Entrevista> Deo Sánchez / Candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Altea
“Creo que el PSOE ha acertado con la elección de su candidato. Es una buena persona y un hombre que ya ha gestionado alguna asociación como el Club de Tenis. No tengo ninguna mala referencia de él. Más bien, todo lo contrario”. El que así habla de Deo Sánchez, recién confirmado candidato a la alcaldía de Altea por parte del PSPV-PSOE no es ningún compañero suyo, sino Diego Zaragozí, quien será su rival por parte de Compromís -y posible socio de gobierno si se impone en esos comicios el bloque de izquierdas- en las elecciones del próximo mes de mayo.
“El sentimiento es mutuo”, afirma Sánchez cuando se le confronta con las palabras del actual edil de Infraestructuras. En los próximos meses, ambos deberán defender sus propios programas y visión de futuro para la Villa Blanca, pero el nuevo candidato socialista afirma que su intención es -y esas palabras de ambos parecen demostrarlo- rebajar el nivel de crispación política que, en realidad, no llega a nada.
Profunda renovación
Y no se trata sólo de hablar bien de los más afines a nivel ideológico. Deo Sánchez, conciliador nato, también tiene buena opinión de la candidata ‘popular’, Rocío Gómez, de quien afirma que “es una persona muy válida. Trabajadora y con una trayectoria intachable”.
Desconocido en el ámbito político, sirva esta entrevista concedida a AQUÍ en Altea a las pocas horas de su nombramiento para conocer mejor al alcaldable socialista que encarna ya la profunda renovación interna del partido en la Villa Blanca.
«Me invade un profundo sentimiento de responsabilidad ante la tarea que ahora tenemos por delante»
Hasta ahora, usted no ha participado en la vida política activa del municipio o, por lo menos, no lo ha hecho desde la ostentación de un cargo electo. Y, sin embargo, llega directamente para encabezar las listas del PSPV-PSOE a la alcaldía. ¿Cómo ha sido ese proceso de elección?
He sido militante de base y en el partido siempre han contado con mi ayuda para todo lo que se ha podido necesitar. En la vida privada, además, siempre he sido un servidor público, por ejemplo, desde mi labor como presidente del Club de Tenis.
En este momento, yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento al partido por haber confiado en mí y que se haya considerado que yo pueda representar al PSPV-PSOE ante la ciudadanía de Altea.
¿Qué supone para usted ese nombramiento?
Es todo un orgullo y, a la vez, me invade un profundo sentimiento de responsabilidad ante la tarea que ahora tenemos por delante.
El hecho de que se haya apostado por su persona para encabezar la lista, ¿va a suponer también una revolución en el resto de caras que le acompañen en la candidatura en el mes de mayo?
La línea en ese sentido ya la marcó la Secretaría General cuando fue nombrada y conformó la Ejecutiva Local. Ahí ya se pudo ver un profundo cambio con caras nuevas. La intención es continuar en esa línea de trabajo en la elaboración de la lista con la que nos presentaremos a las próximas elecciones.
Pensando ya en la próxima legislatura, ¿cuáles deben ser las prioridades del gobierno que emerja de las urnas?
Lo que nosotros buscamos es una Altea en la que todos tengamos cabida trabajando, principalmente, en los derechos de las personas, que es lo realmente importante, y poniendo un interés muy especial en los más vulnerables. De esta manera, podremos mejorar las políticas sociales en nuestro municipio y trabajar, por supuesto, desde la igualdad y la perspectiva de género.
Pensamos en una Altea en la que se deben aplicar proyectos innovadores para alcanzar una política mucho más ágil y participativa. Creo que tenemos que trabajar en la defensa de un modelo de ciudad más sostenible e integradora.
«La intención es continuar con la renovación marcada por la Secretaría General en la elaboración de la lista»
¿Confían en reeditar la coalición con Compromís o van directamente a por la alcaldía?
La intención, por supuesto, es ganar las elecciones. No podemos salir a perder. Dicho esto, no podemos perder la perspectiva de la realidad que nos va a llevar, con casi toda seguridad, a una coalición, pero que confiamos en que podamos liderar desde el Partido Socialista.
Por el momento, las tres candidaturas ya confirmadas, con usted mismo, Diego Zaragozí y Rocío Gómez a la cabeza, presentan caras nuevas, aunque en el caso de sus rivales es cierto que ya cuentan con la exposición que les ha dado su papel de portavoces. ¿Cree que eso ayudará a que se produzca un importante trasvase de votos o, por el contrario, piensa que las cosas quedarán más o menos igual?
Desde nuestra perspectiva, esperamos que se produzca el primer escenario que planteas. Lo que intentamos, a través de esa renovación del candidato y de la propia lista, es poder captar nuevos votos de otros partidos y, si pudiera ser, convencer a aquellos que, por cualquier motivo, decidieran abstenerse en las pasadas elecciones.
Lo más importante en ese sentido, creo, es que seamos capaces de ilusionar a todo el electorado de Altea.
«Buscamos una Altea en la que todos tengamos cabida poniendo un interés muy especial en los más vulnerables»
Más allá de las políticas sociales, de las que ya me ha hablado, llevamos ya algunos meses viendo importantes proyectos de renovación urbana en el municipio. En cuanto a obra pública, ¿tienen ya perfiladas sus prioridades en caso de gobernar?
Todavía no estamos en ese punto. En primer lugar, estamos centrados en la confección de un buen equipo de trabajo con el que redactar el mejor programa definiendo, además de las que ya he comentado, las líneas que debemos seguir.
Por supuesto, tenemos ya esbozadas varias ideas, pero me permitirás que las mantenga un poco más en barbecho hasta que las hayamos terminado de concretar.
Queda mucho tiempo para las elecciones… aunque en política los tiempos son distintos y podría decirse que ya queda muy poco.
(Ríe) Así es. Pero los plazos deben cumplirse, acabamos de salir del proceso de elección de la candidatura y ahora habrá que empezar con todo lo demás.