Por fin se ha dado un paso sobre la irregularidad que suponía que el Mestre de Capella del Misteri estuviera en funciones. La forma en la que se ha desarrollado ya es otra cosa, y seguramente cada lector tenga su propia opinión.
El Mestre de Capella es el director musical y uno de los responsables de la búsqueda de nuevas voces para la Capella y la Escolanía
Antecedentes
Javier Gonzálvez Valero entró en el Misteri en 2001 para dirigir el coro juvenil y la Escolanía. Por entonces el Mestre era José Antonio Román, que ese mismo año sustituía a Manuel Ramos en el cargo.
Tras 17 años en el puesto, en 2018 Román decide retirarse y toma su cargo, en funciones, Gonzálvez Valero, compaginando esta responsabilidad con las otras que ya tenía en La Festa, y a la espera de una convocatoria de concurso para la contratación definitiva de alguien que asumiera esa responsabilidad.
El Mestre de Capella es el director musical y uno de los responsables de la búsqueda de nuevas voces para la Capella y la Escolanía, siendo una de las figuras claves dentro del Misteri. Su contrato, por lo tanto, es de alta dirección y su retribución bruta anual es de 30.000 euros.
Cuatro años de espera
Tras estar Javier Gonzálvez cuatro años en funciones de ambos cargos, por fin se celebró el concurso de contratación, cosa que no se ha realizado con otros integrantes del Misteri a pesar de ser de obligado cumplimiento y que ha supuesto contrataciones fijas sin oposición con la opinión desfavorable de intervención.
El concurso se publica en el Diari Oficial de la Generalitat como resolución de 21 de enero de 2020 (publicado el 6 de febrero de ese año y con plazo de 20 días para presentar las solicitudes), pero no se celebra hasta este pasado mes, en concreto el 19 de septiembre de 2022. Destripando el final, ganó Gonzálvez Valero, tal y como ya habían expresado que era su deseo algunos de los implicados, y eso puede que no sea noticia puesto que era previsible.
El cargo de Misteri es para cuatro años renovable por otros cuatro
Candidatos
Se presentaron cinco candidatos que fueron vistos en un mismo día, tomando el jurado la decisión al final del mismo, con lo que no hubo grandes necesidades del debate entre ellos.
Desde este periódico hemos conocido que aparte del ya oficialmente Mestre de Capella, que es graduado en magisterio musical y profesor de órgano por el Conservatorio de Alicante; se presentaron Rubén Pacheco Mozas, poseedor de varios doctorados y máster y con titulación superior en musicología y piano; José Vicente Leal Clavel, graduado en Educación Musical por la UA, compositor y director coral; y Manuel Ramos Aznar, ex-Mestre de Capella durante nueve años (1993-2021), profesor de canto y del Máster de Arte Dramático de la UA, compositor, Académico de la Música Valenciana y Académico del Cine Español.
También se presentó una quinta persona, de la cual no conocemos sus datos, aparentemente con menor vinculación a nuestra tierra y al conocimiento del propio Misteri.
Desarrollo del concurso
Según hemos podido saber desde AQUÍ en Elche el concurso, que debe celebrarse con total transparencia con lo que tampoco debe tener nada que ocultar sobre su desarrollo, se compuso de quince minutos de exposición de un proyecto.
Tras esto una ‘entrevista’ con preguntas generales y un análisis ‘psiquiátrico’. Lo que no hubo fue ningún tipo de prueba de piano o de música en directo con un coro piloto que desconocieran los candidatos para ver su capacidad de dirección, ni cosas similares como sí ocurren en otras pruebas de calado nacional.
Percibe por encima de 300.000 euros al año de subvenciones públicas
Jurado
Tal y cómo hemos comentado con algunos de los candidatos, el jurado estaba compuesto de tres musicólogos (teóricos de la música de los que no nos ha trascendido su CV) y otras seis personas de diferentes cargos públicos y privados.
Todo ello para legalizar una situación que ya llevaba mucho retraso y que es de obligado cumplimiento, siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, más aún en una entidad que es Patrimonio de la Humanidad y que percibe por encima de 300.000 euros al año de subvenciones públicas (151.250 del Ayuntamiento de Elche, 70.000 de la Generalitat, 50.000 de la Diputación de Alicante, 30.000 del Ministerio de Cultura y 3.000 de otras).
Por cierto, que a pesar de que se le quiere dar mayor difusión al Misteri y que éste sea conocido más allá de nuestra localidad, la partida 7 de publicidad y promoción para campañas es en total de 6.000 euros…
Veredicto
El cargo de Misteri es para cuatro años renovable por otros cuatro. El propio Javier Gonzálvez decía que la previsión es que se supiera la decisión del jurado después de las representaciones de noviembre, pero que se lo dijeron enseguida, afirmando que “ahora me toca por justicia a mí”.
Miembros de la comisión evaluadora
La Comisión de Valoración gozará de discrecionalidad técnica. Ha estado formada por:
– Administración: María Margarita Landete Carrilero, directora adjunta de Música y de Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana; María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Santiago Ule Garrido, coordinador del área de Educación, Universidad y Cultura del Ayuntamiento de Elche. Tras el fallecimiento de Ule y la renuncia de Pérez Vázquez, fueron designados en este ámbito Julián Fernández Candela y María José López Sánchez.
– Expertos: José María Esteve Faubel, Decano de la Facultad de Educación de Alicante, departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, área de Música; José María Vives Ramiro, catedrático Numerario de Musicología, académico de la Real Academia de San Carlos, de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y la M.I. Academia de la Música Valencianay Nieves Pascual León, catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, posteriormente sustituida por Àngel Lluís Ferrando Morales.
– Sociedad Civil: Pedro Antón Fructuoso, doctor en Medicina, especialidad Psiquiatría y expatrono de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx; María del Carmen Pérez Cascales, consejera electa del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, y Francisco Rodríguez Trives, arquitecto técnico y extesorero del Patronato del Misteri d’Elx.