Petrer recupera la plena actividad en sus fiestas patronales después de dos años en los que las restricciones por la pandemia habían condicionado la mayoría de los actos que cada 7 de octubre se celebran en honor a la Virgen del Remedio.
Así, se podrán volver a respirar en las calles eventos tan multitudinarios como la mascletá, los conciertos musicales, el Correfoc o las diferentes actividades que organizan las asociaciones vecinales, que siempre ponen la nota de color en los barrios con almuerzos, convivencias y concursos.
Habrá también, como venía siendo habitual en años anteriores, pasacalles, nanos y gegants, Carasses, y, sobre todo, actos religiosos.
Actos como los Nanos y Gegants y las Carasses variarán levemente su recorrido por las obras de la plaza de Baix
Cambios por las obras arqueológicas
Este año, por motivo de las excavaciones arqueológicas de la plaza de Baix, algunos de los actos que tradicionalmente allí se celebran van a verse desplazados a la plaza de Dalt, entre ellos el pregón, al igual que variarán ligeramente su recorrido los nanos y gegants y el Correfoc.
“Es un año muy especial porque representa la vuelta y la ilusión por recuperar nuestras fiestas patronales, por salir a la calle y por volver a abrazarnos y a besarnos”, nos confiesa emocionada la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, quien se muestra entusiasmada por el regreso a la normalidad después de los últimos dos años, en los que se aplicaron restricciones en base a la marcha de la situación epidemiológica.
Pregón en la plaza de Dalt
El día más importante en el calendario festivo local es, sin duda, el 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora la Virgen del Remedio, en el que se aglutinan la mayoría de los actos, pero no hay que olvidar que, dos días antes, el miércoles 5, es también una fecha importante porque tiene lugar el pregón, verdadero banderazo de salida de todo lo que vendrá después.
Los hombros sobre los que en este año recae la responsabilidad de leerlo son los de la actriz local Begoña Tenés, que desde un balcón privado de la plaza de Dalt se dirigirá a la multitud para dar carta de oficialidad a las fiestas. La cita será a las once de la noche.
El pregón lo leerá la actriz Begoña Tenés desde la plaza de Dalt
Espectáculo pirotécnico
A su término, y cuando el reloj marque la llegada de la medianoche, dará comienzo el volteo de campanas, que dejará paso poco después a la Alborada con castillo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo, que iluminará los cielos de Petrer anunciado a los cuatro vientos que ya estamos en fiestas. La jornada finalizará con la interpretación del pasodoble ‘Petrel’, himno oficial de la villa.
Hay que reseñar que durante todos estos días, el tráfico se verá afectado y calles como la remozada Gabriel Payá se cerrará al paso de vehículos, haciéndose enteramente peatonal.
Música que traspasa fronteras
Otro de los actos centrales son los conciertos musicales, todos ellos gratuitos, que traerán a nuestra localidad a conocidos artistas consagrados como Carlos Baute (día 1) y Serafín Zubiri, que actuará el día 8 junto con la Sociedad Unión Musical en el parque 9 d’Octubre interpretando canciones del recordado Nino Bravo.
También podremos disfrutar de música a cargo de DJ’s; un tributo a Fiti y Fitipaldis, y la actuación de los grupos locales Patrulla 66 y Sara Vera, estos últimos el día 7 en el parque del Campet. Además, habrá una gran fiesta organizada por la concejalía de Juventud con los 40 Principales el martes 11 a las ocho de la tarde en este mismo último escenario.
«Es ilusionante recuperar otra vez nuestras fiestas patronales» A. Tortosa
Los demonios toman las calles
El día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, regresa el siempre espectacular Correfoc a cargo de los Dimonis Emplomats de Beneixama, que, a la caída de la noche, recorrerán las calles del centro de la localidad en un derroche de fuego, luz y bengalas, mientras saltan y hacen bailar al compás de la música a todos los espectadores que quieran dejarse atrapar por el evento más demoníaco del año.
Su recorrido también se verá alterado por las obras de la plaza de Baix y finalizará en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde a su término se disparará un castillo de fuegos artificiales.
Por supuesto, los actos litúrgicos tendrán un gran protagonismo. La Ofrenda de Flores del día 6 o las misas del día 7, ambas en San Bartolomé, primero a las doce de la mañana y después a las siete de la tarde, a la que dará paso la procesión de la patrona, son los actos de devoción que se celebran en su honor.
‘Saps qui sóc?’
Tampoco podemos olvidarnos de las tradicionales Carasses, uno de los más característicos y singulares actos de nuestra población, que se celebrarán los tres fines de semana siguientes al 7 de octubre. Al grito de ‘Saps qui sóc?’, estos curiosos personajes realizarán los días 16, 22 y 30 el recorrido tradicional por las calles del centro con sus caras tapadas y ataviados con sus llamativas y estrafalarias vestimentas, llamando la atención de todo aquel que se cruce en su camino. También variarán ligeramente su itinerario por las excavaciones arqueológicas.
Además, el sábado 22 la Asociación Kaskaruja ha previsto un taller de Carasses y danzas tradicionales en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, con entrega de premios y una cena del sobaquillo.
Como nos ha contado Ana Tortosa, “hacía falta disfrutar de nuevo de unas fiestas tan tradicionales como las nuestras al lado de la familia y los amigos, y con un programa repleto de actividades donde todo vuelve sin ningún tipo de limitaciones ni de restricciones”.