Entrevista> Rubén Aniorte Rebollo / Organizador y Jurado del Festival de cortos Torrerífico (Alicante, 12-septiembre-1983)
Teniendo en cuenta que Halloween está a la vuelta de la esquina, y que en nada habrá niños y adultos disfrazados de cadáveres y calabazas recorriendo las calles de Torrevieja en busca de sustos y caramelos, se preparan eventos culturales acordes con esta temática que se suman a la oferta nocturna torrevejense.
En concreto llega una nueva edición del Festival de Cortometrajes de Terror de Torrevieja ‘Torrerífico’, de la mano de la asociación La Comarca, la Universidad de Alicante y la concejalía de Juventud. El evento se celebrará durante las noches del 29 y el 30 de octubre en el Centro Cultural Virgen del Carmen, donde tendrán la oportunidad de ver algunas cintas de forma gratuita.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con Rubén Aniorte, uno de los organizadores que nos ofrece más detalles sobre el evento.
El terror está de moda
En los últimos años, el cine de terror se encuentra experimentando un gran auge, ya que se está demostrando que muchas de las películas más taquilleras del género no necesitan grandes inversiones económicas en su producción.
Es un género rentable y exitoso por el que muchos jóvenes cineastas apuestan, intentando conseguir un fenómeno de masas al más puro estilo ‘el proyecto de la bruja de Blair’ o ‘Paranormal Activity’.
«El terror es un género amplio que da mucho juego»
Preparáis la quinta edición del Festival ‘Torrerífico’ para finales de mes. ¿Cómo ha evolucionado el festival desde que comenzó a organizarse?
Empezamos organizándolo con la intención de que fuera un concurso de cortos, pero por un tema burocrático no se pudo. Por lo que comenzó siendo un festival de visionado de películas sin más.
El festival ya se configuró como concurso de cortos cuando la Asociación La Comarca (organizadora del evento) se asoció con la Universidad de Alicante. Se admitían cortos de terror de unos cinco minutos grabados con el teléfono móvil, pero en esta nueva edición 2022 ya se permite grabarlos con cámara profesional y que tengan una duración de unos 20 minutos.
¿Y por qué se decidió que la temática de los cortos fuese el terror?
En primer lugar, porque es un evento que se organiza en el mes de octubre para coincidir con Halloween. Y en segundo lugar porque nos inspiramos en el festival de Sitges de Barcelona que tiene la misma temática.
Aparte es un género que personalmente me gusta muchísimo. Es amplio, tiene mucha variedad y puedes hacer casi lo que te da la gana: cortos cómicos, de aventuras, suspense e incluso de amor, pero con un giro oscuro e inesperado. Considero que es un género divertido y que da mucho juego.
¿Qué nivel de participación tiene el festival?
Suele participar mucha gente local y de los alrededores, porque son a los que más fácil y rápido les llega la publicidad, pero es un festival nacional y también ha participado siempre gente de fuera: Asturias, Madrid…
«Hemos pasado de valorar cortos de 5 minutos a que sean de 20 en esta edición»
Formas parte del jurado. ¿Qué se tiene en cuenta para valorar estos cortos?
Principalmente se tiene en cuenta la narrativa, la trama de la historia porque, hasta esta edición en la que ya permitimos unos cortos más largos y más medios técnicos, grabar con el móvil no permitía un resultado espectacular, pero sí hay formas de hacerlo visualmente más llamativo.
Por supuesto siempre te llama la atención un buen maquillaje, vestuario, música, efectos especiales… Que se aprecie que está todo estudiado y trabajado.
¿Hay más novedades en esta quinta edición de ‘Torrerífico’?
Hemos aumentado los premios, antes el mayor era de 300 euros y ahora son 1.000; y se otorgan tres premios en total, uno al corto que más le guste al público y otros dos que damos los miembros del jurado.
La inscripción es totalmente gratuita, así que animamos a los lectores a que participen también, porque no cerramos el plazo de inscripción hasta el día 15 de octubre.
«Para hacer cine no se necesita más que un móvil y una historia»
¿Cuántos cortos suelen visionarse el día del evento?
Dependerá del material que recibamos, pero normalmente solemos ver entre siete u ocho cortos en el festival, de momento seguimos recibiendo.