Alfafar vuelve a rendir un sentido homenaje a aquellas personas, entidades o asociaciones que, a criterio de del comité seleccionado para ello, consideran que son merecedoras de recibir el que es considerado como el mayor reconocimiento institucional que otorga el municipio.
A pesar de que tanto en el año 2020 como 2021 los homenajes se realizaron, esta edición, la número XXVI de los homenajes 9 d’Octubre de Alfafar, será realmente especial, ya que podrá volver a realizarse sin restricciones. Y es que los últimos dos años el consistorio tomó la decisión de continuar con estos reconocimientos, pero al estar todavía inmersos en plena pandemia debieron realizarse a más pequeña escala y con un menor número de invitados.
Reencuentro
Pero este año, primero sin restricciones, volverá a ser un homenaje en el que todo el pueblo de Alfafar estará invitado a acudir. “Todo el mundo puede venir y queremos que venga. Queremos reencontrarnos con gente que quizá no hemos visto por el tema pandémico y ahora nos veremos allí, porque, aunque mantenemos un contacto constante con todas las entidades, a muchos miembros no los hemos podido ver durante este tiempo”, reconoce Fina Carreño, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alfafar.
«La mayoría de nuestros vecinos tienen alguna característica que les hace merecedores de ser homenajeados» F. Carreño
Tres homenajeados
El acto se celebrará el viernes 7 de octubre a partir de las siete de la tarde en el pabellón del complejo Deportivo SUMA de Alfafar, iniciándose éste con música y bailes tradicionales a cargo de la entidad Alfafar Balla Danses y el grupo de tabal i dolçaina La Font d´Alfafar, y finalizando con un castillo de fuegos artificiales, el cual clausurará este evento que el Ayuntamiento organiza en conmemoración del 9 de Octubre, día de todos los valencianos y valencianas.
Durante el transcurso del mismo podrán visionarse vídeos en reconocimiento a los homenajeados, que en esta edición serán tres. De hecho, sólo hubo tres propuestas este año y las tres han sido seleccionadas, ya que, tal y como explica Fina Carreño, “creemos que los tres son merecedores de este sentido homenaje”.
En esta edición se vuelve a los actos sin restricciones, por lo que se espera la afluencia de muchos vecinos
Historia
Uno de los tres homenajeados en la edición de este año será José Francisco Catalá Vila, cronista oficial del municipio desde hace más de veinte años, resaltando con este reconocimiento su trayectoria y compromiso con la historia de nuestra localidad y sus gentes.
Además de su encomiable labor como cronista de Alfafar, todo aquel que le conoce bien dice que José Francisco es una persona humilde y cercana, lo que unido a la gran cultura y conocimiento de la historia y cultura de nuestro municipio hace que haya sido sencillo para todos reconocer que era, sin duda, merecedor de este homenaje.
El acto tendrá lugar en el Complejo Deportivo SUMA de Alfafar el 7 de octubre a partir de las 19 horas
Letras
A pesar de su juventud, Marisol Sales Giménez es una escritora y periodista de reconocido prestigio. Creadora de historias y mujer comprometida, que con su esfuerzo y calidad literaria ha hecho realidad el sueño de ser una escritora conocida lejos y con un público fiel.
Marisol ha hecho una serie de libros sobre las Crónicas del Ángel cuya calidad es incuestionable. Esta joven periodista ya tiene un prestigio en el panorama editorial en cuanto a novela juvenil. “Hemos pensado en ella porque es un referente para la juventud en Alfafar. Vive en Madrid ahora pero es de aquí, y además se ha educado en los colegios públicos de Alfafar”, explica Carreño.
Pistas de pádel
Francisco Jesús Pérez Galisteo es CEO Fundador del grupo Galis Word, al que se le reconoce no solo su capacidad de reinvención sino por su visión empresarial, siendo un ejemplo de emprendimiento y éxito.
Es un claro ejemplo de alguien que se ha reinventado a sí mismo. “Hace pistas de pádel por todo el mundo; ha fundado una empresa y la ha llevado hacia arriba, por lo que es un ejemplo de emprendedurismo”, señala la edil de Cultura.
Este año son tres los elegidos para ser homenajeados, pero como reconoce Fina Carreño “la mayoría de nuestros vecinos tienen alguna característica que les hace merecedores de ser homenajeados cada 9 d’Octubre, pero funcionamos a través de propuestas”.