El primer grupo de emprendedoras – integrado por 12 mujeres europeas – llegó a España el pasado 27 de septiembre, al espacio de coworking más veterano de la Comunidad Valenciana con sus 10 años de vida: Genion Lab, ubicado en el Medio Vinalopó, en el municipio de Petrer, única ciudad de la Comunidad Valenciana, junto a otras 23 ciudades del resto de España, que van a acoger
este programa de emprendimiento The Break. Será a finales de octubre cuando un segundo grupo de 12 mujeres emprendedoras europeas tome el relevo de las que actualmente ya han comenzado su andadura en Petrer.
Mujeres venidas de Alemania, Suecia, Austria, Holanda, Polonia, Francia o Malta, entre otros países, que esta mañana han sido recibidas en el primer acto oficial de su estancia en Petrer, Elda y Villena, donde, además de seguir impulsando sus proyectos, trabajarán en retos locales y conectarán con el ecosistema empresarial para el impulso de nuevas oportunidades comerciales.
En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de Genion Lab, han estado Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Irene Navarro, alcaldesa de Petrer; Silvia Ibáñez, concejala de Industria del Ayuntamiento de Elda; Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo; Esther Navarro y Diego Tomás, socios fundadores de Genion, entre otras autoridades y representantes de organismos y empresas colaboradoras.
Además de continuar su itinerario formativo emprendedor, se ha preparado una completa agenda donde realizarán visitas a organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas, del ecosistema empresarial y trabajarán en la resolución de retos locales de su sector para contribuir al desarrollo local. En la comarca del Vinalopó los retos estarán orientados hacia la Industria y el Turismo de interior, focalizadas en los municipios de Petrer, Elda y Villena.
Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, ha expresado que “queremos, desde la Comunidad Valenciana, ofreceros los recursos que tenemos para que podáis mejorar en estos proyectos en los que estáis trabajando”. También ha tenido palabras de elogio para Genion al apuntar que “sois de las pocas cooperativas de emprendedores y emprendedoras que habéis estado seleccionadas en este programa”.
Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que se ha sumado a las palabras de bienvenida a las 12 emprendedoras, ha subrayado que “Petrer es, sobre todo, una ciudad que desprende talento, y, en este caso, emprendedurismo femenino”, añadiendo la importancia de crear “comunidad”, indicando que “de esto va la vida, de sumar para ser siempre mejores”.
Silvia Ibañez, concejala de Industria del Ayuntamiento de Elda, ha indicado que “os vamos a dar todo nuestro apoyo para crear esa comunidad emprendedora tan ligada al territorio, para que conectéis con nuestro entorno empresarial y para que generéis conexiones de mucho valor tanto para nuestro desarrollo tanto local como de país”.
Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo, ha expresado que “este es el siglo de los valores femeninos, de trabajar con empatía, colaboración, con el cuidado… y estamos especialmente orgullosos de que aquí, en la Comunidad Valenciana, ya lo estemos consiguiendo”.
Esther Navarro, socia fundadora de Genion Lab, ha manifestado que “realmente The Break Vinalopó nos regala una oportunidad única para abordar los retos de nuestra comarca desde una perspectiva más femenina y europea. Y, además, para que esas comunidades emprendedoras que ahora son locales y provinciales adquieran una dimensión internacional”.
El programa de emprendimiento para mujeres europeas ‘The Break’ está financiado por la Unión Europea (UE) a través de Fondos Next Generation.