar que el Barxell sea un fortín y que el que quiera sacar puntos de aquí lo haga porque se los gane, no porque nosotros se los regalemos.
¿Cómo ves la Segunda Regional?
Es bastante difícil, incluso más que la Primera. Hay equipos que son muy aguerridos y se hace complicado puntuar fuera de casa, pero vamos con ilusión y con ganas de jugar cada partido y conseguir los tres puntos.