Entrevista> Jesús Salmerón / Diputado en Les Corts Valencianes y agricultor (Tavernes Blanques, 1-diciembre-1991)
Es más o menos habitual que los políticos, de toda altura y partido, acostumbren a acudir periódicamente a zonas rurales para, como suele decirse, hacerse la foto y mostrar su apoyo al campo. Sin embargo es más extraño ver a sus señorías ‘arremangados’ y con la azada en la mano, sin ningún traje de chaqueta que les proteja de verse en mal lugar en la susodicha foto.
La Comunitat Valenciana tiene una anomalía en este concepto anteriormente descrito y que, a buen seguro, a todos les habrá provocado recordar alguna imagen de cierta situación vista en televisión. Y es que entre los asientos del hemiciclo de Les Corts se puede encontrar a Jesús Salmerón, a quien su reconocida actividad constante en la huerta de Gátova ya le ha merecido el apodo del ‘Diputado agricultor’ o ‘Diputado rural’.
¿Te sientes cómodo cuando te identifican como el ‘Diputado agricultor’?
Cómodo no, comodísimo, aunque prefiero que me llamen el diputado rural ya que engloba más cosas, puesto que además de ser diputado y agricultor, soy abogado y de pueblo. Siempre digo que soy de pueblo, y a mucha honra, y que no cambiaría mi vida en el campo por nada del mundo.
«Siempre digo que soy de pueblo, y a mucha honra»
¿Crees que para muchos pueda incluso ser utilizado de modo despectivo?
Pues sí que he leído alguna vez algún mensaje en redes intentando descalificarme por ser de pueblo, pero sinceramente creo que las ventajas de ser de pueblo son inconmensurables.
Que se me intente, por decirlo de alguna manera, descalificar por ser más de pueblo, como dice la expresión, ‘que el esparto’, habla más de esas personas que de mí. Cada uno es libre de vivir la vida que quiera y yo elegí vivirla aquí, en Gátova, con mis gallinas, mis patos, mis pavos y mis campos a los que amo de manera incondicional.
Es habitual encontrar fotografías en tus redes sociales labrando o cuidando de tus animales, incluso mucho más habitual que de otras labores parlamentarias. ¿Estás más orgulloso de tus raíces en la tierra que del honor que supone ser diputado en Les Corts?
Es habitual verme en fotos con mis animales o trabajando mis campos ya que es donde más tiempo paso. El campo requiere un trabajo de 24 horas durante los siete días de la semana, no entiende ni de festivos ni de días libres. Y en cuanto a las fotos en política no me gusta nada el postureo político. Llevo presentadas casi 1.200 iniciativas sobre varios temas, esa es la verdadera foto de Jesús Salmerón el diputado, las fotos en actos se las dejo a otros compis.
Respecto a lo del orgullo, creo que es tan honroso ser diputado como agricultor, a partes iguales. Entré en política para ser la voz de todos esos agricultores a los que nadie escuchaba en política, por lo que creo que me siento tan orgulloso de una cosa como de la otra.
«Muchas iniciativas salen de mis vecinos agricultores, que son quienes mejor conocen las reivindicaciones del campo valenciano»
Por curiosidad, ¿algún compañero de parlamento acostumbra a pedirle que le traiga productos de su huerta?
¡Claro! Aunque he de decir que no hace falta que me los pidan, suelo regalar muchas de las cosas que cultivo por varios motivos. El primero de ellos es para que conozcan la marca Gátova, mi pueblo, donde tenemos un aceite que es oro molido; y por otro lado para explicarles lo mucho que cuesta sacar adelante la agricultura, pero que cuando tienes la cosecha delante y ves su calidad, compensa.
¿Y a la inversa, se encuentra habitualmente con otros agricultores que le cuestionan o reclaman sobre temas referentes a su labor en Les Corts?
Y tanto, vivir en un pueblo como Gátova, que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura tiene eso, que vivo rodeado de agricultores. Muchas iniciativas salen de ellos, que son quienes mejor conocen las reivindicaciones del campo valenciano, como por ejemplo la subida del precio de los fitosanitaros o la prohibición del uso de algunos de ellos, el elevado coste de la ITV de una cuba de sulfatar, el aumento del precio de la gasolina, arreglos de caminos y un largo etcétera.
«Si la agricultura y la ganadería van mal todo irá mal»
Cómo agricultor en activo, a la par que diputado, ¿cuál crees que es la situación del campo en nuestra Comunitat?
Pues quiero ser optimista, aunque cuesta muchísimo. El aumento del precio de los carburantes y de los fitosanitarios está siendo la puntilla. Pero es que viene de lejos, no se valora nuestro producto, los precios que se pagan son bajísimos y en muchos casos no cubren los costes de producción.
Hemos tenido un invierno complicado, con mucha agua que ha mermado muchas cosechas, han aumentado las plagas o este verano el granizo que se ha cargado lo poco que quedaba. Es muy duro ver como un litro de leche vale menos que uno de agua o uno de naranja navelina menos que un café.
¿Qué panorama ve peor en estos momentos, la política en nuestro país o la situación del campo entre sequías, incendios, inflación…?
Nos faltaban los incendios, que han sido la ruina de muchos agricultores que difícilmente saldrán adelante al menos a corto plazo. Si la agricultura y la ganadería van mal todo irá mal. Me decía muy sabiamente un agricultor de aquí del pueblo que se pueden tener muchos duros, pero que sin cosechas, no se come por muchos duros que se tengan.