Entrevista> Luis Manchón / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís
Toda Crevillent se merecía recuperar al fin sus fiestas patronales de Moros y Cristianos después de tres años de larga espera, pero sí quizás había alguien especialmente deseoso ese es Luis Manchón.
Cuando fue elegido presidente de la Asociación San Francisco de Asís poco o nada podía imaginar que le tocaría aguardar tanto hasta poder volver a ver los fuegos artificiales del Primer Tró y escuchar aquello de “¡Unión y hermandad!”
Por fin tus primeras fiestas como presidente…
Sí, teníamos muchísimas ganas. Nosotros entramos como junta directiva de la asociación el 19 de febrero de 2020 y el 14 de marzo nos encerraron por la pandemia. Es cierto que en aquel año pudimos hacer alguna cosita siempre respetando las medidas sanitarias, pero sin tocar la calle. Y los Moros y Cristianos tienen que tomar la calle.
Ya en 2021 celebramos algunos pocos actos religiosos, como la ofrenda al patrón y la procesión festera. Aunque por lo menos pudimos ponernos los trajes y recuerdo que la gente lloraba de emoción por las ganas que tenía, fue siempre con las mascarillas bien puestas y manteniendo la distancia de seguridad. Es decir, fueron unas fiestas muy muy lights.
«Desde principios de septiembre ya había mucha vida en los cuartelillos y cábilas»
Además como las fiestas en Crevillent no son hasta otoño, imagino que ha sido todavía más duro ver a otras localidades ir recuperando sus festejos mientras aquí tocaba seguir esperando.
Nosotros tenemos esa desventaja, aunque también es una ventaja. Durante el verano efectivamente hemos estado mirando de reojo las fiestas de otros pueblos, pero eso quizás nos ha dado todavía si cabe más ganas de afrontar las nuestras.
También te digo que nuestros cuartelillos y cábilas ya estaban abiertos desde principios de septiembre y había mucha vida en las comparas antes de los días fuertes. Es algo que echábamos de menos, porque tomarte una cerveza en compañía de tu familia festera preparando los grandes actos también es muy gratificante.
Los Moros y Cristianos de Crevillent fueron declarados de Interés Turístico Internacional apenas medio siglo después de su nacimiento oficial. ¿Cómo ha conseguido esta fiesta alcanzar una dimensión tan grande?
Si bien esta tradición ya existía antiguamente, es cierto que arrancando desde la época nueva en 1965 hemos conseguido una evolución muy rápida y una oferta estupenda. Es una fiesta que llama la atención, incluso a nivel internacional, por su calidad.
Haber logrado tener unas fiestas con un atractivo tan impresionante, es lógicamente fruto del trabajo diario de todas las comparsas y también de las sucesivas juntas directivas de la asociación.
«El número de festeros ha aumentado durante estos dos años sin fiestas»
Tradicionalmente desde la asociación habéis reclamado una mayor promoción de las fiestas crevillentinas por parte de las instituciones públicas. ¿Crees que se ha mejorado en este aspecto para este año?
Mi obligación es seguir quejándome. Yo no me cansaré nunca de pedir a las instituciones que hagamos estas fiestas todavía más grandes. Por supuesto sabemos que siempre debemos ir de la mano con el Ayuntamiento, dado que nos posibilita sacar las cosas a la calle y porque debemos recordar que estos festejos también son patronales.
Por eso siempre les pedimos que aporten todo lo que puedan no solo para los vecinos del pueblo, sino también por la gente que venga a visitarnos de fuera. Según un estudio las fiestas tienen un impacto económico de unos siete u ocho millones de euros para Crevillent. Ya solo los presupuestos de las comparsas más la asociación superan el millón de euros, y a eso se debe añadir lo que repercute en hosteleros, modistas, bandas de música, etc.
«Las descalificaciones destructivas por redes sociales le hacen daño a nuestra fiesta»
Quería preguntarte por el debate surgido a raíz del acto de proclamación de los Capitanes y Bellezas por los cambios en la Alegoría de la Festa.
Es normal que haya gente que le gusten los cambios y otros a los que no. En realidad no hubo apenas modificaciones, se mantuvo por supuesto la presentación de los cargos y la intervención del mantenedor, que por cierto Fernando Jaén estuvo magnífico. Sin embargo en la Alegoría intentamos crear una sorpresa para que el acto no sea siempre igual y conseguir una sonrisa en el espectador.
Opino que la fiesta lo engloba todo, y esta vez buscamos incluir la banda sonora de nuestras vidas a partir de unos números musicales como Grease o ABBA. Entiendo que creara cierta controversia porque algunos esperaban otra cosa. Respeto la crítica constructiva, pero esos mensajes tan destructivos que se han lanzado en las redes sociales… yo no los comparto.
El dedito en el móvil es muy traicionero y prefiero que me digan las cosas a la cara. Estos descalificativos tan dañinos perjudican mucho a la fiesta, y no me parece justo tirar por tierra todo el acto solo porque hubo algo que no te gustó.
Hablemos también del futuro. Con toda esta inflación que estamos sufriendo… ¿cómo crees que llegarán las comparsas a las fiestas del próximo año?
Por el momento el número de festeros ha aumentado aún a pesar de haber estado dos años sin salir a la calle. La gente quiere fiesta y compartir muchos ratos con su familia festera. Lógicamente la situación económica no es la más adecuada, pero yo creo que no afectará a los socios e incluso seguirán aumentando aunque tal vez se tengan que reducir algunas actividades de las comparsas.
Además espero que esta situación no dure demasiado a largo plazo. A ver si el ruso éste se está quieto de una vez y todo se calma.